domingo, 2 de mayo de 2010

Peligra llegada de gas al sur andino

.

Proyecto en riesgo. Kuntur revela que no existen reservas para abastecimiento. La compañía no iniciará construcción hasta que se garantice suministro, pero paradójicamente desde este fin de mes se exportará la mitad de las reservas a México.

José Carlos Reyes.

Se confirmó lo que se temía. El inicio de la construcción del Gasoducto Andino del Sur –prevista para el primer semestre del 2011– podría tener un nuevo retraso debido a que aún no está garantizado el abastecimiento de gas natural ya que todas las reservas del recurso ya están comprometidas.

Alejandro Segret, gerente general de Kuntur Transportadora de Gas, empresa a cargo de la construcción del gasoducto, explicó que actualmente las reservas probadas de Camisea (lotes 56 y 88) ascienden a 8.8 trillones de pies cúbicos (TCF), de los cuales 4 TCF serán exportados y el volumen restante ya está comprometido para abastecer a la industria local.

Refirió que el Gasoducto Andino, que llevará el gas a las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna –vía la construcción de 1,100 kilómetros de tuberías– requiere de 5 TCF para abastecer de gas por 25 años. “El inicio de la construcción está sujeta a que tengamos disponibilidad de reservas. Pero en este instante no hay gas para el proyecto, creemos que lo habrá, pero todavía no tenemos la certeza de tener las reservas probadas suficientes”, subrayó.

Decreto resulta insuficiente

Sobre el decreto que emitió el gobierno en setiembre del 2009 –el cual garantizaba que se destinaría 1 TCF del gas de Camisea para el Gasoducto Andino– el ejecutivo, si bien saludó la medida, señaló que ello resulta “insuficiente”.

Segret sostuvo que Kuntur no esperará que las reservas probadas se eleven de golpe en 5 TCF para iniciar la construcción (representaría un alza de más del 50% de las reservas de Camisea) “pero por lo menos esperamos un incremento inicial que puede ir creciendo en los años. Se esperaba noticias (sobre el nivel de reservas) a fines del año pasado, pero podríamos tenerla a fines de mayo”, agregó.

El gobierno tendrá que actuar

Pero en caso no se compruebe un alza en el nivel de reservas, Segret señaló que el gobierno tendría que sentarse a negociar con la empresa productora (el Consorcio Camisea) para acordar una forma de liberar gas para el mercado interno. “No tendría sentido invertir US$ 1,800 millones si no va a pasar nada por el tubo”, apuntó.

Cuando en el 2008 Kuntur ganó la concesión para construir el gasoducto, anunció que su construcción empezaría en el 2010, pero la fecha luego fue postergada hacia el 2011 (y concluiría en el 2013) debido a los retrasos en la conformación societaria del consorcio y también por la falta de reservas garantizadas.

Segret señaló que Kuntur no tiene ningún contrato de abastecimiento de gas firmado con el Consorcio Camisea, pues hasta la fecha se carece de reservas.

Reservas podrían inflarse

Según el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, cada vez es mayor la preocupación del sector empresarial sobre la falta de reservas de gas para el mercado local, hecho que resultó evidente en la reciente licitación de gas en la que la demanda duplicó la oferta.

Para Ochoa, técnicamente resulta casi imposible que se eleven las reservas probadas de Camisea en los próximos meses. “Salvo que haya alguna maniobra política que busque justificar la exportación que inicia a fin de mes”, subrayó.

Datos

Quillabamba. Kuntur confirmó que el proyecto del gasoducto contempla la construcción de un ramal hacia Quillabamba (Cusco), donde se instalaría una central termoeléctrica.

Estudios. Además informaron que el pasado 4 de abril ya presentaron al MEM los estudios de riesgos y el 4 de julio presentarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Asimismo en los próximo días empezarán las audiencias publicas sobre el proyecto (en total serán 82).

“No es necesario renegociar”

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció a inicios de año la contratación de una nueva consultora para certificar las reservas de Camisea y los resultados serán dados este 15 de mayo. “No sería nada raro que se inflen las reservas en una coyuntura en la que se inicia la exportación del gas a México”, advirtió Aurelio Ochoa.

Según el analista, resulta imperativo priorizar el mercado interno sobre la exportación y para ello no sería necesario renegociar los contratos con el Consorcio Camisea sino solamente aplicar la Ley 27133 que garantiza el abastecimiento del mercado nacional. “No hay nada que renegociar. El gobierno debe ponerse los pantalones para aplicar la ley, pues no es posible que no haya gas para las zonas donde justamente se extrae el gas”, criticó

No hay comentarios:

Publicar un comentario