domingo, 19 de septiembre de 2010

Habitantes de Lauricocha contaminados con plomo

La población de Lauricocha, Huánuco, están siendo envenenada con plomo y otros elementos químicos, producto del relave tóxico que la minera Raura viene desechando en las lagunas de la zona sin tomar en cuenta la salud de la comunidad.

“Los de la minera saben que están perjudicando la salud de los pobladores de Lauricocha, pero aun así, ellos hacen oídos sordos de nuestros pedidos y reclamos”, expresó Mario Ambrosio, alcalde del poblado de Raura, quien indicó que aproximadamente los 40 mil pobladores de la provincia de Lauricocha estarían siendo víctimas de la contaminación.

Desde años atrás, Ambrosio y los comuneros hacen la denuncia pública contra Minera Raura S.A, en base de los estudios que la Dirección Regional de salud (Diresa) en Huánuco, Dirección General de salud ambiental (Digesa) y el Centro de salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la salud (Censopas) que hizo sobre el impacto ambiental y los daños en los recursos hídricos en la zona por la actividad de la minera Raura, confirmando la contaminación en Lauricocha.

Plomo en la sangre
“Los estudios realizados el 2003, 2005 y 2007 confirmaron que hay contaminación, pero hasta ahora la minera sigue funcionando sin problemas ya que el Estado no ha actúa como debe. Muestra de eso es que la minera Raura sigue funcionado a pesar de las numerosas multas impuestas en su contra por contaminación”, exclamó Ambrosio Espinoza.

El alcalde de Raura dijo que en el último estudio, Diresa y Censopas demostraron que más de 30 niños tenían hasta 36 miligramos de plomo por mililitros de sangre (cuando la cantidad máxima debe ser de 10 miligramos). “Han pasado tres años, los envenenados deben ser ya mucho más”, advirtió

Abner Falcón, presidente de la comunidad de San Miguel de Cauri, poblado que ha protestado con mayor fuerza en contra de la minera Raura, indica que “al tener estos resultados, nos acercamos a la minera a pedirle que al menos se haga cargo de la salud de los afectados, pero se negaron y dijeron que ellos no contaminaban nada, que los niños estaban enfermos de ictiosis (enfermedad que provoca que la piel se vuelva seca y escamosa)”

A consecuencia de las negativas de la minera, los pobladores realizaron una serie de movilizaciones y bloqueos de carretera, afectando la actividad extractiva de la empresa, razón por la que dijeron iniciar diálogos para “solucionar el problema” con la presencia de autoridades y nuevos estudios pues “esos son pasados y ya no valen”.

Diálogo frustrado
Debido a los incidentes en Lauricocha, el Estado destinó un equipo de representantes, encabezado por, Francisco Morante, asesor designado por la Presidencia de Consejo de Ministros, para que sean los mediadores entre la población y la minera, pero el alcalde de Raura manifiesta que “a los representantes del gobierno no les importa nada pues, teniendo los estudios de instituciones del Estado, piden otras más, sabiendo que eso va a demorar y mientras dure esos análisis, la minera seguirá contaminándonos”.

Prefieren multa
Acerca de la contaminación en Lauricocha, la congresista Yaneth Cajahuanca, manifestó que la denuncia ya fue presentada al Congreso pero que hasta el momento no la han tomado en cuenta. Sin embargo, cuestionó que a pesar de los años transcurridos y de las multas en prejuicio del medio ambiente, la minera Raura siga en funcionamiento.

“La minera prefiere pagar las multas con la intención de demostrar que al hacer esto, admite su responsabilidad, pero esto no demuestra nada más que la inacción del gobierno pues hasta ahora no se ha replanteado el estudio del impacto ambiental de esta minera en Lauricocha”, indicó Cajahuanca.

La parlamentaria informó que en lo que va del año, Minera Raura S.A recaudó en utilidades un aproximado de 12 millones 728 mil soles.

Yossy Honorio
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario