viernes, 17 de septiembre de 2010

SUSU VA GANANDO

La proyección de la intención de voto para las elecciones municipales 2010, elaborada por LA PRIMERA en base a las últimas encuestas realizadas por DATUM, CPI y la Universidad Católica, nos permitió adelantar el pasado viernes 10 de setiembre que la candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, pasaría al primer lugar en cuestión de días, lo cual se confirmó ayer con el reciente sondeo de Ipsos-Apoyo que pone en primer lugar a Villarán.


Tal como se anunciaba, la tendencia ascendente de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, la llevó a superar por primera vez a la pepecista Lourdes Flores, que lideraba las preferencias electorales desde hace meses.

De acuerdo a la encuesta de Ipsos-Apoyo, Villarán pasa a ocupar el primer lugar con el 33% de las preferencias, seguida por Flores Nano con el 31%. Más atrás se encuentra Humberto Lay, de Restauración Nacional, con el 8% y Fernando Andrade, de Somos Perú, con el 3% de respaldo.

Los siguen Fernán Altuve (Cambio Radical) y Luis Iberico (Alianza por el Progreso), con el 2%; y Gonzalo Alegría (Acción Popular), con el 1%.

De acuerdo a Alfredo Torres, representante de la encuestadora, la diferencia se mantiene en la consulta con símbolos partidarios. Así, Fuerza Social obtiene el respaldo del 29% de los encuestados, mientras que PPC-UN recibe el 28%. Más atrás, en virtual empate con un 7% se encuentran Somos Perú y Restauración Nacional, de Andrade y Lay, respectivamente.

Torres afirmó que Villarán se encuentra en mejores condiciones para seguir avanzando en las preferencias, debido a que la campaña de demolición en su contra y las alusiones a su vinculación con “Patria Roja”, no han surtido efecto como pensaban sus adversarios.

Además, porque de acuerdo a los consultados, el 45% no está dispuesto a votar por la candidata de la derecha, mientras que apenas el 33% dice lo mismo opinión con respecto a la representante de la centro izquierda, que tiene un núcleo duro de adherentes que llega al 30% frente al 25% de Flores Nano.

Al escindir las razones de la votación, se aprecia un virtual empate en el tema de seguridad ciudadana, pero sorpresivamente Villarán supera a su rival en el tema del transporte (24% frente a 23%), medio ambiente (27% sobre 21%), apoyo a los pobres (31% sobre 21%) y corrupción (26% sobre 19%).

Torres explicó que las razones del último resultado reflejan el error de Flores Nano de tomar como cliente a César Cataño, un personaje acusado por su vínculos con el narcotráfico, versión que generó el desgaste de su candidatura.

Añadió que otro de los aspectos que abona a favor de la candidata de Fuerza Social es su trayectoria previa de lucha contra la pobreza y la corrupción, lo que le genera nuevas adhesiones.

En otro momento, Torres advirtió que a partir de ahora la campaña se va a poner muy reñida y que cualquier error de las punteras de la contienda puede tener serias repercusiones en su proyección.

Además, indicó que en este nuevo escenario los indecisos tienen la palabra, porque serán ellos los que definirán la contienda que en estos momentos se muestra como un virtual empate.

Uno de los aspectos que le podría servir a la candidata de PPC-UN es que ella se presenta como la continuadora de la gestión de Luis Castañeda en la alcaldía, quien sigue teniendo un amplio respaldo ciudadano.

De acuerdo al sondeo, las preferencias para ambas candidatas se reparten de forma homogénea en todos los sectores socioeconómicos. La única diferencia visible es que Villarán recoge un mayor voto masculino, mientras que su adversaria lo hace en el femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario