domingo, 2 de mayo de 2010

LA SIERRA PROTESTA

Las compañías Chinalco y Volcán han entrado en una disputa por las zonas mineras de Junín y Pasco, en medio de los reclamos de miles de pobladores por la contaminación del medio ambiente que ocasiona la minería, mientras continúan las concesiones de los recursos naturales sin consulta previa a las comunidades involucradas, lo que genera conflictos sociales.v Chinalco, segunda productora cuprífera de China y tercera en aluminio del mundo, y Volcan, cuarta productora de zinc a nivel mundial, prenden llevar a cabo millonarios proyectos y, con el aval de las autoridades, busca reubicar a muchas familias.

Unos cinco mil pobladores del distrito de Morococha se oponen al traslado de todo el pueblo, anunciado para que Chinalco pueda ejecutar a partir del 2012 el proyecto Toromocho. Actualmente las viviendas corren el riesgo de hundirse debido a los túneles subterráneos excavados en la zona.

En Pasco, ubicado a 4,000 metros sobre el nivel del mar, son muchos los que también se han visto perjudicados por las excavaciones y el uso de explosivos ha dañado varias casas e incluso viene generando trauma en los niños. Chinalco realizó el martes una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra de lo que sería la nueva ciudad, en Carhuacoto, ex hacienda Pucará y a 4,600 metros sobre el nivel del mar, pero el lugar no es adecuado porque se trata de un área de humedales, según denuncian los descontentos. Además, el área ha sido concesionada a la minera Volcán que cuando decida explotar los yacimientos también desalojará a la población, sostuvo el alcalde de Morococha, Marcial Salomé.

Pobladores del asentamiento humano Tahuantinsuyo, en Chaupimarca, pidieron a la municipalidad de Pasco apoyo ante la pretensión de la empresa Volcán de quedarse con un terreno donde muchas familias tienen construidas sus viviendas. Junín y Pasco, ubicadas en la sierra central del país, son fundamentalmente mineras, con importantes ríos y lagunas que son necesarias para la agricultura y ganadería, situación que en muchos casos no son tomados en cuenta por las transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario