domingo, 6 de junio de 2010

ASESIONISTAS

La comunidad internacional reclamó una investigación imparcial sobre el asesinato de una veintena de activistas que se dirigían a Gaza con ayuda para la población palestina bloqueada por las fuerzas sionistas.

Pese a los alegatos de Israel, las versiones de los activistas echaron por tierra las excusas sobre la matanza y confirmaron que se trató de un crimen premeditado. “Esto no ha sido un acto de defensa propia”, aseguró el alemán Norman Paech, que navegaba a bordo del Mavi Mármara, el buque atacado.

A su llegada a Berlín, Paech comentó que las únicas armas que usaron los activistas para defenderse fueron dos bastones de madera. “No había nada más. Nosotros nunca vimos ningún cuchillo... Fue un ataque en aguas internacionales contra una misión pacífica. Fue un acto de piratería (...). Queríamos transportar ayuda a Gaza. Nadie tenía un arma. Éramos conscientes de que este no sería un crucero sencillo, pero no esperábamos este tipo de brutalidad”, dijo.

Otro de los testigos, el turco Bayram Kalyon, que también navegaba en el Mavi Mármara, declaró: “El capitán nos dijo: ‘Están disparando a cualquier lado, están rompiendo los cristales y entrando. Por tanto, deberíais salir lo antes posible’. Esa fue nuestra última conversación con él”.

El capitán israelí Aria Shaliker confirmó que los atacantes dispararon contra los internacionalistas. “Primero, los soldados trataron de dispersar a la gente, pero al final, hubo que pasar de las balas de pintura a la munición de fuego real”, dijo. Pese a las acusaciones del ejército de que los activistas tenían armas, hasta el momento no se mostró ninguna prueba que confirme la versión.

El pedido para que se realice una investigación internacional fue respaldado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien sostuvo que la investigación sobre lo sucedido debe ser llevada a cabo por la ONU o por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se sumó al pedido.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado cauteloso se sumó a las peticiones de Naciones Unidas y la UE en favor de una investigación “rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente”.

En la misma línea, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, había reclamado a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que libere a los extranjeros “lo más pronto posible”.

Pero el más contundente fue el ministro irlandés de Exteriores, Michael Martin, quien pidió respetar a los activistas que se dirigen a Gaza y exigió la liberación de los detenidos. “Los siete irlandeses no entraron ilegalmente en Israel, en todo caso fueron detenidos en aguas internacionales, llevados a Israel e instados a firmar documentos confirmando que entraron ilegalmente. Esto es simplemente inaceptable”, denunció Martin.

Igualmente contundente se mostró el primer ministro francés, François Fillon. “Francia exige la apertura inmediata de una investigación internacional independiente e imparcial”, exigió Fillon.

En tanto, la partida de los activistas turcos se retrasó porque faltaban abordar 25 personas, mientras otras tres continuaban detenidas. La cancillería turca advirtió que “hasta que no esté a bordo el último de los retenidos los aviones no despegarán”.

En Roma, el papa Benedicto XVI exhortó a las autoridades en el Medio Oriente a garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes de la Franja de Gaza, sometidos a bloqueo por Israel y Egipto desde 2007.

“Sigo con profunda perturbación los sucesos que se produjeron cerca de la Franja de Gaza”, dijo Benedicto XVI. Tras expresar sus condolencias a las víctimas, comentó: “Repito con toda mi alma que la violencia no resuelve las controversias sino que incrementa las consecuencias drásticas y genera más violencia”.

Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió la toma de la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, en la cual murieron diecinueve activistas que iban a bordo, calificando como “hipocresía” las críticas por esa acción.

En un discurso a la nación transmitido por televisión, dijo que continuará con el bloqueo al enclave palestino gobernado por Hamas y argumentó que un levantamiento del embargo podría derivar en una base para misiles iraníes que amenazaría tanto a Israel como a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario