domingo, 20 de junio de 2010

El Indio Mayta canta en el cielo

Músico cajamarquino falleció ayer tras meses de agonía. Viuda asegura que ni autoridades ni colegas lo acompañaron en sus últimos días.
Una estrella se ha apagado en el firmamento artístico. Miguel Ángel Silva, mejor conocido como el Indio Mayta, falleció la tarde de ayer tras meses de penosa agonía en el hospital Guillermo Almenara, donde se encontraba internado.
La salud del artista ,de 78 años, empeoró gravemente desde horas de la maña del sábado, por lo que los médicos del referido nosocomio informaron a sus parientes, quienes lo acompañaron hasta su deceso a las 6 y 40 de la noche.
Como se recuerda, desde octubre del 2009, el Indio Mayta fue internado en el ex hospital obrero debido a complicaciones relacionadas con insuficiencia renal crónica terminal. Finalmente, tras meses de lucha, su cuerpo perdió la batalla.
A horas de la noche, el cuerpo de Silva Rojas fue trasladado a su hogar en la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, donde vivía con su esposa, María Julia Castañeda, quien recordó que apenas dos días atrás tuvo la última comunicación con su compañero.
“Yo le preguntaba cómo estaba y él me respondía con su cabecita, ya no podía hablar. Yo le decía: Negrito, no te voy a dejar, aguanta un poco más”, rememoró, entre sollozos, la viuda. “Se fue en el Día del Padre el que fue uno de los mejores” agregó.Su cuerpo será velado hoy en su domicilio y el lunes será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo de Huachipa.
“Se olvidaron del Indio”
La esposa del desaparecido músico aprovechó para hacer un llamado de atención por la indiferencia de las autoridades y de colegas del medio .
“Nadie se acercó a ver cómo estaba mi negrito. Ninguna autoridad, ningún amigo artista. Los únicos que estuvimos a su lado fuimos mis dos hijos, Lorena y Luis, y yo. Los de su anterior compromiso ni se acercaron. Solo recibimos ayuda de unos amigos paisanos y hasta del cementerio que va a cubrir los gastos del entierro”, expresó Castañeda.Una vida dedicada a la música
Miguel Angel Silva nació en la provincia de Celendín, Cajamarca, la noche de Navidad de 1931. Desde la niñez demostró su inclinación por el canto, participando en concursos escolares en los que salió campeón.
El año 1957 marca el inicio de sus primeras grabaciones. Para el recuerdo quedan los temas ‘Campanitas de Quirivilca’ y ‘Anillo de oro’. El cine no le fue ajeno pues estuvo en el filme México en Lima. También participó en la televisión, en los programas ‘Danzas y costumbres’ y ‘Topo Gigio’, en el que su popularidad alcanzaría el estatus de estrella musical. ‘Carolina’, ‘El serranito’ y la popularísima ‘Matarina’ (que ha sido interpretada hasta en el extranjero) son una pequeña muestra de su legado musical. Descanse en paz, Indio Mayta.
El dato
Origen. Tras muchos empleos, Miguel Ángel Silva termina en un cuartel del Ejército en Talara, donde adopta el seudónimo de Indio Mayta, en homenaje a sus raíces andinas y al apellido de su madre, motivo de admiración para el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario