sábado, 9 de octubre de 2010

PERU VISTO DESDE LONDRES




El presidente Alan García y sus adictos proclaman que el Perú es visto en el mundo entero como un país ejemplar, exitoso en lo económico y digno de servir de ejemplo en la lucha contra la pobreza.



Lo malo es que ellos son los únicos que se lo creen.

El Financial Times de Londres acaba de publicar un artículo del economista John CraBTRee, investigador asociado de la Universidad de Oxford, quien sostiene que en las elecciones generales del Perú en el 2011 saldrá elegido de todas maneras un partidario del libre mercado (Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Luis Castañeda), pero que en cualquier caso “es necesario atender la dimensión social del gobierno, invertir más en ello (…) no sólo porque es ético, moral y justo, sino para darle sostenibilidad al crecimiento económico”.

En efecto, ¿qué puede ocurrir con la industria textil o el agro dedicados al consumo interno, si el poblador urbano percibe salarios esqueléticos y si el agricultor pequeño o mediano es convertido en peón de los crecientes latifundios de costa, sierra y selva?

El artículo nos recuerda lo que escribió The Economist, también de Londres, en vísperas de las elecciones municipales peruanas, bajo el título de Oh! Susana y el sobretítulo de “La izquierda revivida del Perú”.

Dice ese texto:

“Una marea rosada de victorias electorales de la izquierda ha invadido gran parte de la América latina durante la década pasada, pero el Perú ha sido una excepción notable. Las razones no son difíciles de encontrar. La extrema izquierda fue desacreditada por la violencia terrorista desatada por las guerrillas del maoísta Sendero Luminoso y el marxista Túpac Amaru en los años 80 y 90. Con iguales resultados desastrosos, las recetas económicas de la izquierda produjeron hiperinflación y recesión durante la presidencia de Alan García entre 1985 y 1990. En contraste, la economía ha crecido vigorosamente durante los quince años últimos bajo presidentes de centro-derecha, entre ellos el propio García, ahora reinventado como neoconservador”.

The Economist precisa que Lourdes Flores parecía destinada a ganar los votos del descalificado Alex Kouri, pero que empezó a declinar “cuando se reveló que había asesorado a un traficante de Drogas convicto”.

Luego pronostica: “A medida que se acerca el voto presidencial, el apoyo a la izquierda puede crecer. Si eso ocurre, será tanto a causa de las fallas de la derecha como de las virtudes de la izquierda. García ha fracasado en eliminar la galopante corrupción en su partido, y su gobierno no ha hecho lo que podía para emplear los crecientes ingresos presupuestarios en programas sociales más efectivos”.

“Los peruanos todavía buscan al político que pueda combinar el crecimiento económico con un gobierno limpio, justo y efectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario