martes, 16 de agosto de 2011

ADELA MONTESINOS


Este 2 de abril se conmemoran los 32 años de la muerte de Adela Montesinos, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y de los trabajadores del Perú, periodista y poeta.

Adela Montesinos y Montesinos nació en Lima el 12 de setiembre de 1910, en el seno de una numerosa y acomodada familia de destacados intelectuales arequipeños.

Lectora impenitente, desde muy joven se rebeló contra las injusticias, En 1930, es decir a los 19 años, fue la primera mujer en escribir artículos para el diario Noticias de Arequipa. En ese artículo, titulado “Feminismo”, Adela, con el seudónimo de Alma Moreva traza lo que sería la línea directriz de su vida: luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

En total fueron seis los artículos sobre feminismo. Sostenía ella que las mujeres no podían seguir dependientes del padre, el esposo o el hermano, que debían prepararse y tener su dinero propio y no estar atadas por una dependencia económica. Que no era posible continuar discriminando a la madre soltera. Que había que acabar con la sociedad patriarcal para pasar a una familia horizontal, dónde ambos cónyuges compartan por igual derechos y deberes.

Numerosas cartas llegaron a la redacción apoyando a Alma Moreva y solidarizándose con las nuevas ideas. Finalmente, ella, dio por concluida la polémica, pues no tenía objeto discutir con quien no iba a cambiar. y partió rumbo a Lima.

Adela había estado vinculada en Arequipa a los círculos intelectuales progresistas. Llegando a Lima se vinculó con Angela Ramos, Zoila Aurora Cáceres, las hermanas Bustamante, Carmen Saco y otras mujeres cercanas a Mariátegui.

Se casó con Pompeyo Herrera Mejía, dirigente estudiantil comunista, quien fue apresado a los pocos meses, internado en el Frontón, donde contrajo tuberculosos y finalmente desterrado a Chile. Hasta allí fue Adela con su pequeño hijo Guillermo, también enfermo. Allí se quedó viuda un 11 de setiembre en vísperas de cumplir 23 años.

En ese momento en Chile tenía gran vigencia el Movimiento por la Emancipación de la mujer chilena (MEMCH) al que se adscribió Adela y donde trabajó junto a Elena Caffarena y Martha Vergara para unificar a las mujeres. Con el seudónimo de Fernanda Martínez escribió numerosos artículos periodísticos: “Las mujeres contra el fascismo”, “Porque las mujeres queremos la paz” “Levántate y anda”, “Los hijos legítimos e ilegítimos son todos iguales, hijos de la vida”, etc.

Vivió en Arequipa del 48 al 55, tuvo dos hijos más: Dunia y Gustavo y en 1955 viene a Lima. Fue fundadora de la Anea, donde trabajó como bibliotecaria. Transmitía por Radio Nacional del Perú primero el “Boletín Cultural de la Semana” y luego el Boletín Cultura, diario Fue de las primeras mujeres en enrolarse para atender la distribución del vaso de leche en los colegios.

Adela sufría de un enfisema pulmonar, producto de las dos cajetillas de cigarrillos “Inca” que fumaba a diario. Eso le impidió estar presente en la vida cultural de Lima, sin embargo ella se dio maña para allegar la cultura a su mesa. Cada día el almuerzo en su casa se hacía más interesante pues siempre se encontraba allí a Magda Portal, Catalina Recavarren, Carmen Luz Bejarano, Emilio Adolfo Westphalen, Ernesto More, Ana María Portugal y muchos otros.

Adela ha dejado una basta obra poética, incluso poesía infantil, cuentos, obras de teatro inconclusas. Esta obra, esta actualmente en recopilación para ser editada. Adela Montesinos no amaneció el 2 de ebril de 1976, su espíritu sigue con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario