domingo, 23 de mayo de 2010

ENCONTRARON A 8 ABUELOS NUESTROS

SociedadLambayeque: hallan ocho tumbas Chimú
Los entierros presentan formas singulares que evidencian la alta jerarquía de los personajes. Descubrimiento data de hace más de 600 años.

Personajes estaban en ataúdes de caña y tenían ofrendas. (Perú.21)
Las tierras lambayecanas aún guardan muchos secretos por descubrir. Las recientes excavaciones en el Complejo Arqueológico de Jotoro, ubicado en el distrito de Jayanca, así lo demuestran, pues en el lugar se halló ocho entierros correspondientes al período Chimú, de más de 600 años de antigüedad.

El autor del descubrimiento fue el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, de la Unidad Ejecutora Naylamp, quien encontró los vestigios en la zona oeste del complejo. Dos de los entierros presentan características funerarias nunca antes vistas en la región, pues son una especie de tumbas que presentan forma de botas.

“Dicha estructura tiene un significado especial porque les da a los personajes un rango de jerarquía que solo tuvieron los personajes de gran importancia. Además, dichos entierros contienen recámaras, donde hay personajes que fueron colocados en ataúdes de caña y con ofrendas, así como con mantos de algodón nativo y adornos de concha spondylus”, dijo Martínez.

El arqueólogo explicó que de las tumbas halladas tres pertenecen a niños, de entre dos a cuatro años. Las otras cinco son de individuos adultos. “Junto a las tumbas se han hallado también ofrendas de cerámica negra, collares, brazaletes y ofrendas en miniatura, lo que determina la importancia que tuvieron estos personajes”, refirió.

Además, en el lugar se encontró un patio central con paredes de adobe, que correspondería a un centro de tipo administrativo, el mismo que después de su abandono se comenzó a utilizar como plataforma funeraria de importantes personajes de la época.

INVERSIÓN. El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer, manifestó que se ha programado una inversión de un millón 960 mil soles para continuar con las investigaciones arqueológicas en el lugar.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester la Torre, destacó la importancia de estos hallazgos, pues dijo que –por primera vez– se han encontrado evidencias científicas del grado de desarrollo social, cultural y económico que alcanzaron las sociedades prehispánicas que ocuparon este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario