lunes, 7 de junio de 2010

el gas para el PERU

¿Y para el sur? Este jueves, Perú LNG inaugurará su planta exportadora en Chincha. Consorcio Camisea ya no venderá más gas a la industria local pues la mitad de las reservas será exportada. Gremios del sur confirman paro este 17. Ver infografía.

José Carlos Reyes.

Cuando este jueves se inaugure la planta de licuefacción de gas natural de Pampa Melchorita (Chincha) –a cargo de la transnacional Perú LNG– en ceremonia que dará el puntapié inicial a la exportación, los peruanos serán testigos de la paradoja de ver escapar el gas, mientras gran parte del país aún no recibe sus beneficios, incluso Cusco, la región de la que se extrae este valioso recurso.

Pero ¿por qué surgen las críticas a la exportación del gas? Para responder a esta pregunta, primero debe conocerse que las actuales reservas probadas de Camisea –según las cifras del propio Consorcio Camisea– ascienden a 8.8 trillones de pies cúbicos de gas (TCF). De ellos, 6.9 TCF corresponden al lote 88 y 1.9 TCF al lote 56.

Se va la mitad de las reservas

El problema surge cuando en el 2004 el Consorcio Camisea, con el aval del gobierno, firma un contrato con Perú LNG para exportar gas por 4.1 TCF (trillones de pies cúbicos) durante 18 años.

Según el Plan Referencial de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del 2009 al 2028 la demanda interna será de 7.6 TCF para el uso eléctrico, industrial, residencial y vehicular, más un 1 TCF para la petroquímica.

En total, 8.6 TCF. Si a esto se le suman los 4.1 TCF para la exportación, llegamos a 12.7 TCF, cifra que no alcanza a ser cubierta por los 8.8 TCF de reservas probadas.
La situación se agrava pues para garantizar los 4.1 TCF para la exportación el Consorcio Camisea ha reservado 2.2 TCF del lote 88, pues los 1.9 del lote 56 resultaban insuficientes. Con ello ya todo el gas del lote 88 está contratado.

Gobierno mantiene optimismo

En respuesta, el gobierno –en mayo último– presentó un nuevo informe en el que concluye que las reservas probadas ascienden a 11.2 TCF (mayores a los 8.8 TCF revelados por el Consorcio Camisea). Asimismo confía en que en los próximos años las reservas se eleven a 15.9 TCF.

Sin embargo, el Consorcio Camisea ya ha señalado que solo tomará en cuenta sus propias cifras y no las del gobierno, por lo que también descartó realizar nuevas licitaciones de gas.

Por todo ello, el analista en temas energéticos Aurelio Ochoa explicó que actualmente ya se sienten los perjuicios de la exportación del gas, pues el Consorcio Camisea ya no puede vender más gas al mercado interno.

“Para garantizar el proyecto exportador se está restringiendo el abastecimiento a las industrias nacionales. Y se deja al azahar la posibilidad de hallar nuevas reservas en el futuro. Esto es inconcebible”, criticó el especialista.

Exportación sí puede detenerse

En junio se realizará una nueva licitación de gas a cargo de Repsol, que administra el lote 57. “Pero el precio de este gas no está regulado, por lo que se venderá al doble de precio”, advierte Aurelio Ochoa.

El especialista revela que sí es posible restringir la exportación del gas haciendo respetar la ley 27133 que prioriza el abastecimiento del mercado interno. Esta ley está vigente desde antes de que se firmaran los contratos de explotación de Camisea, por lo que no habría riesgos en caso el Estado sea demandado.

“Pero al actual gobierno no tiene los pantalones para hacer respetar la ley. Veremos qué hace un próximo gobierno en el 2011”, apuntó.

Claves

Viene el paro. La crisis del gas se agrava pues diversas organizaciones sociales y gremios de trabajadores han ratificado un paro por 24 horas este 17 junio a nivel de la macrorregión sur en protesta por la exportación sin atender a esta zona del país.
en todo el sur. La medida es organizada por los comités de lucha de Arequipa, Moquegua, Puno, Apurímac y Cusco. También por este motivo el viernes y sábado últimos se realizó el lavado de bandera en las plazas de armas de Arequipa y Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario