sábado, 25 de septiembre de 2010

TENEMOS COBRE Y SOMOS POBRES

Las reservas reportadas de cobre en el Perú ascienden a 90 millones 814,530 toneladas métricas finas (TMF), siendo Moquegua la región que cuenta con la mayor cantidad de éstas, según lo dio a conocer Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).


Luna añadió que entre reservas probables y probadas, Moquegua dispone actualmente de 17 millones 541,929 TMF de cobre; figurando después Tacna con 15 millones 891,331 TMF. Fue durante su participación en el III Foro Regional Minero-Energético, organizado por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en la municipalidad provincial de Ilo.

En este evento, Luna aseguró que también destacan Arequipa, Ancash y Apurímac, indicando que esta última viene emergiendo con gran fuerza, de acuerdo a las más recientes informaciones, según las cuales sus reservas probadas de cobre suman 7 millones 998,000 TMF, en tanto que la reservas probables que tiene de este recurso están en el orden de los 3 millones 250,000 TMF.

El funcionario recordó que el Perú figura a nivel mundial como el primer productor de plata, y que se encuentra en segundo lugar en la producción de cobre y zinc, donde se mantiene firme. Asimismo, en Latinoamérica nuestro país aparece como el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo, bismuto, teluro y mercurio, añadió.

“Es necesario que la ciudadanía comprenda con la mayor claridad posible que la explotación racional de nuestros recursos mineros, en un marco de responsabilidad ambiental y social, genera el desarrollo del Perú y esto representa la posibilidad de liberar de la pobreza a millones de peruanos”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que los ingresos que tienen las regiones y los gobiernos locales por concepto de canon y regalías mineras, así como por derecho de vigencia, significan un gran aporte económico el cual debe ser bien empleado para mejorar las condiciones de vida de los pobladores más pobres de la región.

El impacto económico en Moquegua mejorará en los próximos años, dijo Luna, “con las ampliaciones de las operaciones que viene realizando Southern Perú con una inversión de 600 millones de dólares; así como la puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco con una inversión estimada en 3,000 millones de dólares, y si se confirman los resultados reciéntenles del proyecto aurífero “Chucapaca” que invertirá 700 millones de dólares, en los próximos años se confirmaría el potencial minero de esta región.

Acotó, que sólo por canon minero, Moquegua recibió el año pasado 397 millones 903,999 nuevos soles, y en el presente año, hasta el mes de junio, ya ha recibido 259 millones 528,809 nuevos soles.

“Esto nos muestra en forma muy precisa que la minería moderna, de acuerdo a nuestra normatividad legal vigente, si representa una gran alternativa para derrotar la pobreza, especialmente en las localidades ubicadas por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar, donde es muy escasa la posibilidad de desarrollar la agricultura”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario