domingo, 25 de octubre de 2009

Chan Chan: Hallazgo que cambiará su historia


Por: Renzo Guerrero De Luna
Cuenta el arqueólogo Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, que las 17 esculturas de madera que fueron descubiertas hace cuatro meses en Chan Chan —y que ayer fueron presentadas en sociedad— eran las encargadas de darle la bienvenida a todos aquellos gobernantes que pasaban a mejor vida.
Las efigies estaban en un pabellón en honor de los difuntos, a quienes se les ofrecía una ceremonia en los palacios de la ciudadela de Chan Chan. Ellas representaban el paso entre lo profano y lo divino, simbolizado en el exterior y el interior del palacio, respectivamente.
Los arqueólogos consideran que estas esculturas chimúes son el descubrimiento más importante que se ha hecho en Chan Chan, ya que no representan ni a guerreros ni a ídolos, sino a personajes que despiden con respeto a sus autoridades. Sin embargo, precisaron, son necesarios más estudios para profundizar en el verdadero significado de estas piezas.
MASCULINO Y FEMENINOSegún la primera hipótesis manejada por los expertos, estos 17 personajes de madera hallados en una hornacina en la entrada del palacio Ñain An, que también es conocido como Bandelier, difieren de aquellos que se encontraron en los recintos de Rivero (1970) y Valverde (2006).
Las estatuas de anteriores descubrimientos tenían una lanza en la mano, lo que para los estudiosos significaba que estaban resguardando ambas entradas. Sin embargo, en este nuevo hallazgo, que se concretó con un estudio arqueológico de la Unidad Ejecutora 110, existen dos tipos de personajes distintos: el hombre y la mujer. Cada uno tiene una peculiaridad.
Según Campana, en las manos de las esculturas femeninas hay conchas de spondylus; mientras que en las masculinas se hallaron caracoles. Además, en el lugar donde se enterró cada estatua se encontraron restos de coraza de ambos moluscos. Solo por este detalle, advierte el especialista, este nuevo hallazgo adquiere vital importancia, pues con él cambia el rumbo de muchos de los estudios que se hacen sobre la ciudadela chimú.
“Si bien aún se tienen que realizar diversas investigaciones arqueológicas, iconográficas y paleobotánicas, creemos que estamos frente a un acontecimiento que le dará un nuevo significado a Chan Chan. Se trata de un nuevo episodio en la investigación que se viene haciendo en esta ciudadela desde hace tanto tiempo. No estaría mal que pronto se realice una convención de arqueólogos para darle un nuevo significado a Chan Chan a raíz de estos descubrimientos”, precisó el especialista.
UN TRATAMIENTO ESPECIALSegún el arqueólogo Arturo Paredes, jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor de Chan Chan, las esculturas serán trasladadas en los próximos días al museo que tiene la ciudadela de Chan Chan para continuar con los trabajos de investigación.
Precisó que de las 17 esculturas encontradas, 12 se hallan en buenas condiciones. El resto ha sido muy afectado por gusanos que carcomieron la madera y se le dará un tratamiento especial.
Añadió que no es factible pensar en colocar en el mismo lugar las piezas por factores de seguridad, debido a que cualquiera podría llevárselas. Lo más probable es que en la zona del hallazgo se coloquen réplicas de las esculturas.
PRECISIONESArte milenarioLas esculturas se habrían elaborado entre 1450 y 1472 d.C., última fase de la cultura Chimú, previa a la conquista inca. El palacio Ñain An es la construcción más moderna que tuvieron, tanto que no pudieron terminarla.
Hechas de paltoLas primeras indagaciones revelarían que la madera que se utilizó para construir las esculturas fue palto nativo.
ExpresionesA diferencia de las figuras halladas en 1997 y 2006, estas piezas de madera muestran gestos que expresan seriedad, serenidad, alegría y otras manifestaciones humanas.
RECUPERAN 3.200 PIEZAS EN EL CUSCOMientras se exhibían estas piezas en la ciudad de Trujillo, en el Cusco se recuperaban más de 3.200 piezas arqueológicas, entre textiles, ceramios y utensilios de cobre pertenecientes a las culturas Inca, Moche, Chimú, Paracas y Nasca.
Los objetos se hallaban en propiedad de un conocido empresario de esta ciudad, cuya identidad no fue revelada. Sin embargo, la policía confirmó que se trata de un personaje conocido que opera en el rubro del turismo receptivo. Este fue delatado por una llamada confidencial.
La incautación se realizó en simultáneo en el domicilio del empresario, ubicado en la urbanización Santa Mónica, y en un local alquilado en la calle Tres Cruces, dentro del Centro Histórico del Cusco. “El presunto traficante declaró que ese patrimonio le pertenecía por herencia de sus abuelos. Pero eso tendrá que ser probado ante el Ministerio Público”, refirió el jefe de la Policía de Turismo, coronel Óscar Villafuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario