martes, 29 de junio de 2010

catastrofe ecologica

Catástrofe ecológica en Huancavelica
Contaminan río Opamayo con 450 toneladas de relaves mineros
“Nunca antes se había visto algo así en Huancavelica”, comentó a este Diario Carlos Candiotti, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Angaraes, y el primero en dar la voz de alerta. Horas antes, la noche del viernes, el dique de contención del relave minero de la empresa Caudalosa Chica había cedido y causado que unas 450 toneladas de desechos llegaran hasta las aguas de los ríos de la zona.
Según reportes preliminares, el relave alcanzó las aguas del río Escalera, que desemboca luego en los ríos Totorapampa y Opamayo, cuyos cauces atraviesan los distritos de Huachocolpa (provincia de Huancavelica) y Lircay (provincia de Angaraes). En toda esta cuenca habitan unas 30 mil familias que se dedican, básicamente, a la agricultura y, en menor medida, a la ganadería.
El sábado recorrieron la zona funcionarios de la fiscalía de Angaraes y policías de la comisaría de Lircay, así como representantes del Ministerio de Salud y los presidentes de las comunidades campesinas de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas y Rumichaca, entre otros.
Lo que encontraron fue un paisaje desalentador: miles de peces (especialmente truchas) yacían muertos en las orillas del río Opamayo, a la altura de las localidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.
Al cierre de esta edición, la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica no tenía un diagnóstico exacto del desastre. A pesar de la magnitud de lo ocurrido, el jefe de esta oficina, Luis Sánchez, informó que —increíblemente— recién el miércoles se dirigirá al lugar con un equipo de técnicos, pues hoy es feriado.
SOLUCIONES URGENTESEl relave minero, compuesto por desechos de todo tipo, tiene una consistencia barrosa, por lo que las aguas del río no han podido desplazarlo. Estancado como está en el cauce, supone un peligro para la población y la fauna local.
El Gobierno Regional de Huancavelica emitió un comunicado en el que alerta a los lugareños del peligro al que están expuestos, y se les indica que no deben recoger agua del río ni permitir que sus animales se acerquen a la orilla.
El presidente regional (con licencia) de Huancavelica, Federico Salas Guevara, dijo haberse contactado con representantes de la empresa minera Caudalosa, quienes le informaron que se ha contratado a pobladores de Huachocolpa para apoyar en las tareas de limpieza del cauce y para reforzar los muros de la presa.
El director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Rafael Rojas, indicó además que la minera se comprometió a entregar agua y forraje a los campesinos afectados. Se informó también que se dispuso la colocación de cercos para impedir que el ganado tomara el agua contaminada.
Este Diario intentó comunicarse en varias oportunidades con el representante legal de la mencionada compañía, Antonio Palacios, pero este no atendió a las llamadas. Tampoco se emitió ningún comunicado al respecto.
Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, descartó que el desborde del relave haya dejado víctimas humanas. “No hubo afectación directa”, dijo.
En las localidades afectadas por esta situación la población anunció marchas de protesta por los daños sufridos. El miércoles se llevará a cabo una asamblea en Lircay para decidir qué medidas serán adoptadas.
LA FRASEEstamos frente a un crimen ecológico contra la cuenca del río Opamayo. Los relaves caídos al río son desechos altamente contaminantes ÉDGAR QUISPE. COMITÉ DE FISCALIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (ANGARAES)
MÁS DATOSConsecuencias pueden ser peoresSe teme que las consecuencias del desembalse sean aun peores, pues el río Opamayo desemboca en el Urubamba.
En esta zona se practica la minería polimetálica: se extrae plata y cobre, principalmente. La actividad aurífera es muy pequeña.
Luis Sánchez, director regional de Energía y Minas, dijo que se deberá analizar el agua del río para saber qué sustancias contaminantes cayeron al cauce. No descartó la presencia de cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario