domingo, 27 de junio de 2010

MUEREN 36 NIÑOS EL PERU AVANZA

En lo que va del año, 36 niños menores de 5 años han fallecido a causa de la neumonía en la región Puno, jurisdicción afectada por el descenso de la temperatura.
Aunque la cantidad es menor al que se registró durante el mismo período en el 2009 (en que murieron 51 niños), autoridades de salud de la región exhortaron a la población para que participe en las diversas campañas que se realizan para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA).
JULIACA ENCABEZA LISTAJuliaca, capital de la provincia de San Román, sigue encabezando las estadísticas con el mayor número de defunciones: 20.
El director del hospital Carlos Monge Medrano y de las redes de Salud de Juliaca, Percy Casaperalta, refirió que en las dos últimas semanas había crecido significativamente la afluencia de padres de familia hacia ese centro hospitalario. Sin embargo, lamentó que otros sigan reaccionando demasiado tarde y concurran cuando ya nada puede hacerse por los pequeños.
“Tenemos el stock completo de medicamentos [vacunas y medicinas], hay el personal necesario para las campañas fuera de los establecimientos de salud, pero nos siguen faltando especialistas en el hospital”, agregó.
Adelantó que en las próximas semanas se ejecutarán campañas de atención integral de salud. A través de estas se instalarán carpas en las áreas más pobladas de Juliaca para captar el mayor número posible de niños. También anunció que muy pronto se distribuirán prendas de vestir gruesas para niños. Este trabajo se realizará en convenio con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Asimismo reveló que los equipos de vacunación que recorren casa por casa alcanzaron en esta semana el 40% de cobertura entre la población infantil, especialmente en la zonas periféricas.
CAMBIOS EN LA DIRESAEn tanto, trascendió que la reciente salida del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Felipe Zea Vilca, puede retrasar las acciones desplegadas para reducir la tasa de mortandad a causa de la neumonía en niños puneños menores de 5 años.
Extraoficialmente se conoció que Zea optó por especializarse en urología en un hospital de Lima. Este Diario quiso confirmar esa versión, pero no obtuvo respuesta.
A SU SERVICIOLas autoridades de salud de la región Puno exhortaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud u hospitales apenas tengan síntomas de neumonía, como fiebre alta, tos, respiración inusualmente rápida, pérdida del apetito, entre otros.
Especialistas del Ministerio de Salud, en Lima, recomendaron a la población realizar actividades físicas durante el invierno. Sugirieron caminar o trotar al culminar la jornada diaria, así como subir y bajar las escaleras en todas las oportunidades que se pueda en los espacios públicos y los centros laborales.
Indicaron que todos estos ejercicios también pueden hacerse por las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario