domingo, 31 de octubre de 2010

Puede haber vuelco electoral en Ucayali

Los resultados oficiales de las elecciones regionales y municipales en la región Ucayali que, hasta la fecha, otorgan el primer lugar al movimiento Integrando Ucayali, que lidera el candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, podrían dar un sorpresivo giro a favor del postulante opositor de la agrupación independiente Todos Somos Ucayali, Francisco Pezo Torres.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá en los próximos días las apelaciones de 147 actas de sufragio efectuadas por Todos Somos Ucayali bajo el argumento de supuestas acciones de fraude ocurridas durante los comicios pasados, según informó el abogado César Huamán Fernández.

Son más de 20 mil votos que se encuentran en juego y cuya definición -a cargo del máximo tribunal electoral- podría alterar las cifras que viene propalando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Según cifras al 99.301%, Integrando Ucayali registra 60,195 votos (34.969%) mientras Todos Somos Ucayali 58,629 votos (34.059%).

El abogado de Todos Somos Ucayali, César Augusto Huamán, declaró a LA PRIMERA que ayer sustentó en audiencia pública ante el JNE su pedido de anulación de 14 actas en el distrito de Sepagua, acusando al partido Integrando Ucayali, del presidente regional reeleccionista Jorge Velasquez, de haber obtenido estos votos de manera ilegal.

De acuerdo al representante de este partido, que promovió la candidatura a la presidencia regional de Francisco Pezo, el reeleccionista Velásquez recurrió a recursos como los “votos golondrinos” y sobornos para obtener sufragios. Ante el pleno del JNE, presidido por Hugo Sivina, el letrado presentó diversas pruebas de fraude y pidió la anulación de estas actas.

Esta agrupación política ha pedido fundamentalmente, a través del abogado Alberto Ballón, la anulación de 147 actas en toda la región de Ucayali, que suman un total de 20 mil votos y que benefician de la misma manera a Jorge Velasquez.

Los representantes de Todos Somos Ucayali, entre los que se encuentra gran parte de la comunidad asháninka que vino a Lima a denunciar este hecho, revelaron que estos votos que están impugnando beneficiarían también al alcalde reeleccionista Francisco de Asís Mendoza de Souza.

“Muchas de esas actas no han tenido las formalidades del caso y otras han presentado irregularidades que lindan con lo delictivo, en varios distritos. Declarando la nulidad de esas actas, el ganador sería Francisco Pezo en Ucayali”, argumentó.

Fernando Pinzás
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario