domingo, 31 de octubre de 2010

La verdad sobre el Sutep y el municipio

El sindicato de maestros puede aportar sus propuestas, como todos los sectores, pero la Educación no será entregada a nadie, dice el especialista de Fuerza Social en Educación, Manuel Iguiñez.

El experto en Educación del Partido Fuerza Social, Manuel Iguiñez, sale al frente a una campaña gubernamental y mediática sobre una supuesta injerencia del Sutep en la política educativa del gobierno municipal de la alcaldesa electa, Susana Villarán. Ni hay injerencia ni hay sometimiento de la nueva administración al gobierno ni a ningún grupo

-Hay mucha desinformación sobre el rol de la Municipalidad respecto a la Educación, ¿cuáles son las verdaderas funciones que le compete respecto a este tema?
-Cuando recibamos las funciones que nos corresponden como gobierno municipal, lo que nos toca es hacer el proyecto educativo de la ciudad y la elaboración programática de la Educación de la ciudad. Tenemos que impulsar la diversificación del diseño curricular nacional, porque no existe un currículo nacional. También promover el uso de las nuevas tecnologías y colaborar con el gobierno nacional en la formación permanente del docente. Esas son algunas funciones.

-¿Qué funciones no les toca a ustedes?
-No nos toca la Carrera Publica Magisterial porque nosotros no somos un país federal y los gobiernos regionales no tienen autonomía presupuestal. Esta es una competencia del gobierno nacional. La administración edil sólo puede proponer.

-¿Cual es su posición respecto a la ley de la Carrera Pública Magisterial?
-Creo que es fundamental evaluar el desempeño del docente en su capacidad de orientar el proceso pedagógico. La evaluación del desempeño es solamente observable en la institución educativa.

-¿Qué se debe tener en cuenta para calificar a un maestro?
-Que sepa enseñar. Todos hemos tenido la experiencia de maestros que saben mucho pero que no saben enseñar. Ese es el punto que hace que nosotros, reconociendo la importancia de los exámenes nacionales y regionales, consideremos que lo más importante es la evaluación del desempeño y esto sólo se puede ver a través de una metodología cualitativa en el sistema educativo. Esa evaluación es la más importante.

-¿Cuáles fueron los principales errores de la gestión Castañeda en materia de Educación?
-No haber asumido sus funciones como gobierno regional. Tiene programas muy pequeños y muy dispersos en Educación porque hay una gerencia de Educación, Cultura y Deporte, que tiene menos 0,5% del presupuesto Metropolitano. Nosotros buscamos que el aspecto cultural tenga autonomía y no sea parte de la misma gerencia. Además pensamos incorporar una dirección de ciencia y tecnología que se hace necesaria en Lima por la cantidad de universidades que hay.

Un gobernante en la Educación tiene que movilizar, no puede ser líder en Educación quien no es comunicacional. La reforma comunicativa es comunicación porque implica, en el caso de Lima, a dos millones de estudiantes.

-¿Cuál es su opinión respecto al rol del Sutep?
-El Sutep tiene que participar, como todas las entidades de la sociedad civil, dando sus propuestas. Pero nosotros nunca hemos pensado en entregarle la Educación a nadie, porque no se la vamos a entregar ni a las iglesias, ni a los empresarios, ni a los padres de familia. La función estatal no puede ser entregada a ningún grupo en particular. lo lógico es que den sus propuestas a través del consejo de Educación municipal.

-¿Influiría de alguna manera Nílver López en esta gestión educacional?
-Rolando Breña ha dicho que Nílver López no se va a ocupar del ámbito municipal. El ya esta embarcado en el asunto de las elecciones del 2011. Los especialistas y el Consejo Nacional de Educación insistimos en que el tema de la carrera pública tiene que pasar a una evaluación del desempeño y eso toma tiempo. Sería más fácil hacer una prueba de selección múltiple para evaluar que tipo de conocimientos tiene cada profesor.

Los objetivos de Fuerza Social para mejorar la Educación en Lima

* Priorizar el tema del niño. Esto implica universalizar la Educación inicial de 4 a 5 años de tal manera que todos los estudiantes tengan una Educación temprana

* Que todos terminen la secundaria. Eso significa una escuela abierta que los acoja y los anime a culminar la Educación secundaria.

* Hacer una escuela de jornada completa, de modo que quien no tiene recursos para terminar actividades complementarias (como estudiar un idioma) pueda tener una escuela que se lo provea. La escuela pública no puede seguir con el sistema de tener dos o tres turnos.

* Es fundamental y democrático reducir las brechas. Una Educación en Lima con tanta desigualdad no es tolerable. Mejorar la escuela pública es un imperativo democrático, no puede ser una resignación sino que tiene que ser una opción. Los pobres tienen derecho a una escuela pública de calidad.

Fernando Pinzás
Redacción

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