domingo, 4 de octubre de 2009

Un TLC del Siglo XIX


Una investigación de cuatro años desempolvó el primer tratado comercial que suscribieron Perú y Estados Unidos en 1836, durante el apogeo de la Confederación Peruano-boliviana, que lideró el mariscal Andrés Santa Cruz.
El histórico documento, que estuvo perdido durante 173 años en los archivos de la Cancillería, consta de 30 artículos y fue firmado por Juan García del Río, ministro de Hacienda de la época, y Samuel Larned, encargado de negocios de la embajada de EE.UU.
“Es un tratado que fija reglas para el desarrollo del comercio, navegación, instalación de consulados en puertos y protección de ciudadanos de ambas naciones”, sostiene Constante Traverso, autor de la pesquisa, que se recogerá en el libro “Los Peruanos: Naciones dominadas”.
Firmado el 30 de noviembre de 1836, permitía el ingreso de harina de trigo, ron y tocuyo norteamericanos al Perú y daba luz verde a la caza de ballenas en Paita. A contra parte, los buques peruanos podrían recalar sin restricciones en puertos de Estados Unidos y recibir auxilio en caso de siniestros. “Se conviene que los ciudadanos de ambas naciones pueden frecuentar con sus buques todas las costas, residir y comerciar en ellos todo género de productos, manufacturas y mercaderías”, se lee en el convenio.
Como ocurrió con la suscripción del TLC con EE.UU en diciembre de 2007, la sociedad peruana de la época también se polarizó. “Los caudillos militares Andrés Santa Cruz y Agustín Gamarra protagonizaron un sangriento enfrentamiento que hirió de muerte a la Confederación Peruano-boliviana”, añade Traverso, ex regidor de Lima durante el gobierno de Alfonso Barrantes Lingán, entre 1987-1989.
La oposición a la firma del tratado comercial con EE.UU. se debía a la existencia de un acuerdo similar con Chile, por el cual los comerciantes sureños vendían al Perú trigo, actividad que conllevó la instalación y funcionamiento de molinos en Lima y varias ciudades de la costa.
En su resistencia, Gamarra fue secundado por un ejército chileno y líderes peruanos como Ramón Castilla y el escritor Felipe Pardo y Aliaga. La primera expedición restauradora se rinde en Arequipa, pero la segunda derrota al ejército confederado en la batalla de Yungay, en 1839.
Gamarra asume el control del país y en uno de sus primeros actos públicos resuelve el tratado comercial con Estados Unidos, y acto seguido firma un nuevo convenio con Chile que restablece la venta de trigo para los panaderos limeños.
Para Traverso, Santa Cruz era un liberal que abrigaba la idea del libre comercio con las naciones de la época, mientras Gamarra respaldaba el proteccionismo comercial.
El historiador de la PUCP Juan Fonseca sostiene: “guardando las distancias, hay cierta similitud entre las peleas de la época (siglo XIX) y lo que se vivió en el 2007 cuando George Bush y Alan García firmaron el TLC entre ambas naciones. Estos convenios polarizan a las sociedades”. Por estos días, el TC está a punto de dirimir una demanda planteada en marzo pasado por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala contra el TLC con EE.UU. (Marcelino Aparicio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario