martes, 9 de agosto de 2011

CRISIS





Un Perú robusto para enfrentar una crisis


Ministro de Economía destacó que el país se encuentra con superávit fiscal y liquidez en los bancos para afrontar problemas financieros globales. "
Castilla afirmó que la economía peruana tiene la fortaleza para enfrentar posibles impactos que desencadene una crisis.

Cada vez es más probable el inicio de una nueva crisis financiera global, pues, como es conocido, los llamados países desarrollados -Estados Unidos y el bloque europeo- afrontan problemas de deuda que en algunos casos superan su Producto Bruto Interno (PBI), no obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, afirmó que la economía peruana tiene suficiente fortaleza para enfrentar los posibles impactos de desencadenarse una crisis.



“Tenemos un alto nivel de reservas, un superávit fiscal de más de 5% en el primer semestre, la solidez del sistema financiero, la liquidez que tienen los bancos. Estamos confiados que tenemos las fortalezas para el contagio que venga de afuera. Estamos en una situación bastante ventajosa”, dijo.

La última crisis de 2008 iniciada en EE.UU. impacto negativamente en nuestra economía, las exportaciones cayeron hasta 40%, las tasas de Desempleo aumentaron y el boyante crecimiento que ostentaba la economía peruana con tasas entre 8% y 9% del PBI, cayeron abruptamente a 0% (en el 2009), recuerda el economista de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla.

Nadie quiere que se repita dicho panorama, recalcó el economista quien recomendó al titular del despacho del Jirón Junín aplicar políticas contracíclicas para fomentar el consumo interno ante la menor demanda desde el exterior.

Si bien el ministro Castilla se muestra confiado de la fortaleza de la economía peruana, anotó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará un monitoreo constante de la situación y también mantendrá una coordinación permanente con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para detectar posibles choques de la crisis de Europa o de EEUU. En esa línea, destacó la importancia de afrontar la crisis de manera conjunta tal como se vio en la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de países de Unasur, que se realizó recientemente en Lima.

“La crisis ahora viene del Sur (Europa, Estados Unidos) ya no del Norte (en referencia a los países de la región). Acá estamos fuertes, la crisis de confianza ahora está en otro lugar”, dijo el ministro en la reunión extraordinaria de ministros de Economía de los países del Unasur.

Inclusión social
El banco de inversión Credit Suisse afirmó que la política de inclusión social que promueve el jefe del estado peruano, Ollanta Humala, favorecerá la gobernabilidad en el país.

Carola Sandy, economista del Departamento de Investigación para América Latina del banco, indicó que si bien la clase media en Perú ha crecido en los últimos años, aún hay mucha pobreza y se tiene que trabajar más en su reducción.

Recalcó que cuando no se atienden las necesidades básicas de grandes segmentos de la población de un país, como ha ocurrido en Perú, se genera inestabilidad social y política.

En ese sentido, consideró positivo que el gobierno del presidente Ollanta Humala ponga sobre el tapete la inclusión social, porque además favorecerá un mayor equilibrio político y social, lo cual es positivo para el crecimiento económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario