domingo, 10 de octubre de 2010

GAS CON ESCASAS REGALIAS

Experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, sostuvo que de nada sirve encontrar más gas, si el valor de las regalías que éste dejaría, sigue en un bajo 5%. Agregó que no hay más capacidad de transporte para abastecer demanda interna. Hallazgo de gas en Lote 58.
José Miguel Silva
“Es cierto el hallazgo (1.7 TCF), pero primero, es un refrito que se anunció el 2009 y segundo, perjudicará a las zonas del sur, pues los precios del gas serán mucho más altos que en Lima y las regalías serán mínimas”, advirtió Ochoa en diálogo con LaRepública.pe.
“No quiero aguar la fiesta, pero el año pasado el gobierno anunció 5, 10 y hasta 15 TCFs, y se dijo que había gas suficiente por 50 años más, pero ahora, terminan siendo solamente 1.7 TCF y por muchos menos años”, sostuvo.
Como se recuerda, ayer viernes, las autoridades del Estado peruano confirmaron el descubrimiento de nuevas reservas de gas en el lote 58 de Camisea. Lo cual sería destinado -según lo indicaron- completamente al Gaseoducto andino.
Sobre las implicancias económicas, refirió que “las regalías del lote en donde se encontró gas, son del 5%, mientras que hay otros, como el 88 que pagan hasta 37%".
Perjudicados por la exportación
Consultado sobre las estimaciones del ministro del sector, Pedro Sánchez -quien refirió que es momento de pensar qué hacer con el enorme potencial de gas que tiene el Perú-, el especialista, aseguró que con esto se buscaría encubrir la crisis de abastecimiento que sufre nuestro país.
“No hay más capacidad de transporte, porque la mayor parte de esta, se destina a la exportación, perjudicándonos hasta el 2012, esa es la parte medular del problema”, consideró.
Además, criticó el hecho de que Petrobras haya anunciado el hallazgo de 1.7 TCF en la Bolsa -como dijo el titular de Energía y Minas-, pues para él, “en el ámbito internacional el monto no es para nada es una gran cifra”.
Por último, exhortó a las autoridades a tratar el tema del transporte del hidrocarburo, y a considerar primero el mercado local. “Sí es posible hallar mucho más gas, pero se debe perforar más y mejor”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario