domingo, 20 de junio de 2010

El nuevo trabajo crítico

Por Abelardo Oquendo
Dos muestras recientes de la crítica literaria peruana, habitualmente maltratada por creadores ávidos de atención, la hacen aparecer atravesando por un buen momento. Los nombres que figuran en ellas son en su mayoría nuevos y es notable la presencia femenina. Ambas muestras han sido realizadas por Julio Ortega, con distintas colaboradoras en cada caso: Carmen Saucedo en el primero y Natalia Matta en el otro.
La primera muestra apareció a fines de 2009 en Inti, Revista de Literatura Hispánica (Providence, Nº 67-68) con 16 estudios bajo el título “Perú contemporáneo: nuevo trabajo crítico”. Buena parte de sus autores son residentes en el exterior. En marzo último, en Iberoamericana (Berlín, Año X, Nº 37) se ha publicado un dossier con este rubro: “Sujetos en emergencia: nueva crítica de la modernidad peruana”. Los autores reunidos aquí son solo cuatro, residentes todos en el Perú: Marcel Velásquez, Víctor Quiroz , Víctor Vich y Juan Carlos Ubilluz. “La crítica, una vez más, prueba con brío y solvencia ser el género del relevo, capaz de retomar la lectura de la crisis del presente y revelar la retórica que lo encubre”, dice bien Ortega en la presentación.
Lástima que la falta de oportunidades laborales en nuestro medio lleve a quienes ejercen la crítica literaria a una diáspora que empieza tempranamente con los estudios de postgrado en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario