miércoles, 29 de septiembre de 2010

GUERRA SUCIA


)
Por Augusto Álvarez Rodrich
Degradación de fondo y forma en la política peruana.
La política peruana nunca ha sido un lecho de rosas, pero una constatación lamentable que nos deja esta campaña electoral es un deterioro aun mayor, en forma y fondo, que constituye una advertencia de que la próxima competencia presidencial será el despiporre.
Por el lado de la forma, se ha extendido peligrosamente la convicción de que la mentira constituye un instrumento válido al que se puede recurrir para superar cualquier adversidad política o ante el miedo por el triunfo –democrático– de quien se discrepa o se considera ‘perjudicial’ para el país.
Hoy proliferan en la política peruana los ‘iluminados’ que sienten que tiene el derecho divino de acribillar a todo aquel que interfiera con sus creencias y visión del futuro.
En el periodismo, esto implica creer que ‘la verdad nunca debe interferir con un buen titular’ con tal de avanzar posiciones políticas, derrotar al ‘enemigo’ o respaldar al ‘amigo’.
En los políticos, esto significa traspasar –sin ruborizarse– cualquier barrera ética. Por ejemplo, la generación de corrientes de opinión para afianzar la idea de que la llegada de Susana Villarán a la alcaldía de Lima significará el colapso económico.
Al respecto, es increíble que incluso varias personas que hasta no hace mucho eran severos críticos del periodismo por traer esas ‘malas noticias’ que perjudican, en su opinión, la perspectiva futura, hoy no tengan el menor reparo en actuar como agoreros del desastre y en estar dispuestos a petardear la estabilidad económica con tal de derrotar al adversario.
Son, además, los que no se hacen ningún problema con que llegue un corrupto comprobado al poder, pero se suben en una silla a gritar hasta de un izquierdista liberal.
Todo eso en cuanto a la forma. Sobre el fondo, otra constatación lamentable de esta campaña electoral es el retroceso en el espectro democrático de la derecha liberal, varios de cuyos integrantes no han tenido ningún reparo en descender a un macartismo impresionante que, por momentos, prácticamente los inscribe en el selecto club de políticos al que pertenecen Rafael Rey o el vicepresidente Luis Giampietri o, también, dentro de los preferidos por el cardenal Juan Luis Cipriani.
Hasta alguien con sólidas credenciales democráticas y estilo tolerante como Lourdes Flores también se ha deslizado, por momentos, por ese sector debido a las angustias propias de una campaña electoral que se le ha complicado.
A estas cosas le llaman ‘guerra sucia’ pero, en realidad ,es bastante más que eso. Es un problema de forma y de fondo que, con frecuencia, se mezclan, confunden y retroalimentan, degradando de ese modo, aún más, la muy precaria política peruana.

EL 4 DE OCTUBRE


Por Antonio Zapata
El 4 de octubre se abre un nuevo capítulo para las izquierdas. El triunfo de Susana parece seguro, pero aún si Lourdes lograra recuperarse el avance de Fuerza Social la proyecta como lideresa número uno de la refundación de las izquierdas. Recordemos que Alfonso Barrantes perdió ante Eduardo Orrego la Municipalidad de Lima en 1980 y, sin embargo, fue tal el éxito de su candidatura que se proyectó como el principal dirigente de las izquierdas de los ochenta.
En primer lugar, Susana encabeza un grupo político de perfil muy definido dentro de las izquierdas. Su origen se halla en el cristianismo comprometido con los más pobres, que orientado por la teología de la liberación se jugó por la educación popular liberadora. Desde hace un buen tiempo es claro que Susana ha construido un grupo orientado a hacer la síntesis entre democracia y socialismo. Lo suyo ha sido buscar recoger lo mejor del liberalismo y del socialismo. Por ello no ha sido muy bien vista en las filas de la izquierda partidarizada tradicional, donde frecuentemente ha sido motejada de “reformista”. Así, su triunfo es personal y de una corriente en particular. Va a tener que hilar fino para hallar aliados con sentido y peso político.
Por otro lado, su caudal electoral es intransferible. Nadie puede creer que un acuerdo con cualquier candidato presidencial significa la suma del porcentaje que ella obtenga este domingo. Tampoco que lo puede transferir a otro candidato que salga de sus propias filas. El electorado de hoy registra adhesiones personales antes que programáticas o de partido.
La tentación de Susana será ir con candidato propio o apoyar a Toledo. A mi entender, ninguna de estas dos opciones es conveniente para su propio movimiento. Con candidato propio van a reducirse notablemente y se desvanecerá la sensación de un gran triunfo y de ser la candidata sorpresa del 2010. Por su parte, ir con Alejandro Toledo es disolverse como opción en una apuesta de centroderecha. Quizá haya que votar por él en segunda vuelta, pero ir con Perú Posible desde el comienzo es perder el posicionamiento que se obtendrá el 3 de octubre. Nada peor para unas izquierdas renaciendo que transformarse en un ala de la centroderecha.En este contexto, lo óptimo sería formar –desde la confluencia– una lista para el Congreso y dejar en libertad de escoger presidente. Algunos preferirán votar por la izquierda al Parlamento y por Ollanta a presidente, mientras que otros preferirán cruzar su voto con Toledo, ante el peligro de Keiko Fujimori. Pero lo esencial sería ganar una bancada parlamentaria solvente. En muchas regiones, las izquierdas tienen buenos candidatos, sobra gente seria, bien educada y con preparación política. Quizá no les da la talla para más, pero las izquierdas siempre han tenido buenos alcaldes, presidentes regionales y congresistas nacionales.
Una buena bancada permite estar en escena los próximos cinco años. Además, gane quien gane la presidencia, será un Parlamento complicado porque estará muy fragmentado y será difícil formar mayorías. Por otro lado, este domingo festejaremos con Susana a la primera alcaldesa electa de Lima. Ella debe realizar una gran gestión, resolver problemas grandes y adoptar iniciativas que definan la memoria, impactando en la ciudadanía.
Con una alcaldesa potente y una bancada respetable, la hora de la izquierda democrática puede estar comenzando. En este horizonte, el 2016 aparece como la oportunidad para tentar la presidencia con colores propios e instrumentos necesarios para acceder al gobierno. El bicentenario puede celebrarse con una presidenta centroizquierdista, una realidad muy distinta al anhelado tercer mandato del actual presidente.

TRANSGENICOS

Transgénicos no aportarán en la creación de empleo
País. NI reducirán la pobreza, dice Brack. Mientras ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, asegura que recién se empapa sobre el tema.El ministro del Ambiente, Antonio Brack, manifestó que los productos transgénicos no aportarían en nada para crear empleo y reducir la pobreza en el país, como sí sucede con los recursos genéticos nacionales. “Nuestros recursos genéticos hoy en día representan el 50% de las exportaciones agrarias y tenemos 55 mil agricultores certificados internacionalmente con certificación orgánica. Frente a eso, importar cuatro semillas de ingeniería genética, que son propiedad de algunas empresas, para nosotros no representa nada económicamente”, afirmó el titular del Minam.Resaltó que el pool de recursos genéticos del país es de US$ 1,500 millones al año ya que se cuenta con más de 250 productos orgánicos, como por ejemplo las paltas.“¿Por qué vamos a importar maíz genéticamente modificado si tenemos 55 variedades de maíz. Es cuestión de hacer negocios con nuestro pool genético, con lo que nosotros producimos”, afirmó.En tanto Rafael Quevedo, ministro de Agricultura, informó que recién se está empapando del tema de los transgénicos y que se encuentra en consulta en los diferentes sectores del país.

SENTENCIA AL GRUPO COLINA

La Primera Sala Penal Especial, que preside la vocal Inés Villa Bonilla, dictará sentencia este viernes 01 de octubre de 2010 a las 9:30 am, en el proceso que se sigue contra los integrantes de Destacamento Especial de Inteligencia del Ejército "Colina", por las matanzas de Barrios Altos, los Campesinos del Santa y la Desaparición Forzada del periodista Pedro Yauri.
Como se recuerda, el Fiscal Superior ha solicitado se les imponga una pena de 25 años de prisión para los principales perpetradores de estas graves violaciones a los derechos humanos, entre los que destacan Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Santiago Enrique Martin Rivas, Carlos Pichilingüe Guevara y Juan Sosa Saavedra.
El Instituto de Defensa Legal – IDL, espera que con todas las pruebas que han sido aportadas durante el proceso, la Sala Penal Especial imponga una sentencia condenatoria justa y acorde a la magnitud de los hechos cometidos por este destacamento del ejército. Cabe recordar, que dicho destacamento operó bajo el manto protector del ex Presidente Alberto Fujimori y de los altos mandos militares; estos hechos fueron demostrados en el juicio que se llevó en su contra y que le mereció una condena a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

YALE NO QUIERE DEVOLVER

La Universidad de Yale considera que tiene derechos de buena fe sobre estas piezas arqueológicas, por eso, la demanda presentada por el Perú en los Estados Unidos no presenta tales acusaciones en contra de la Universidad, asegura Ghersi.
La Universidad de Yale considera también, que legalmente tiene derechos de buena fe para poseer, al igual que muchos otros museos y colecciones privadas en el Perú y otros lugares del mundo, objetos provenientes de los Incas.
“La disputa por los objetos de Machu Picchu se encuentra actualmente ante los tribunales norteamericanos como consecuencia de una demanda presentada por el Gobierno Peruano contra la Universidad de Yale, no obstante que, previamente se había alcanzado un acuerdo armonioso entre las partes que fue desconocido por el Gobierno Peruano luego de haberlo firmado”, mencionó el abogado.
“La Universidad de Yale considera que ha actuado correctamente y lamenta tener que enfrentar esta demanda”, señaló el Dr. Enrique Ghersi.
Actualmente, un pedido de archivamiento de causa por prescripción de la acción, está al voto en el Juzgado de Hartford, Connecticut.

educacion ambiental

Con el objetivo mejorar el conocimiento de las ciencias en los escolares, el Complejo Científico Ecológico Académico (CCEA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia junto con la Unidad de Salud Ambiental (USAC) de la Fundación Cayetano Heredia(FCH) vienen desarrollando el Plan de Intervención en ciencias, educación ambiental y salud preventiva 2010 – 2015.
Se trata de una estrategia didáctica que mediante el uso de la metodología ECBI – “Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación” busca integrar en el trabajo de los profesores el uso de actividades lúdicas para motivar el aprendizaje de la ciencia en los niños.
La metodología ECBI se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje surgido de la investigación y busca llevar a las aulas las habilidades y actitudes asociadas al quehacer científico. Al aplicar la metodología indagatoria, los niños exploran el mundo natural y esto los lleva a hacer preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba y comunicar sus ideas a otros.
En ese sentido, con el objetivo de promover este tipo de enseñanza, los profesores y alumnos de 4to y 5to de primaria de colegios pertenecientes a 12 distritos del sur de Lima tendrán la oportunidad de participar en la experiencia piloto “Jugando y aprendiendo de las cometas” que se llevará a cabo el día jueves 7 de octubre de 2010 de 9:00 a.m – 1:30 p.m horas en las instalaciones del CCEA, ubicado en el distrito de Santa María del Mar (Km 52.5 de la panamericana sur).
El evento iniciará con el vuelo de las cometas por parte de los niños, donde uno de los indicadores de evaluación será el tema “la biodiversidad en tu comunidad” ellos elaboraran cometas alusivas a este tema, así como la habilidad de volar su cometa. Los profesores a su vez tendrán la oportunidad de ser capacitados en los aspectos científicos del ¿Por qué vuelan las cometas?.
Este evento cuenta con el auspicio académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC ) y la Academia Nacional de Ciencias y el auspicio económico de la Caja Nuestra Gente.

martes, 28 de septiembre de 2010

CESAR HILDEBRANT VOTARA POR SUSANA

De cómo PPK me hizo cambiarPPK es a veces una persona abominablemente inteligente. Hace en HD lo que otros hacen con chusquedad. Intriga como si estuviéramos en la vieja Florencia. No mata a puñaladas: envenena vertiendo unas gotas sacadas del compartimento secreto de una sortija. Es un cortesano y un quietista.Dice PPK que los inversionistas extranjeros se pueden poner inquietos -y de hecho ya nos miran de reojo- si es que “las cosas se mueven en la dirección incorrecta”. O sea, si Susana Villarán gana las elecciones.Y cita al Barclays Bank diciendo que es el primero que se ha puesto en alerta.Me extraña que PPK, que es norteamericano de pasaporte, bolsillo y corazón, no sepa que, hace apenas un mes, los piratas financieros del Barclays Bank tuvieron que pagarle al gobierno de los Estados Unidos 298 millones de dólares por realizar transacciones de muchos ceros a la derecha con bancos de Cuba, Irán, Libia y Sudán. ¡Imagínense!El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense hizo la denuncia ante una corte de Nueva York porque comerciar con esos países está prohibido. Y el Barclays Bank hizo todos esos movimientos a través de la bolsa neoyorquina entre los años 1995 al 2006.“Comercio con el enemigo” fue la acusación principal. Fue en un arreglo no judicial que el Barclays Bank se allanó a pagar los 298 millones de dólares.¿A quién pretende asustar PPK?¿Los banqueros especuladores que hicieron del capitalismo una mafia de derivados y de papeles basura están nerviosos porque en la remota Lima una izquierdista aggiornada puede llegar a la alcaldía provincial?¡No me digan! ¿El Metropolitano se convertirá en el Metro de Moscú? ¿Las madres del vaso de leche levantarán el puño cada mañana? ¿Las escaleras de Castañeda se elevarán hasta el cielo rojo de Mao? ¿Patria Roja izará sus banderas en la Plaza de Armas?¿Y PPK es el embajador del miedo? ¿Y debemos seguir su flauta como si fuéramos ratones?No pensaba votar en estas elecciones. Ahora he decidido que sí iré a votar. Y votaré por Susana Villarán, la que, según PPK, desasosiega al Barclays Bank. Me fascina la idea de que la banquería internacional con epicentro en Londres se ponga saltona. Quiero vivir para verlo.Votaré por Susana Villarán no sólo por sus méritos, sino porque PPK y sus cuyes mediáticos no la quieren.Y porque me parece repugnante que la derecha quiera aterrorizarnos poniendo a la banca internacional como pretexto.PPK miente a sabiendas.Lo hace porque la derecha que él representa -la que viene del contrato Dreyfus, del fugitivo Mariano Ignacio Prado, del cauchero Arana, la madre de todas nuestras derrotas- cree que el Perú es su latifundio y que los peruanos son sus empleados.Se trata de que nadie discuta nada esencial. Es el fin de la historia en versión de Juan Paredes Castro.¿Que el modelo no redistribuye?Eso no se discute.¿Que nos estamos farreando esta prosperidad?Eso no se discute.¿Que los impuestos a las sobreganancias mineras son recomendados hasta por el FMI?Eso no se discute.Y cuidadito, peruanos de segunda, si eligen a alguien heterodoxo que haga recordar al barrantismo en olor de multitud.Porque el Dios de Cipriani -no el que botó a los mercaderes del templo- ha establecido que Fukuyama tenía razón, que la historia ha terminado, que todo lo que venga será un eco redundante y que el libre mercado ha entrado en el santoral.Ni Bartolomé Herrera se imaginó algo parecido. Ni Riva Agüero. Ni Beltrán.La derecha que viene de Echenique y sus raterías, la que es hija de la huida y la traición, la nieta de Benavides, ha decidido que nada se puede mover sin que ella y la banca internacional -a veces tan prontuariada como cualquier delincuente- lo autoricen.Y, claro, votar por la Villarán es desafinar. Porque piensan que la Villarán traerá a Humala. Y Humala es la pezuña del demonio.Se equivocan. La Villarán lo que puede traer es un poco de aire fresco en esta atmósfera de pedorreos y audios decadentes. Y un poco de fiscalización. Y bastante decencia.Y lo que puede lograr la Villarán es que Humala se dé cuenta de que el camino de las izquierdas pasa también por los planes concretos, la administración eficaz, las cuentas claras y la simpatía incluyente.PPK y los suyos no entienden que la izquierda es una opción democrática y que expulsarla del sistema, como quieren sus cuyes, es empujarla al resentimiento y, eventualmente, a la violencia.En Colombia, los conservadores mataron a tantos liberales que un día un grupo de ellos se fue al campo y no regresó. Hace 45 años que tienen ese cáncer que Uribe quiso curar a bombardeos.Aquí los PPK no saben que Susana Villarán es lo que en Europa se llamaría una socialdemócrata. Y la socialdemocracia es el moderno centro.Pero los burros no quieren ni siquiera que nos acerquemos al centro. Quieren la derecha de García, la manga ancha del converso García, las licitaciones del ex aprista García.Prefieren el enjuague. Y pretenden que su miedo nos paralice.Que se vayan ya saben dónde.

DEBATE

El analista Alberto Adrianzén dijo que el debate no influirá mucho en los resultados del 3 de octubre y que Flores sólo ha repetido todas las críticas ya conocidas. DETALLEEntre los manifestantes en las afueras del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador, estuvo el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Julio Rau Rau, quien expresó el apoyo de su gremio a Susana Villarán por el “engaño” de Lourdes Flores en sus propuestas.FICHA TÉCNICALOURDES FLORESNombre completo: Lourdes Celmira Rosario Flores NanoEdad: 50 añosProfesión: AbogadaPartido: Partido Popular Cristiano (PPC)Experiencia municipal: Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima (1986 - 1990)SUSANA VILLARÁNNombre completo: Susana María del Carmen Villarán de La PuenteEdad: 61 añosProfesión: EducadoraPartido: Partido Descentralista Fuerza SocialExperiencia municipal: Asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima (1983-1985)
Susana Villarán no cayó en el juego y respondió los ataques de Lourdes al terminar el debate. “El miedo ha sido vencido por la esperanza. Ella atacó, yo expuse mis propuestas. Yo jamás he hecho publicidad de la violencia en el extranjero. Eso no se lo permito a Flores. Lo que hizo no tiene nombre”, dijo.En vez de centrarse en presentar sus propuestas, la candidata del Partido Popular Cristiano (PPC)-Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, decidió utilizar el ataque artero como arma contra la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán, favorita de ganar las elecciones, en lo que constituye el primer debate entre dos mujeres que aspiran por primera vez al sillón municipal de Lima.El debate –que estuvo estructurado en seis temas referidos a buen gobierno, seguridad ciudadana, transporte, políticas sociales, medio ambiente y un sexto referido a un tema libre–, empezó a las 6 y 32 de la tarde en el auditorio del Centro de Comunicaciones de Villa el Salvador. Villarán llegó al lugar alredor de las 5 y 40 de la tarde, ante el requerimiento de la prensa dijo que de su parte no emplearía ningún ataque. “Este es un debate entre dos mujeres, no entre las dos primeras, y es de ideas y propuestas. Espero que la guerra sucia acabe y que le digamos al pueblo qué vamos hacer para ganar su confianza”, dijo. Flores desesperadaSin embargo, su contrincante no lo tomó así. Presa de la desesperación por su escandaloso bajón en las encuestas, Flores le increpó que esté rodeada del Sutep y de grupos radicales que apuestan por la violencia.Empero Villarán no cayó en la provocación y declinó responder a las acusaciones de su adversaria por respeto a quienes las seguían vía televisión en todo Lima. “Espero, por respeto a quienes nos están viendo, que pasemos a las propuestas. Lourdes, propuestas, suerte”, indicó. Flores nuevamente hizo caso omiso, tanto que le increpó a su rival de esconder la presencia de Nílver López, dentro de su agrupación así como la presencia del humalismo. Tras responder que nunca ocultó nada, y que no lo hará de salir elegida alcaldesa de Lima, Villarán evitó entrar en controversias. “No oculto nada, no voy a ocultar nada, mi vida será transparente y conmigo Lima tendrá paz, seguridad y orden, nuestro equipo es un equipo de hombres valiosos que pueden emprender un buen gobierno”, anotó.No obstante, Flores seguía exaltada y hasta agresiva. “Usted no garantiza el orden ni la seguridad con Patria Roja y con el MNI”, le espetó a su contrincante. También aprovechó la oportunidad para sacar unas escrituras públicas sobre tres propiedades que supuestamente Susana no declaró en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).A pesar del emplazamiento, Susana prefirió no hacerle caso y dirigiéndose a los limeños y limeñas se comprometió a conducir de forma personal una política integral de seguridad ciudadana. No municipalizaré PNPLa candidata de Fuerza Social dijo que el plan de seguridad ciudadana que plantea consta de cinco componentes básicos que involucran a la Policía Nacional, el serenazgo, las juntas vecinales, la elaboración de un mapa del delito y decirle no a la impunidad.Durante la réplica, Flores acusó a Susana de querer municipalizar la policía, lo cual fue rechazado a su turno y más bien anunció que en un eventual gobierno municipal ésta será mejor remunerada y se dedicará exclusivamente al servicio de los vecinos de Lima, comprándoles sus días de descanso.También sostuvo que promoverá la formación de más juntas vecinales en la capital, las mismas que integradas al serenazgo y la Policía Nacional se encargarán de erradicar la delincuencia en Lima. InfamiaFlores también pidió a Villarán que presente explicaciones sobre sus viajes a Londres, en octubre del 2003, para participar en reuniones de apoyo a Sendero Luminoso, así como a Venecia, el 2009, cuando se realizaba una conferencia pública sobre el partido comunista.Estos manotazos tampoco fueron contestados durante el debate por Villarán, quien siguió desarrollando sus propuestas ante una Flores totalmente fuera de sí. Al culminar los seis bloques de la polémica y luego de 90 minutos, la postulante pepecista se acercó a Susana para despedirse con un beso y un apretón de manos. Sin embargo, cuando terminó el debate, ante miles de seguidores en las calles de Villa el Salvador, Susana dijo: “El miedo ha sido vencido por la esperanza. Ella atacó, yo expuse mis propuestas. Yo jamás he hecho publicidad de la violencia en el extranjero. Eso no se lo permito a Flores. Lo que hizo no tiene nombre. Yo no recibo ninguna renta de aquellas propiedades que es de la familia y mi hermano lo va aclarar punto por punto”, refirió. Susana Villarán: “Los ataques no eran el formato elegido”“Ya he dado explicaciones en un programa de televisión sobre los departamentos, los cuales están a nombre de mi hermano y de los cuales no recibo ni un centavo. Lamento que (Flores) haya preferido perder su tiempo en calumnias, como lo que dice sobre mi viaje a Londres. Jamás hice publicidad a la violencia. Lo que hizo Lourdes no tiene nombre, no se lo permito. En fin, es su responsabilidad, yo soy una política seria. No divido a los peruanos, trazando líneas de arriba para abajo. Los ataques no eran el formato elegido y las consecuencias las veremos. Estoy blindada con el escudo de Fuerza Social”. Lourdes Flores: “Me he mostrado tal como soy”“He sido crítica por momentos pero mi contrincante no ha respondido nada de lo que le he pedido, por ejemplo en el tema del transporte, en la que (Susana Villarán) plantea reducir la mitad de las rutas o sus vínculos con la izquierda radical. Este debate a pesar de los puyazos ha sido muy alturado y de docencia, porque yo sólo le pedía a ella lo que los electores esperaban saber. Me he mostrado tal como soy. Pienso que influenciará para que la gente emita un voto responsable a favor de nuestra candidatura para mejorar la ciudad y solucionar sus problemas”. Tema tras tema1. Buen gobiernoVillarán:- Un buen equipo para resolver los principales problemas de Lima.- Transparencia de las cuentas del municipio.- Paz social en una Lima verde y segura.Flores:- Entrega de 100 mil títulos de propiedad.- Pistas y veredas. - 14 hospitales de la Solidaridad2. seguridad CiudadanaSusana- Política organizada de seguridad ciudadana a través de 5 componentes: policías bien renumerados, serenazgo Metropolitano, juntas vecinales, mapa del delito y que las 108 comisarías tengan un juez de paz.- Construcción de warmi wasis o casas de refugio de violencia familiar.Flores- Diez mil policías para el patrullaje de la ciudad.- Incursiones semanales en los 1,500 puntos críticos de consumo de Drogas y alcohol.- Hogares talleres.3. TransporteSusana- Reordenamiento de transporte público al 100%.- Concesión de rutas y reducirlas a la mitad.- Jornada de 8 horas para transportistas y ponerlos en planilla.- Resolver la salida de un millón de personas en San Juan de Lurigancho con un viaducto.Flores- Sistema integrado, que conecte el tren eléctrico y el Metropolitano a ese esquema.- Construcción de 23 corredores viales.- Impulsar construcción del metro.4. Políticas SocialesSusana- Una ficha única en los hospitales de la Solidaridad.- Fortalecer el Vaso de leche- Educación para todos- Programa No más abusoFlores- Escuelas abiertas - Vaso de Leche sin exclusiones. - Construcción de 14 hospitales de la Solidaridad más.5. Medio ambienteSusana:- Plan integral de residuos sólidos.- Usar Costa Verde como lugar de recreación.Flores- Participación municipal en el directorio de Sedapal.- Promover cambio de combustible.- Recuperación de Costa Verde.

LOURDES Y SU POTO


MAJES SIGUAS

Por Roberto Ochoa B.
Tiene razón la prensa alanista cuando afirma que tras las protestas de los pobladores de la provincia de Espinar, y sus consecuencias en el paro regional que afectó todo Cusco, “hay intereses políticos”.
Esos intereses están enquistados en el propio gabinete ministerial -recién juramentado- y en el faenón de ProInversión, que fingió una licitación entre gallos y medianoche para dar la buena pro al proyecto Majes-Siguas II.
Un día antes de su juramentación como ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides posaba feliz en la foto del recuerdo con los ganadores de la licitación. Y es que esa fue su última gestión como presidente del Comité Pro Agua de ProInversión. O sea, el gato de despensero.
Y es precisamente el Comité Pro Agua el que ha sido duramente cuestionado por las autoridades cusqueñas a raíz del sospechoso apuro por aprobar la buena pro a Majes-Siguas II, sin realizar los análisis técnicos del caso.
Lo curioso, ahora, es escuchar al titular del MEF criticando las protestas cusqueñas, cuando el propio Ismael Benavides fue acusado de azuzar protestas en Paracas a raíz de la pugna por el acuífero que mantiene con la Corporación Aceros Arequipa. Al parecer, el tema del agua persigue al flamante ministro.
Lo patético, empero, es la “preocupación” de la prensa alanista por el turismo en Cusco. En lo que va del año se cuentan por docenas las protestas que han paralizado hasta los aeropuertos de los principales destinos europeos... y los turistas siguen llegando por millones. Deberían preocuparse por el faenón de la nueva carretera que quieren construir en el corazón de Machu Picchu.

SUSANA Y PATRIA

Columnistas

Por Nicolás Lynch
A pocos días de las elecciones del 3 de octubre y en lo que parece ser un abrumador próximo triunfo de Susana Villarán en Lima, es preciso aclarar un tema que la derecha ha usado reiteradamente para atacar a Villarán. Me refiero al supuesto control que tendría Patria Roja del sector educativo en la capital de producirse lo que parece venir.
Patria Roja (PR), vía el MNI y sin alianza política de por medio, apoya la candidatura de Villarán en Lima. Un apoyo, entendemos, a la candidatura y al programa que levanta Fuerza Social para estos comicios, lo que la somete a lo que este señale. PR es una importante fuerza política en el magisterio peruano por el trabajo desplegado en los últimos 40 años. Ese es su mérito y su ventaja comparativa con otras fuerzas políticas, lo he repetido incluso en mis críticas más duras a su actuación. Este trabajo, sin embargo, ha estado signado, la mayor parte del tiempo, por su autoritarismo y sectarismo, plasmado en lo que he llamado un “pensamiento arcaico” sobre la educación peruana, lo que le ha valido el creciente rechazo de sectores importantes del magisterio y la sociedad. Susana Villarán, como maestra, conoce esto de cerca y recuerdo muy bien que, en esta perspectiva, compartió conmigo la alegría por el triunfo de la lista de Carlos Gallardo en el Colegio de Profesores el 2006.
Las fuerzas políticas y los tiempos, sin embargo, cambian. PR quiere hoy estrenar un tímido reformismo. Viene de décadas de marxismo-leninismo y los músculos por ello debe tenerlos agarrotados. Sin embargo, su estreno reformista debe ser bienvenido. El hecho de que luego de muchos años de estar en contra de la evaluación a los maestros hoy la acepte es un paso adelante de proporciones. Por ello, compartimos la oposición a la evaluación punitiva de García y Chang, que busca llenar de apristas el magisterio. Igualmente, su aceptación de competir con otras listas y ganarles en buena lid en las últimas elecciones al Colegio de Profesores es otra buena señal. Ojalá que presagie elecciones democráticas en el Sutep y en la Derrama.
A diferencia de las críticas reaccionarias a la izquierda por sus rasgos autoritarios, que buscan liquidarnos a los izquierdistas de cualquier matiz, las críticas democráticas en general deben promover la superación de las contradicciones en función del logro de nuestro objetivo mayor: la democracia no solo política sino también económica y social. Por eso estamos con Susana, porque su triunfo será un triunfo en ese camino, para bien del pueblo de Lima y del Perú.

domingo, 26 de septiembre de 2010

JORGE CHAVEZ PARTE 5

JORGE CHAVEZ PARTE 4

JORGE CHAVEZ PARTE 3

Jorge Chavez Parte 2

JORGE CHAVEZ PARTE UNO

OBLIGATORIO LEER

Las diez estrategias de manipulación mediática
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, Desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.Noam ChomskyVisiones Alternativas

Miente, miente: nada queda

La guerra sucia recrudece. La ha emprendido, no hace falta decirlo, la derecha. Nuestro diario reprodujo ayer un volante que está siendo repartido en calles, plazas y hasta puerta por puerta en algunos sectores de Lima. El contenido es burdo. Busca presentar a Susana Villarán como la “camarada”. Sabido es que la candidata está lejos de ser una “camarada”, puesto que se define como centrista y socialdemócrata.Sin duda el volante apócrifo ha sido forjado por el trust de cerebros –más bien de descerebrados– del APRA y del PPC. Saben que el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Patria Roja son de izquierda; pero con toda mala fe confunden con el Sindicato Unitario de la Educación Peruana (SUTEP), que congrega a la mayoría de los maestros. Pero, por mucho que Patria Roja y el MNI tengan influencia en el SUTEP, la verdad es que el magisterio ha demostrado, una y otra vez, que no acata directrices electorales de esos movimientos partidarios.La falange chauchilla no está sola en la guerra sucia contra la señora Villarán. La refuerza Pedro Pablo Kuczynski, el hombre que, contrariando la línea del gobierno que representaba, fue a Chile a ofrecer a ese país el gas de Camisea. PPK, después de todo es ciudadano de Estados Unidos y ha jurado, conforme a la ley estadounidense, anteponer el interés norteamericano al de su anterior nacionalidad. Ayer, en el “Foro Nacional contra la Corrupción”, el ex ministro de Economía afirmó que la tendencia electoral hacia la izquierda preocupa a los mercados financieros internacionales. ¿No será que le preocupa a él?La idea transnacional de PPK coincide con la iniciativa del volante apócrifo. Ya que no pueden convencer, quieren asustar. No es LA PRIMERA vez que esto ocurre en una campaña electoral. El Jurado Nacional de Elecciones debería, en aras de la limpieza y transparencia del proceso, investigar y denunciar a los culpables.Aparte de la guerra sucia se libra la guerra socia. Es decir, aquella en que una autoridad del gobierno, violando la ley y la ética, toma partido por una de las candidatas. El presidente Alan García ha incurrido en esta actividad ilegal. No se percata de que en el fondo puede contagiar su impopularidad a la niña de sus ojos: Lourdes Flores.Goebbels, el siniestro ministro de Propaganda de Hitler, acuñó el consejo: “Miente, miente, que algo queda”. La verdad es que los crímenes de los hitlerianos fueron tan grandes que todos los esfuerzos por encubrirlos resultaron inútiles. El fanatismo, la violencia verbal de Goebbels no convencieron al final a la mayoría de alemanes. En 1945, ante la inminente caída de Berlín a manos del Ejército Rojo soviético, envenenó a sus seis hijos y luego se suicidó en el búnker de Hitler.Mintió, mintió, y al final ni siquiera su familia subsistió.

Reflexiones de la X Sesión del Foro Soberanía Energética

Se ha instalado un monopolio exportador que pretende “soberanía” sobre el gas, respecto al cual ya ha iniciado la exportación con nueve embarques en dos meses y medio. Pero, en contraposición, se yergue una poderosa mayoría patriótica que reclama la recuperación soberana del gas de Camisea, al ser recurso energético estratégico de la nación. Los términos de esta lucha son claros. Gran Empresa, pequeña nación. Voracidad trasnacional versus desarrollo nacional. República lobbysta en un territorio sin nación, o República de ciudadanos en una nación soberana y competitiva. 1. Monopolio exportador vs mayoría patrióticaEl ominoso silencio mediático en torno a Camisea es síntoma del inmenso reclamo de la mayoría patriótica. Velásquez Quesquén, cuya maniobra fracasó, ha sido reemplazado por el monopolio exportador. Tras un fugaz derroche de palabras de Velásquez Quesquén sobre la “recuperación” del gas del Lote 88, y el fracaso de su maniobra engañosa rechazada en La Convención, su sitio ha sido ocupado por el monopolio exportador (Repsol-Hunt-Techint). Este despliega una millonaria campaña de tres publireportajes, en los que nos anuncia a los peruanos “su Plan” respecto al gas, al que considera un bien que forma parte de su “soberanía”. Informa de cómo están realizando su “Plan de Acción” de agosto del 2009. Ni por cortesía se refieren a la pantomima de “renegociación” instalada con el gobierno, y en sus planes la desechan claramente, evidenciando su carácter de engaño y trampa. De este modo, ante el fracaso de Quesquén, avanza el “pacto secreto” acordado en las reuniones realizadas en Palacio de Gobierno con el Presidente Alan García, tanto del Presidente de Repsol como del Presidente de Techint (socio de Kucsynki). Pero el país no está pasivo ante el gobierno y el monopolio exportador. Se moviliza la mayoría patriótica, en múltiples modalidades. Una de sus expresiones ha sido la X Sesión del Foro Soberanía Energética del 17 de setiembre, en audiencia publica en el Congreso nacional, sobre la recuperación del gas de Camisea y su masificación en el uso nacional. Fue convocada por el Foro con la congresista Susana Vilca Apaza, vice-presidente de la Comisión de energía y Minas del Congreso. Además de la congresista Susana Vilca y del coordinador del Foro Manuel Dammert, participaron los ingenieros Carlos Herrera Descalzi y Aurelio Ochoa, los congresistas Juvenal Silva y Fredy Serna, el docente de San Marcos Julio Lopez, Manuel Cortez dirigente de la CGTP. Expuso también Alejandro Segrett, GG de Kuntur SAC. En esta importante reunión, se ha afirmado los fundamentos del reclamo patriótico y se ha respondido a los publireportajes del pacto secreto del gobierno con el monopolio (Repsol-Hunt-Techint). Este es mi testimonio de parte de tan importantes reflexiones. En los próximos días pueden apreciarse los videos de las mismas en las páginas Web de www.poderciudadano.org.pe, y la de www.susanavilca.org2. Instalación ilegal del monopolio exportador (Repsol-Hunt-Techint)Repsol ha dado un paso fundamental en su estrategia trasnacional, para formar una red empresarial que se apropie del gas, sustente un circuito de licuefacción-transporte-regasificación, y se apropie de los derechos de “soberanía”. Este circuito controla dos plantas de licuefacción en SurAmérica (Trinidad y Tobago, y Melchorita en Perú), para abastecer con su propia flota de barcos metaneros las plantas de regasificación de Chile, México, Uruguay y Brasil, extendiéndose desde Trinidad y Tobago hacia Canadá, USA y España. La alta tasa de retorno esperada de la inversión empresarial, no es sino el subsidio de los países expoliados, como el Perú, a la voraz empresa trasnacional. Es la estrategia depredadora, distinta a las de aquellos conglomerados mundiales que respetan la soberanía de los Estado Nación. En el Perú han instalado un “régimen soberano” de propiedad del gas, incrustándolo ilegalmente en el estado peruano. La cadena empresarial exportadora de Repsol-Hunt-Techint expropia el gas a los peruanos, y pretende imponer las condiciones del bien, como reservas nacionales, prioridades de usos, sistemas de contrataciones, destinos, afectación tributaria, calificación de abastecimiento, tasas de restitución de reservas, equilibrios ambientales en gas-líquidos. Para esto simulan un consorcio plural, dirigido por un acuerdo monopólico exportador Hunt-Repsol-Techint, expresamente prohibido por la Constitución. La base de este “régimen de soberanía” tiene pies de barro y esta sustentada en la megacorrupción. Carlos Herrera Descalzi y Susana Vilca reiteraron y ampliaron el carácter ilegal de la adjudicación del Lote 56, entregado a dedo, con reservas probadas alteradas en su reconocimiento. Explicaron también las acciones lobbystas para la autorización ilegal de exportación de parte del lote 88. Y las modalidades ilegales de obtener beneficios en precios alterados, regalías ínfimas, tributos exonerados.El daño al Perú ha sido largamente denunciado, con la defraudación e ilegalidad en pago de regalías e impuesto a la renta. El precio de compra ínfimo: 0.53 millón BTU. Ridículos aportes al fisco: impuesto a la renta (US$ 0.11, exonerada prácticamente la parte de exportación) y regalías (US$ 0.16), que hacen un total de US$ 1,135 millones en los 18 años. Adicionalmente, existe perjuicio en la determinación de aportes al fisco, por variación ilegal del costo de producción al incrementarla para que deduzca el contratista de 2.88 US$/BI, a 6.40 US$/BI, lo que beneficia especialmente a los líquidos. Si vende el gas a México recibe US$ 15 mil millones de sobre utilidades y si va a Chile mas de US$ 26 mil millones. El fisco del Perú deja de percibir entre US$ 14 mil millones a US$ 21 mil millones en los 18 años del contrato ilegal. El costo para obtener de energía de reemplazo es de US$ 43 mil millones que pagaremos los peruanos.El objetivo de este “régimen de soberanía” es continuar la ilegal cuota de exportación del 47 % de la reserva estratégica del gas, decidir respecto al abastecimiento de gas en el Perú, incluirlo como bien propio de su circuito empresarial de licuefacción-regasificación, destinarlo como propio al mercado de más precio y más cerca (Chile, Argentina), mantener sus ilegales granjerías tributarias. Quieren obtener inmensas ganancias que lo financien internacionalmente. Ha recuperado en tres años la inversión en Perú, con las utilidades, sobre todo de los líquidos del gas, que son más de US$ 6 mil millones en seis años. El Perú subsidia su crecimiento empresarial mundial3. Las “soberanías mentirosas” del Plan de Acción 2009 del monopolio exportadorSon tres las páginas publicadas en todo el Perú. Una a una fueron desbaratadas en sus falacias en la X Sesión del Foro Soberanía Energética. Un resumen es ilustrativo. 3.1 ExploraciónAnuncian perforar los próximos años (lo que no precisan pero se entiende una década), entre 9 y 10 pozos exploratorios en los lotes 56 y 88, y colocan cifras de inversión para sorprender a los incautos. La realidad es que los actuales 8,8 TCF de reservas probadas, son los mismos que descubrió Shell y devolvió al estado peruano el 2000. Entre 2003 y 2009, el monopolio exportador ha estado dedicado a extraer más rápido el gas, con 564 pozos de desarrollo, y la minúscula cifra de solo 38 pozos de exploración en siete años. Mientras en Colombia se impulsaron cerca de 100 pozos el 2008 y casi 70 el 2009, en Perú pomposamente anuncian la ridícula cifra de entre 9 y 11 pozos para casi una década. 3.2 Ampliación de CapacidadAnuncian que ampliarán el procesamiento en Malvinas (de 1,150 a 1,580 MMPCD), la Planta de Fraccionamiento LGN (de 85,000 a 120,00 bd) y el ducto de Gas Natural a 1,540 MMPCD. Estas ampliaciones están destinadas a mantener y acelerar la ilegal cuota de exportación, inmovilizada, secuestrada de 4,2 TCF. Pretenden continuar el ilegal uso del ducto nacional, que por mandato de contrato solo debe transportar gas para el mercado interno hasta el 2014, usándolo para exportación. Insisten en afectar la reserva de Megantoni con un túnel, en esa inaudita “intangibilidad superficial” de Sánchez (ministro de energía y Minas) y Brack (ministro de Ambiente). Buscan incrementar la venta de líquidos del GLP, el que entregan abusivamente a precio internacional al mercado nacional, en una irracional extracción respecto al gas de los yacimientos que deben reinyectar.3.3 Demanda y usosComo señalo el ingeniero Ochoa el supuesto de esta ampliación, es parte del juego de cifras para esconder la demanda nacional, subvaluada y realmente desabastecida, mientras inflan las cifras de reservas, en estudio de escritorio, para mantener la cuota de exportación. El monopolio como si tuviese “soberanía” asume la atribución de establecer el abastecimiento nacional. Declara, ante si, que el mercado esta “abastecido” con 300 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), al haber maniobrado para reducir las solicitudes y postergar las entregas, no garantizadas muchas de ellas, para luego del 2012. Existe un desabastecimiento que supera los 600 MMPCD, al que debe agregarse los 5 TCF requeridos por el sur andino y su gasoducto macrosur. La proyección de la demanda residencial a 0,2 TCF en 20 años, es para impedir su masificación en el uso domiciliario y pasar de 20 mil actuales a solo 120 mil en los próximos cinco años. De esta forma, como señaló Julio López Mas, impiden que en los próximos 3 años se pueda ampliar a tres millones de usuarios domiciliaros, en Lima y las regiones. Los que persisten en masificar pagarían un quinto del costo actual de electricidad. ¿Cómo lo consiguió Colombia que tiene actualmente 5,5 millones de usuarios residenciales? Es una burla la proyección de la petroquímica, pues con el estimado previsto de solo 1 TCF bloquearían el complejo petroquímico del sur, para algunas plantas limitadas.Insisten en su atributo ilegal de “soberanía”, cuando informan que van a transportar y procesar gas del Lote 57, que es de Repsol, por Las Malvinas y la infraestructura de Camisea, como si fuese un asunto de privados entre privados. Cuando la infraestructura de Camisea fue financiada por todos los peruanos y existen derechos de la nación sobre ella. Este anuncio desmiente a anuncios del gobierno que el gas para el gasoducto macrosur provendría del Lote 57, pues esta ya ha sido subastada para el mercado de Lima. Uno de sus principales usuarios será nada menos que la propia Repsol, en su planta de la refinería de La Pampilla, en la que sustituye el alto costo de petróleo importado por el gas. Y deja colgado al ducto macrosur y la planta de Kepashiato, pues ya sin las reservas de los lotes 56 y 88, ni las del 57, les dicen que deberán sacar el gas de la reserva del Candamo, depredando esta reserva ambiental nacional. 4. Con los nueve embarques de exportación el monopolio gana cerca de US$ 140 millones y paga al fisco US$ 5 millones, menos de 4% de regalía.Entre junio y setiembre del 2010, ya van nueve embarques de exportación del gas, a diversos destinos, las condiciones de los cuales se consideran privados y no hay informe oficial conocido al estado peruano. Suman 32,288,117.000 MMBTU (Millones de BTU). Se niegan a entregar los documentos solicitados de estas operaciones, pero ya el Foro Soberanía Energética ha iniciado el trámite de Habas Data para exigirlo judicialmente, y no podrán esconderlos. Adelantamos estimados, y los retamos a que muestren las cifras. El precio de compra del gas a boca de pozo en estimado promedio es de US$ 0.53 MMBTU, por lo que pago US$ 17,112,702, los que fueron cancelados a los otros miembros del Consorcio. Sus propias cifras reconocen que a México se vendió a US$ 4.20 MMNTU, y en los seis embarques a España a US$ 7.40 MMBTU. Es posible estimar un promedio de precio de venta del total en US$ 5 MMBTU, aunque debe ser superior. Obtuvo por lo tanto de la venta de los nueve embarques un estimado de US$ 161,440,585. La Regalía es de US$ 0.16 por MMBTU, lo que da una suma de US$ 5,166,098. Este es el total aportado al estado peruano, pues por la exportación prácticamente no paga impuesto a la renta. De este modo la utilidad obtenida en los nueve embarques, en menos de tres meses, restando el precio de compra y la regalía, es de un total de US$ 139, 161,785. Como puede apreciarse, la participación claramente mayoritaria en la utilidad corresponde a Peru LNG y a Repsol, es decir, los socios de la conquista en el monopolio exportador. 5. La mayoría patriótica se moviliza por la Soberanía EnergéticaEn la X Sesión del Foro Soberanía Energética, convergieron múltiples modalidades de activa movilización ciudadana. El Congresista Juvenal Silva explicó la propuesta de referéndum sobre el gas de Camisea, planteado por la bancada del Partido Nacionalista. El Congresista Fredy Serna informó de varias acciones de amparo en el Poder judicial. Manuel Cortez de la CGTP informó de las reuniones de las macro regiones y del movimiento sindical. Con los asistentes de Lima, se coordinó acciones del foro para la masificación del gas en Lima. Informe que en Ilo, Moquegua, 8 de los 9 candidatos al Gobierno Regional suscribieron un compromiso de unirse para recuperar el gas y garantizar el complejo petroquímico y el gasoducto surandino.Ordenanza regional El candidato a la presidencia Regional del Cusco, Jorge Acurio, por el Partido Nacionalista, a través de un documento, anunció el proyecto de ordenanza regional en caso de ganar las próximas elecciones regionales en el Cusco con único propósito de recuperar el gas de Camisea en su totalidad para abastecer la demanda nacional. A continuación se transcribe la ordenanza a ser efectivo desde el 2 de enero del 2011, si es que ganará las elecciones regionales.Ordenanza Regional del Cusco• ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar de interés publico y prioridad regional, disponer para la Región también del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, devueltos por la Shell al estado peruano, por lo que son propiedad de los peruanos, son mas baratos y tienen precio regulado.• ARTÍCULO SEGUNDO.- Declarar la situación de desabastecimiento del gas como fuente energética para la demanda en Cusco y extensivamente su desabastecimiento al proyecto del gasoducto surandino e inversiones vinculadas (plantas de fraccionamiento, de GLP, térmicas, conexiones domiciliarias de transporte e industriales).• ARTÍCULO TERCERO.- Solicitar al Gobierno Nacional que ante la situación de desabastecimiento, declara en el Cusco y efectiva en el resto del país, debe adoptar las medidas que dispone la ley de Hidrocarburos, suspendiendo la exportación del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea para destinarlos al mercado nacional y los regionales. • ARTÍCULO CUARTO.- Declarar el carácter Intangible de la integridad, suelo y subsuelo, de la Reserva de Megantoni, por lo que cualquier ducto en el área debe bordear la misma y contar con la consulta previa en el marco del Convenio 169 de la OIT.• ARTÍCULO QUINTO.- Declarar de interés publico y prioridad regional la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Térmica en Quillabamba, con aportes del gobierno nacional, regional y municipalidades, para ser construidas en consorcio con las empresas PetroPerú y ElectroPerú, las que serán sus respetivas operadoras, siendo administradas por la sociedad civil y las instituciones de la Convención y el Cusco. • ARTíCULO SEXTO.- Declarar de interés publico y prioridad regional la construcción del Transporte Intermodal entre la Convención , Cusco y el IIRSA Sur, en la Ruta Quillabamba-Urubamba, en los márgenes del Río Vilcanota-Urubamba, que incluye el tramo vial Quillabamba-Santa Teresa y el tramo ferroviario Santa Teresa-Ollantaytambo, autorizando la realización de su estudio de factibilidad el año 2011 para su posterior e inmediata construcción con aportes en base a una fiducia del canon gasifero de los próximos 10 años, y de la inversión privada consorciada. • ARTÍCULO SÉPTIMO:- Esta Ordenanza entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano”Manuel Dammert Ego Aguirre (coordinador Foro Soberanía Energética)

Wiracocha


Si eres mi amigo obligatorio ver este video

sábado, 25 de septiembre de 2010

COMO ROBAR UNA ELECCION

Por Nelson Manrique

Los 15 puntos que Susana Villarán le ha sacado de ventaja a Lourdes Flores han desencadenando un previsible terremoto político. En el Apra se profundiza la grieta que separa a García y la dirección de las bases. Desde la unidad de cuidados intensivos –a través de la columna de Mirko Lauer– don Armando Villanueva, el más grande líder histórico del Apra vivo, ha llamado a votar por Villarán. También ha llamado a votar por Susana Carlos Roca, cuya elección soberana como candidato a la alcaldía limeña por las bases apristas fue desconocida por la dirección del Apra siguiendo las directivas de García, para respaldar al fujimontesinista Alex Kouri.

Hay una saludable reacción ética en el Apra. Luego de que Kouri quedara fuera de juego García proclamó públicamente su apoyo a Lourdes (¿recuerdan que prometió mantenerse neutral en las elecciones?). La auditoría independiente a la gestión de Luis Castañeda que Susana ha prometido no estaba en su libreto. Lourdes, comprometida con Castañeda Lossio y llevando en su lista de regidores a su hijo, Luis Castañeda Pardo, daba garantías: prometía dejar la investigación del manejo de la economía de la alcaldía de Lima a las entidades del Estado, lo cual, para cualquier peruano medianamente informado, es asegurar que esas denuncias van a quedar en nada, como la del robo de 20 toneladas de documentos del archivo del ministerio de Salud –luego de que Hernán Garrido Lecca abandonó la dirección de ese ministerio–, o la del escándalo de los petroaudios, o la de los chuponeos realizados por BTS de Ponce Feijoo (a quien, según ha señalado Gustavo Gorriti, García encargó espiar a Ollanta Humala el 2006, premiándolo luego con un ascenso, a pesar de que ya había pasado al retiro; ¿o es que alguien cree que el chuponeo comenzó cuando Lourdes dijo “poto”?).

En la derecha, Aldo M., luego del fracaso de todas y cada una de sus campañas contra Susana, dedica unas pastillas para levantar el ánimo de Lourdes como para poner verde de envidia a Ricardo Belmont, en un divertido texto titulado “¡Dar la talla!” (Correo, 20/9/10). En él, le recuerda a Lourdes el fatal estado de ánimo en que se encontraba Simón Bolívar antes de lograr la victoria final sobre los realistas (¡vamos Lourdes, tú puedes!). No menos numantino es el título del artículo de José Barba: “La última batalla” (Correo, 20/9/10). Pero Barba es mucho más práctico. Su artículo podría titularse con propiedad “Manual práctico para robar una elección en la mesa de sufragio” y merece una reseña.

Barba –a quien García nombró su embajador en Panamá– explica que los personeros sirven –aparte de su obvia función de defender a su partido– “también para hurtar furtivamente tantos votos como sea posible”. Sugiere a continuación dos líneas de acción: “En los cerros de Lima y sus alrededores hay cerca de 2 millones de votos con un marcado desinterés político; lo cual quiere decir que quienes pueden terminar confeccionando el acta final de escrutinio son los personeros de los partidos políticos”.

Explica que esas actas “donde casi todos los electores han votado por una determinada opción, o donde dos partidos se han dividido matemáticamente los votos, son claramente fraudulentas, pero absolutamente válidas”. Sugiere luego que, usando la información de las encuestas, los partidos pueden entrenar personeros “para que las mesas con votación desfavorable sean nulas (basta agregar un dígito)”. En cambio –prosigue– “en los distritos totalmente favorables, los personeros serán capacitados para evitar cualquier nulidad”. Barba recuerda a los interesados que está en juego no sólo una ardiente disputa ideológica sino dinero contante y sonante: “Una campaña es una inversión muy grande en todo sentido, y todo esto se irá al tacho si en la última y decisiva batalla, que es la hora de contar los votos, no estamos allí”. Una vez explicado cómo perpetrar el fraude, remata con un sibilino: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.

Un consejo al equipo de Susana: se requiere una movilización para reclutar los 36 mil personeros que impidan que se robe el triunfo popular y para eso son útiles las redes sociales. Convertir las simpatías por Susana en participación activa.

PERU LIBRE DE TRANSGENICOS

Blogs
La República - 22 / 09 / 2010
Página 11


Secciones
Política Opinión Economía Internacionales Tecnociencia Sociedad Policiales Entretenimiento Cultural Fama Deportes
Publicaciones



Notas de Opinión
Editorial
Chile: Doscientos años
Candidata en refacción
PUBLICIDAD





DETALLES DE NOTAS
Editorial

El Perú, país libre de transgénicos

Nuevamente circulan alarmantes rumores respecto de que el Ministerio de Agricultura se encontraría preparando un reglamento para autorizar el ingreso de semillas genéticamente modificadas en nuestro territorio, punto inicial para la implantación de cultivos transgénicos en el Perú. Como se sabe, existe una gran polémica al respecto.

De un lado están la FAO y el mercado estadounidense, que sostienen que los Organismos Genéticamente Modificados son inocuos (OGM) al consumo humano; de otro, la de los países de la Unión Europea, que sostienen que ese dato no se encuentra suficientemente demostrado y por tanto prohíben los OGM en su territorio,

En el propio Ejecutivo no hay una posición unitaria sobre el tema. Al entusiasmo del hoy titular del MEF y antes de Agricultura, Ismael Benavides, se opone el escepticismo del ministro de Ambiente, el doctor Antonio Brack, quien declara que “los transgénicos no van a salvar a los peruanos de la pobreza sino generar dependencia”. Y creemos que tiene razón.

Como se sabe, los cultivos transgénicos se encuentran en manos de un pequeño grupo de transnacionales –con predominancia abrumadora de la Monsanto–, las cuales no solo controlan las patentes de las semillas genéticamente modificadas sino también las de los plaguicidas que requieren. Un negocio de US$ 10,000 millones al año, ya que si bien los OGM tienen mayor resistencia a los insectos, igual sufren plagas.

Es verdad que no se ha demostrado que los OGM sean perjudiciales al hombre, pero tampoco se ha podido demostrar que le sean beneficiosos. Su éxito mayor es ese 4% de mayor productividad que ponen en afiche, pero ello contrasta con la pérdida de biodiversidad que generan, pues una vez que las semillas son liberadas en el ambiente, su polinización contamina a los cultivos locales de la misma especie, y no hay forma de evitarlo.

La pregunta de fondo es: ¿por que un país como el Perú, que se encuentra entre los ocho más ricos en biodiversidad del planeta debe poner en riesgo esa riqueza con la introducción de transgénicos? En momentos en que millones de consumidores del planeta se vuelcan sobre los cultivos orgánicos y que estos aparecen como el verdadero negocio del futuro, buscamos tirar todo al traste y poner en riesgo el rol que el Perú puede cumplir como banco mundial de recursos genéticos al arriesgar nuestra biodiversidad. Más bien debiéramos declarar, de inmediato, a nuestro país como “libre de transgénicos”. El mundo nos lo agradecerá y los mercados nos abrirán sus puertas.

200 AÑOS DE CHILE

Por Antonio Zapata

La semana pasada, Chile ha cumplido 200 años del primer grito de independencia en la antigua Capitanía General. No es el bicentenario de su independencia efectiva, sino del inicio de la lucha por ella. En realidad, su independencia tuvo que esperar a 1818, cuando el ejército de San Martín y los sobrevivientes del primer levantamiento derrotaron a las tropas virreinales. Si el Perú celebrara su aniversario como los demás países, no a partir del nacimiento del Estado independiente, sino en función al primer esfuerzo por alcanzarlo, nos tocaría festejar en 2011, cuando serán los 200 años del grito emancipador de Francisco de Zela en Tacna.

Esta costumbre de celebrar acontecimientos distintos induce a error. Muchas veces se piensa que los países latinoamericanos se liberaron mucho antes que el Perú. Pero, en realidad fueron parte del mismo proceso y las fechas claves coinciden bastante. La diferencia proviene del hecho que cada país ha decidido –por separado–elegir uno u otro acontecimiento como fecha crucial de su respectiva patria.

Por otro lado, la confusión sobre las fechas induce a un segundo error. A veces se piensa que las otras repúblicas americanas han superado la herencia colonial y han construido Estados integrados y respetuosos de su población. Ese argumento sostiene que en el Perú estaríamos retrasados, que seguiríamos siendo víctimas del racismo y la exclusión, que provendrían de vicios coloniales, supuestamente intactos entre nosotros y superados en los demás países.

Pero el tema de los mapuches chilenos demuestra que esa segunda afirmación es tan equivocada como la primera. En efecto, ningún país americano ha superado la herencia colonial con los pueblos originarios. En algunos casos, el mestizaje fue masivo y abarcó a buena parte de la población indígena, diluyendo el tema. Pero ahí donde los indígenas sobrevivieron y no fueron absorbidos, sus derechos fueron arrasados después de la independencia.

En el caso de Chile, la república criolla del siglo XIX se formó arrebatándole a los mapuches el territorio que los españoles les habían permitido conservar. Es decir, la república criolla fue más cruel con el indígena que los españoles mismos. Semejante al caso peruano, donde la independencia significó la anulación de la comunidad campesina y la ofensiva terrateniente sobre las tierras de indios. En nuestro caso, el mismo Simón Bolívar decretó la disolución de la comunidad campesina. En ambas Américas se vivió un proceso similar.

Las repúblicas que están celebrando el bicentenario han anulado los derechos de los pueblos originarios. A 500 años de la invasión europea y 200 de la libertad política, los indígenas americanos siguen siendo los grandes perdedores del encuentro con Occidente.

Lo interesante del caso chileno es la actitud de los mapuches y la respuesta del Estado. En efecto, los mapuches han intentado la vía legal y también la presión, incluida la violencia. No se han asustado y han afrontado las consecuencias. Cuando se cerraron las puertas, sus presos iniciaron una huelga de hambre con disposición de ir hasta las últimas consecuencias. Su determinación puso en crisis al gobierno chileno en plena celebración del bicentenario.

Colocado ante las cuerdas, el presidente Sebastián Piñera cedió; el Ejecutivo ha puesto en marcha una comisión de diálogo y promete un plan especial de desarrollo para la región Araucania, donde viven mayoritariamente los mapuches. La sociedad chilena había reclamado atención al problema de integración nacional y el gobierno parece haber escuchado. Sin embargo, los mapuches temen una mecida y se muestran intransigentes. La sociedad chilena ha llegado a un desagradable impase en medio de las fiestas.

Nosotros debemos aprender de la experiencia ajena y no ser tan despectivos de los indígenas, como indica la indiferencia suprema ante los trágicos sucesos de Bagua.

HASTA EL POTO

Por Augusto Álvarez Rodrich
Los ‘estrategas’ de la campaña de Lourdes Flores.

ILO.- Lourdes Flores ingresa a una semana crucial en su valiosa carrera política, pues una derrota suya el próximo domingo 3 de octubre significaría la última elección de su vida –o, al menos, la última en mucho tiempo– y la tiene difícil, pues entra con el marcador adverso y la estrategia equivocada.

La encuesta del domingo pasado en la que Susana Villarán la había pasado le cayó como un baldazo de agua a Flores, tal como quedó inmortalizado en los famosos ‘potoaudios’. Pero peor parece haber sido el efecto en el equipo de ‘estrategas’ de su campaña, el cual quedó muy desconcertado. Veamos.

Lunes 20: César Cataño sale a la luz en RPP y en La Hora N. Es obvio que quiere ayudar a Flores, y es poco creíble que no lo haya coordinado con su equipo. Resultado: el inverso.

Martes 21: Mariela Balbi revela en CPN un audio de Flores –en su presencia– con una colaboradora en donde sale perjudicada la productora de Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas. Es difícil creer que Flores no supiera lo que iba a suceder en ese programa. Se ha confundido: su rival es Susana, no Jaime.

Miércoles 22: Flores lanza la versión de que Villarán quiere liquidar los Hospitales de la Solidaridad. La versión se cae rápido, pero se detecta que el plan PPC-UN tenía el mismo fraseo.

Jueves 23: Tongo se le troncha a Bayly y se matricula en el ‘Lulu-team’ con canción incluida. Flores queda al medio del fuego cruzado entre Bayly y Tongo, y deja la impresión de estar tomando medidas desesperadas. Mala movida.

Viernes 24: El zanjón amanece con banderolas contra Villarán por los hospitales, pero periodistas de América detectan vehículos de la municipalidad de Castañeda en las inmediaciones. Tremendo y grave ampay. Otro punto en contra.

Al medio de todo eso, a Pedro ‘Pánico’ Kuczynski y a los medios afines a la campaña de Flores se les cae la versión tendenciosa de que la llegada de Villarán produciría un caos económico. Hasta banqueros y Confiep critican. Otro autogol.

Nadie tiene una bola de cristal para saber qué funciona en una campaña, pero el ‘equipo’ de Flores parece la tripulación del Titanic. Quizá ‘equipo’ sea una exageración para un grupo caótico que se acuchilla entre ellos enviando e-mails a los medios para denigrarse y donde unos, como Jaime Salinas, parecen más interesados en su propia imagen que en la de Flores.

Lourdes Flores todavía no ha perdido, pero la tiene muy difícil. Si perdiera y esta fuera su última campaña, no hay derecho a que alguien tan valiosa como ella para la política peruana termine de esta manera, entre chaveteros, intrigantes e ineptos que han hecho una campaña, como diría la propia candidata, como el poto. Pero, en todo caso, la selección del grupo fue su responsabilidad.