domingo, 19 de septiembre de 2010

Lourdes avala conducta delincuencial de Barrón

La propuesta del asesor Xavier Barrón, a Lourdes Flores, para mover las cifras de la encuestadora Ipsos Apoyo, a favor de la postulante del PPC-Unidad Nacional, fue calificada de “actitud delincuencial, deshonesta e irracional”, por expertos en temas políticos y municipales.

El ex ministro y analista Fernando Rospigliosi dijo a LA PRIMERA que la sola sugerencia de Barrón linda con el delito, por lo que –anotó- “resulta terrible que un político haga ese tipo de cosas”.

“Creo que es un acto delincuencial manipular ¿no? Tratar de modificar las encuestas para –a través de esta manipulación y falsificación- intentar influir en la opinión pública… De todas maneras, es muy feo este diálogo ocurrido entre Lourdes Flores y Xavier Barrón… Es una actitud que pinta de cuerpo entero a Barrón y lo descalifica moralmente”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó que con su permisividad hacia Barrón, la candidata Flores “avale” en cierta medida su actitud e, incluso, esta última manifestase su voluntad de ir con él a hablar con Ipsos Apoyo sobre las cifras del sondeo antes que sean publicadas.

“Además, ellos dicen que van a buscar al director de la empresa encuestadora. ¿Para qué? Las compañías de sondeos tienen sus resultados. ¿Qué cosa querían, modificarlos? Eso es absurdo”, enfatizó.

A su turno, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, afirmó que la de Barrón fue una propuesta deshonesta que, aunque no constituye una actitud delictiva, por no haberse materializado, no se condice con la conducta respetuosa que los políticos deben guardar respecto a las mediciones especializadas de la opinión ciudadana.

“Lo hecho por Xavier Barrón es una actitud absurda, poco honesta en términos políticos. Además, llega a ser irracional pues, de haberse materializado el diálogo con los directivos de la encuestadora involucrada, no se hubiese logrado absolutamente nada”, anotó.

Lourdes lo niega
Por su parte, Lourdes Flores Nano, al deslizar posibilidad de que Alex Kouri esté tras el chuponeo, negó enfáticamente haber atendido el consejo de su asesor, Xavier Barrón, para “mover las cifras” de la encuestadora Ipsos Apoyo, a su favor.

Las cifras están referidas al último sondeo de Ipsos Apoyo, que da a Susana Villarán, de Fuerza Social, el primer lugar de las preferencias electorales.

“Tenga usted la certeza que jamás hemos hecho o insinuado nada (incorrecto), jamás hemos pensado que se pueda hacer (un arreglo)… Jamás hemos hecho absolutamente nada que no pueda ser respetuoso, al máximo, con la democracia”, precisó.

Sin embargo, Flores relativizó el significado del pedido hecho a su persona por su asesor Barrón, para que la acompañara a arreglar con la compañía Ipsos Apoyo, la modificación de sus cifras registradas en su último sondeo del 12 de septiembre.

“La expresión de Barrón de ninguna manera tiene que interpretarse así..., en esa conversación que fue absolutamente fuera de tono… Lo que les quiero decir es que nosotros hacemos un seguimiento diario de las encuestas, y por eso estamos muy tranquilos”, anotó.

El director de compañía encuestadora involucrada Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, negó que la candidata pepecista haya ejercido alguna presión para manipular las cifras de los sondeos de las últimas semanas, que colocaron en primer lugar de las preferencias a la aspirante de Fuerza Social, Susana Villarán. “(El audio) muestra a Lourdes frustrada por los resultados de los sondeos de las últimas semanas. Ante esta pataleta, un amigo (Xavier Barrón) trata de hablarle (…) No es LA PRIMERA vez que eso le pasa”, recordó.

Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario