domingo, 18 de octubre de 2009

Paita ahora es el puerto más caro del Perú


Tarifazo. Tras concesión se elevaron los costos entre 85% y más de 400%. Los empresarios piden revisar el contrato de concesión, pues señalan que el alza es injustificada ya que TPE aún no invierte ni un centavo en el puerto.
José Carlos Reyes.
Las aguas cada vez están más movidas en el puerto de Paita, pues tanto las navieras como las empresas exportadoras pidieron al Ejecutivo revisar el contrato de concesión de este terminal, ya que ha repercutido en un injustificado ‘tarifazo’ que convierte al citado terminal portuario en el más más caro del Perú.
Tal como La República lo advirtió desde hace meses, los términos en los que el puerto de Paita fue concesionado perjudicarían tanto al Estado como a los usuarios del puerto.
Ahora es el más caro del Perú
Ricardo de Guezala, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) –gremio que utiliza los servicios del terminal–, señaló que en el propio contrato de concesión se estipulan alzas generalizadas en todas las tarifas por el uso de los servicios del puerto, el cual ahora es administrado por el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).
Desde el pasado 7 de octubre, cuando se oficializó el cambio de administración, el nuevo operador cobra US$ 937 por servicios de contenedores y carga en el puerto, precio mucho mayor a los US$ 507 que cobraba la Empresa Nacional de Puertos (Enapu): un alza de 85%.
Pero la APAM refiere que la mayor alza se da en las tarifas cobradas a las navieras, las cuales sobrepasan el 400%.
“No hay justificación para este encarecimiento, pues no hubo inversión y aún pasarán varios años para que esta llegue. Esto convierte a Paita en el puerto más caro del Perú y en uno de los más caros del mundo”, subrayó. Las navieras fueron las primeras acusadas de las alzas, pero estas señalan que solo han trasladado a los usuarios las mayores tarifas cobradas por TPE. Adex: “No aceptaremos el alza”
Los más afectados con las nuevas tarifas son las empresas exportadoras, pues a ellas se les ha trasladado toda el alza.Al respecto José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), señaló que su gremio se reunirá este martes con los representantes de TPE para que expliquen su estructura tarifaria.
“No vamos a aceptar un alza de tarifas mientras no haya nueva inversión en el puerto”, advirtió.
Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ProInversión en una carta conjunta solicitaron ayer al Indecopi que de oficio intervenga para evaluar una presunta concertación de precios en el puerto de Paita.
Resulta extraño el cambio de posición de ProInversión –la agencia estatal que promovió la concesión del puerto–, pues a inicios de semana señaló que el alza de tarifas solo era un problema entre empresas privadas.
Según Silva, el gobierno ahora intenta “lavarse las manos” sobre el impacto de la concesión.
La APAM subraya el error que cometieron ProInversión y la APN al aceptar los actuales términos de la concesión. “Exigimos una decisión política para revisar el contrato para que las tarifas vuelvan a su anterior nivel”, agregó.
Entre tanto los trabajadores y diversos legisladores piden anular la concesión del puerto porque es lesivo a los intereses del país.
Se irían a puertos ecuatorianos
Según la APAM, será poco lo que obtenga Indecopi en la revisión tarifaria que realice, pues los reajustes están estipulados en el contrato de concesión. “Por ello solo queda revisar el propio contrato”.
Adex señaló que las principales empresas afectadas son las exportadoras de harina y aceite de pescado, mangos, uvas, café, espárrago, entre otras.
Por ello señaló que no descartan cambiar de puerto de embarque y trasladarse hacia un puerto ecuatoriano cercano a la frontera. “Esperamos llegar a un acuerdo (con TPE) y no tener que recurrir a esta medida”, dijo.

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