viernes, 17 de septiembre de 2010

RENUNCIA DE VARGUITAS

| Vargas Llosa renuncia a comisión de alto nivel debido a DL 1097 |
Vargas Llosa renuncia a comisión de alto nivel debido a DL 1097

Vargas Llosa a la salida de su visita al Cuartel General del Ejército en febrero último. (Foto: Agencia Andina).
El escritor Mario Vargas Llosa presentó al presidente Alan García su renuncia irrevocable a la comisión encargada del Lugar de la Memoria pues considera que el decreto legislativo N°1097 ”a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho”.

Vargas Llosa indica en su carta que había aceptado el encargo de dicha comisión “convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos”.

Sostiene además que “la medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas”.

El intelectual, quien se encuentra hoy en París, agrega que “en todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario