domingo, 11 de octubre de 2009

Paita se levanta


El presidente del Frente Amplio de los Intereses de Paita, Jorge del Rosario, anunció ayer que tomará una serie de medidas de fuerza, como plantones ante el local del Poder Judicial, movilizaciones y paralizaciones, con la finalidad de exigir la anulación del polémico contrato de concesión a un consorcio que encubre intereses chilenos.Las medidas de lucha de los paiteños comenzará mañana con un plantón frente a la sede del Poder Judicial de Paita, para que la jueza que tiene a su cargo la medida cautelar presentada para preservar la estabilidad laboral de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, emita su fallo declarándola fundada, informó Del Rosario a LA PRIMERA. “La cuestionada venta del puerto de Paita a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que tiene vínculos con capitales chilenos, ha generado un grave problema social, ya que amenaza la estabilidad de los trabajadores y por consiguiente el sustento de sus respectivas familias”, señaló. TPE se hizo cargo del puerto el pasado 7 de octubre, pese a la oposición paiteña a la entrega.El líder gremial afirmó que las acciones legales ante el Poder Judicial para anular el irregular contrato de concesión serán supervisadas al milímetro por el Frente de Defensa de Paita, a fin de que los jueces actúen con justicia y dejen sin efecto el contrato criticado.Paralelamente, los trabajadores portuarios coordinan acciones para realizar un paro en los próximos días con la participación de sus bases de Lima, Callao, Chimbote y Salaverry.“Hacemos un llamado a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien tiene conocimiento del caso, a fin de que interponga sus buenos oficios y de esta manera se evite un derramamiento de sangre como el ocurrido en Bagua”, señaló Del Rosario.El representante de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos ante la Autoridad Nacional Portuaria, Manuel Dammert, manifestó que el próximo miércoles 14 de octubre a las diez de la mañana Paita recibirá la visita de las congresistas Fabiola Morales, de Unidad Nacional; Marisol Espinoza, del Partido Nacionalista, y la independiente Rosa Venegas, quienes se reunirán con las empresas ligadas a este problema, así como con el Frente Amplio de Defensa de Paita, para buscar una pronta solución pacífica al problema originado por la inconsulta concesión del puerto.Reiteró que la empresa concesionaria ha incrementado su tarifario entre 300 y 500 dólares por contenedor y por cada caja de banano orgánico de exportación, el precio ha sido subido en 1.50 centavos de dólar, lo que ha provocado el retiro del mercado de las pequeñas empresas agricultoras y productoras.Al mismo tiempo, -agregó Dammert- se redujo el ingreso salarial de los trabajadores de estiba y desestiba de 60 a 25 soles por jornada.Según el contrato entre TPE y el gobierno peruano, la empresa tendrá que realizar inversiones obligatorias de aproximadamente 128 millones de dólares en la primera y segunda etapa del proyecto, más una inversión adicional de más de 100 millones para triplicar su capacidad de movimiento de contenedores y recibir barcos de gran tonelaje. César Ascues UribeRedacción

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