viernes, 17 de septiembre de 2010

EL PERU LE PAGA A NAKASAKI

María Elena Hidalgo.

César Nakazaki Servigón y otros tres abogados de su estudio que participaron en la defensa del ex presidente Alberto Fujimori fueron contratados por el Ministerio de Defensa (Mindef) para representar a militares que afrontan procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

Según el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), además de Nakazaki, el Mindef recurrió a los servicios de Gladys Vallejo Santa María, Adolfo Pinedo Rojas y César Pérez Escobar, según contratos suscritos el 25 de febrero de este año, es decir, durante la gestión de Rafael Rey.

A cada uno, de acuerdo con el Seace, el Mindef le asignó determinado proceso judicial. En el caso de Nakazaki, se le delegó la defensa de efectivos que combatieron en el Frente Ayacucho.

A Adolfo Pinedo le correspondió litigar a favor de militares del Frente Huallaga. Mientras que a César Pérez se le delegó los casos del Frente Mantaro. A Gladys Vallejo le tocaron los expedientes del Frente Lima.

A cada uno se le abonó por dichos servicios 20 mil soles.

Los contratos demuestran la relación estrecha del ex ministro Rey con el equipo que ejerció la defensa del ex mandatario Alberto Fujimori y de militares procesados por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, César Nakazaki afirmó a La República que ni él ni nadie de su equipo ha sido contratado por el Ministerio de Defensa.

Al indicársele que la información fue registrada por el Mindef en el Seace, Nakazaki explicó: “Hasta donde sé, en el Seace aparecen los que ganan una buena pro, lo que no significa que se les haya pagado. Lo cierto es que ni yo ni ninguno de los socios del estudio ha firmado un contrato con el Mindef”.

Nakazaki dijo que sí defiende a militares en Lima y Huamanga, pero de manera gratuita.

Sin embargo, el abogado de Fujimori reconoció que sí mantuvo vínculos con el Mindef durante la administración de Rafael Rey.

“Después que terminó la defensa de Fujimori, en noviembre del año pasado, y debido a la amplia experiencia que con mi equipo adquirimos en el patrocinio de procesados (por violaciones a los derechos humanos), le llevé una propuesta al ministro Rey para la defensa de los acusados”, relató Nakazaki: “Pero después, el ministro me planteó únicamente asumir la defensa de militares procesados inocentes mediante una adjudicación directa. Pero no acepté y no recibí un sol”.

Nakazaki también dijo que Rey no le propuso elaborar proyectos de ley. Pero según la propuesta del Mindef a la que tuvo acceso este diario, si incluyó dicho servicio dentro del contrato que elaboró el despacho del ex ministro Rey: “La asesoría especializada para la elaboración de informes de anteproyectos de ley o de propuestas de medidas legislativas para el sector Defensa”. Lo cierto es que para la elaboración del Decreto Legislativo 1097, Rey consultó a Nakazaki, como él mismo lo ha admitido.

Claves

Admisión. En relación con el conflicto de intereses que surgió cuando el ex ministro Rafael Rey consultó a César Nakazaki sobre el DL 1097, el abogado aceptó que su defendido, el general EP (r) Nicolás Hermoza, procesado por el caso Barrios Altos, pudo haberse beneficiado por la norma.

Agua tibia. Pero Nakazaki precisó que Hermoza no pensó acogerse al DL 1097 porque discrepaba de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario