domingo, 31 de octubre de 2010

Vuelo a la historia

La hazaña de cruzar antes que nadie los Alpes le dio un sitio especial al peruano Jorge Chávez en la historia de la aviación mundial. Hoy se le recuerda con homenajes, y éste es una muestra de ellos.

Siempre los peruanos han sobresalido en el extranjero, y hace cien años la historia de la aviación grabó el nombre de uno de ellos en sus páginas más memorables: Jorge Chávez Dartnell cruzó por primera vez los Alpes a bordo de su monoplano Blériot. La aviación aún estaba en pañales.

Poco antes de llegar a su destino, el monoplano de Chávez sufrió el desprendimiento de una ala, estrellando la nave. Nuestro compatriota fue internado, pero el 27 de setiembre de 1910 falleció a consecuencia de complicaciones en sus lesiones.

Para conmemorar esta hazaña que marcó un derrotero en las intenciones de los aviadores de aquella época la Embajada de Suiza –país alpino de donde partió Chávez–, el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú y Nagra Sociedad de la Historieta convocaron a un concurso de historietas, que premiaría a las tres que mejor retratasen la travesía de Chávez.

Tras el estudio de los trabajos presentados el jurado calificador determinó como ganador a la historieta presentada por el dúo arequipeño conformado por Miriam Ruth Montaño Zapana yMónica Eliette Mejia Oviedo, el segundo puesto fue para Eduardo Fred Yaguas Gargate de Comas, Lima y las menciones honrosas las recibiron William Palomino Cahuana, San Juan de Miraflores, y David Ramírez Chávez, del Rímac.

Para exhibir los trabajos ganadores y varios de los presentados se realizó una presentación en el Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Jesús María, en el marco del III Festival Internacional de Cómic “Mundo Viñeta” 2010. La muestra culminó el pasado 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario