domingo, 31 de octubre de 2010

Por la vida de los animales

Animal Defenders International (ADI) defiende a los animales de los maltratos de los humanos, gestiona la aprobación de una ley para prohibir su uso en circos y tiene refugios para guarecer a los animales rescatados.

Imagínese pasar el 96 por ciento de su vida amarrado a un establo, las tres partes de su tiempo hacinado en una jaula sobre un remolque o atado de una pierna, pues eso es lo que viven diariamente los caballos, tigres, elefantes y cientos de animales secuestrados por la industria circense bajo la excusa de brindar un sano entretenimiento a los espectadores.

Juan Pablo Olmos, representante de Animal Defenders International (ADI) para SudAmérica da a conocer, en entrevista con LA PRIMERA, las acciones que realiza su institución a favor de los animales que viven esa situación.

-¿Cuál es la importancia de que el Congreso de la republica apruebe la ley 27265, sobre protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio?
-Es importante por tres aspectos. Primero, en el Perú hay animales en vías de extinción y que son protegidos a nivel internacional, pero pese a ello se encuentran en los circos. Otro punto importante es lo que se les inculca a los niños, sobre la responsabilidad de proteger a los seres vivos. Finalmente los animales en circos, representan también un problema de seguridad pública. Este año identificamos ocho circos que utilizaban animales. Este número es menor al de otros años, ya no se registra la llegada de circos extranjeros con animales, por una corriente de defensa de los animales.

-En Bolivia se aprobó la ley para que no se permita la presencia de animales en circos?
-Allá hubo un proceso muy interesante porque los circos entregaron sus animales para que los lleváramos a albergues. Ahora esos circos son mucho más profesionales y tienen una mayor aceptación del público, han pasado a ser circos ecológicos. El Perú fue el primer país en presentar un proyecto de ley para evitar el uso de animales en circos, pero hasta el momento no se aprueba la norma. Hay un compromiso de varias bancadas para que se apruebe la ley en el pleno.

-¿En el Perú ha habido también incautación de animales?
-Recientemente se han incautado cuatro tigres y tres leones de un circo ubicado en el Cono Norte de Lima y los animales se encontraban con múltiples enfermedades, colmillos Limados y garras cortadas. Posteriormente, en enero de 2010, una familia de 6 leones fue abandonada por un circo en una cochera en Chiclayo. Estos animales presentaban altos cuadros de deshidratación y desnutrición. Actualmente ellos se encuentran en recuperación en el Parque Las Leyendas.

-¿Que otras causas apoya la organización ADI?
-Nos encargamos del cuidado de por vida de los animales rescatados, su alimentación y cuidados especiales. Asimismo, nuestra organización apoya campañas contra el uso de primates en laboratorios, contra el tráfico de animales silvestres, el uso de pieles y la utilización de chimpancés en experimentos de la NASA pues pese a que está comprobado que la reacción es distinta entre primate y humano, a los animales se les aplica dosis 500 veces más fuertes.

-¿Cual es la situación de los zoológicos en nuestro país? ¿Están bien cuidados los animales?
-Falta interés en la buena conservación de los animales en zoológicos. Por ejemplo, los felinos y leones son animales nocturnos que no se dejarían ver fácilmente y cazarían las presas que van a comer, sin embargo en los zoológicos son expuestos 24 horas y no cazan su alimentación. Y los animales que son sociables como los primates, necesitan estar en manadas de 20 individuos. Con la prohibición de los animales en circo la gente va a cambiar la percepción de los mismos a fin de que puedan apreciarlos en su hábitat natural.


Nueva vida para leones Bolivianos

Después de haber sido aprobada la Ley 4040 que prohíbe el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos de circo o similares en Bolivia, cinco leones y un papión fueron rescatados por ADI (Animal Defenders International) y conservados en predios del Parque Escuela de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba desde setiembre de 2009.

Estos animales fueron donados por un circo Boliviano que decidió dejarlos en libertad y los entregó a la fundación Animales SOS, la que se puso inmediatamente en contacto con ADI.

La salud de los cinco leones y el papión, ha mejorado desde que están al cuidado de ADI.

ADI se vio obligada a practicar la eutanasia a una de las leonas, madre de la manada, ya que era de edad avanzada y sufría de una peritonitis repentina y una grave infección en sus intestinos.

La referida institución, con sedes en Inglaterra y Estados Unidos, se encuentra preparada para brindar apoyo en la reubicación de los animales liberados.

Así, Gordo, Daktari, Simba y Camba, los cuatro leones y Tilín, el papión, son los primeros animales que se benefician de la Ley 4040 y es así que el 24 de mayo, en una primera etapa, los cuatro leones fueron enviados a un santuario en California administrado por PAWS (Performing Animal Welfare Society). Este santuario ofrece mínimo contacto humano para docenas de osos, tigres, elefantes y leones en más de noventa kilómetros cuadrados de reserva.

Hoy en día, los leones y el papión, han dejado atrás la vida del circo y gozan de una nueva vida bajo los cuidados y alimentación a cargo de ADI, que se los garantiza hasta el último día de su existencia.


Dayana Cam
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario