domingo, 19 de septiembre de 2010

FERNANDO TUPAC AMARU

Fernando Tupac Amaru
Tres fueron los descendientes de Josè Grabiel Tupac Amaru ,caudillo que dirigio el levantamiento armado contra el poder español en el Perù en 1780. Hipòlito, muerto en el cadalso, Mariano y Fernando desterrados. En el trayecto falleciò Mariano. Su tìo Juan Bautista tambien desterrado junto a otros miembros de la familia.Asì se dio inicio a la condena del virrey y del poder Español para que desapareciera la familia de los Tupac Amaru.Despuès de contemplar aterrado la ejecuciòn de sus padres, de su hermano mayor y de sus parientes el niño Fernando Tupac Amaru fuè encarcelado en una celda de màxima seguridad en un castillo del Callao en Lima esperando el destierro hacia España.Pasaron dos años para que pudiera cumplirse la orden de expatriaciòn. Fueron embarcados 29 prisioneros, entre los cuales algunos miembros de su familia que habian sobrevivido a la represiòn.Durante la travesìa murieron 18 de los exiliados. Uno de ellos fuè Mariano Tupac Amaru segundo hijo del caudillo indio, el 27.7. 1784, cuando solo tenìa 21 años .Despues de una travesìa de 10 meses el navìo entrò en Càdiz en febrero 1785.En una carta del Virrey Jaùregui al ministro de Indias Galvez, se sugiere respecto a los prisioneros "no fijarles prisiòn en Africa ni en otro lugar que estè expuesto a fuga para evitar que alguna potencia enemiga de España se apoderasen de esta familia rebelde y podrìan disturbar la tranquilidad del imperio y sus dominios"Los desterrado fueron encarcelados en los castillos de san Sebastìan y santa Catalina en Càdiz.Desde la prisiòn Fernando que ya habìa cumplido 16 años escribiò al rey Carlos III en 1787, solicitando la descarcelaciòn. Su prisiòn no provenìa por haber delinquido si no por ser un hijo de Tupac Amaru, pues del correr tras las mariposas, embebido en este y otros entretenimientos de su inocente infancia pasò directamente a la prisiòn. Un cautiverio cruel plagado de dolencias en la desesperante estrechèz y humedad de su celda, padeciendo inocente tanto tiempo un prolongado martirio sin otro delito que el de haber nacido.En 1788 llegò una orden para que los prisioneros fueran trasladados y reubicados en diversas provincias. Fernando Tupac Amaru el ùnico hijo con vida del caudillo peruano fue internado en una escuela religiosa, su tio Juan Bautista viajò a Ceuta, Miguel Bastidas su mujer e hija a Saragoza. Casi un año despues del fallecimiento del rey Carlos III, Fernando solicitò (1789) permiso para contemplar la ceremonia de coronaciòn de Carlos IV. Fernando poseìa ya una educaciòn suficiente : Filosofìa, Gramàtica, Retòrica, Arimètica, etc., expresando su deseo de ser funcionario de la Administraciòn pùblica. Sugerencia que fue aceptada en un primer momento para posteriormente ser rechazada, pues su origen familiar seguìa despertando desconfianzas.
Atravieza entonces un periodo dificil, los achaques de la prisiòn se manifiestan en su salud. Libre ya pero sin poder retornar a la patria provocaron en el una melancolia sin soluciòn. El estado lamentable en que se encontraba era debido tambièn a la mala alimentaciòn por que la pensiòn econòmica que le habìan asignado nunca llegò. Todas estas situaciones hicieron que falleciera sòlo en su oscura abitaciòn.Asì concluye en 1798 la atormentada existencia de Fernando Tupac Amaru, hijo menor del grande e imperecedero caudillo TUPAC AMARU II y de Micaela Bastidas Puyucawa. Fernando, juvenil figura dulce y melancòlica, cuyo signo fuè un horrible y continuado sufrir en silencio, atormentado por el recuerdo de tremendos infortunios con la esperanza de que algun dìa su pueblo no olvirara tantos sacrificios.El grito desgarrador y rebelde que el niño Fernando diò en la plaza del Cuzco cuando en su presencia torturaron y ejecutaron a los suyos helò de terror a los Españoles que se esmeraron en hacerlo morir en el destierro. Este grito històrico aùn se escucharà en la mente y corazones de las futuras generaciones mientras exista la humillacion de nuestra cultura, mientras exista la desigualdad, la riqueza insolente frente a la miseria de nuestro pueblo.

2 comentarios:

  1. El gran maestro Ricardo Noriega Salaverry em loable acción está i pulsando indesmayablemente repatriar com los máximos aumque tardíos honores sus restos para que tengan eterno descanso em el QUSCO su entrañable tierra. Desde Lambayeque, Perú, South America.

    ResponderEliminar