domingo, 7 de marzo de 2010

BEDOYA SE DA CUENTA

Muchos piensan que a sus 91 años usted está fuera del PPC. ¿Tiene una militancia activa?
Estoy presente cuando soy solicitado, ante cualquier petición.

¿Lourdes Flores le consultó sobre su candidatura a la Alcaldía de Lima?
He conversado con ella en más de una oportunidad. La decisión corresponderá al congreso del partido en abril. Ahí expresaré mi opinión.

¿Realmente ella desea postular en las elecciones municipales?
Tengo la que impresión de que más que una voluntad hay una especie de responsabilidad tardía. Ella alentó mucho a Salvador Heresi y el PPC aceptó su recomendación. Su candidatura a Lima estaba consagrada por el partido, pese a sus problemas personales.

¿Quién falló, Heresi o el PPC?
Con la candidatura de Kouri da la impresión de que Heresi no se atrevía a medirse con él. Buscó pretextos para ir a la reelección bajo la famosa frase “queda mucho por hacer”. Nos dejó en blanco porque no se prepara un candidato de un mes a otro. Lourdes ha sentido esta responsabilidad.

Según Heresi lo mandaron a proponerle una alianza con Kouri.
No. Nadie tiene la facultad para comprometer al partido, ni su presidenta. Además, Kouri fue muy explícito en decir que no quería ningún tipo de compromiso con un partido.

Pesó el vínculo que tuvo Kouri con Montesinos en el pasado.
Muchísimo. Siempre nos duele que alguien vinculado al PPC tenga una inconducta. Pero el partido nunca ha sido enemigo de un disidente, no hemos pisado sobre mojado

Lourdes Flores sí lo está haciendo, planteó un frente anticorrupción.
Ella ha propuesto iniciar una lucha anticorrupción y esta tiene varias facetas.

Ella dijo que Kouri tiene prácticas montesinistas.
A Kouri lo dañó mucho su relación con Montesinos. Yo he mirado en Kouri el éxito de su trabajo, no he seguido la mecánica operativa. Mi impresión es que siempre ha pisado terreno muy deleznable en ciertos acontecimientos. Y la transparencia, cualidad indispensable en el hombre público, queda en duda, aunque haya salido airoso judicialmente.

¿Para usted, Kouri tiene prácticas montesinistas o no?
No me consta que se aproxime a lo que Montesinos hacía. Lo más cercano es tentar a gente calculadora para su lista municipal

¿Tránsfugas?
Evidentemente, gente que ve su provecho personal, sin ligazón con los principios básicos de conducta moral en el partido. Una práctica viciosa y corrompida.

¿La convocatoria de Kouri tiene un tufillo montesinista?
Tiene visos.

¿El eje de una campaña municipal puede ser, como dijo Lourdes, “enfrentar al montesinismo y sus prácticas que subsisten, formando un frente anticorrupción”?
Diría que es el fondo de la campaña, no el eje. Es solo decir que las cosas que han ocurrido no se han olvidado.

Sin embargo, Lourdes Flores excluye de esto a Keiko Fujimori.
Es su opinión personal.

Kouri respondió diciendo que Lourdes alabó su gestión en la región Callao…
La política es contingente, los aliados de ayer son enemigos mañana y a la inversa. Cuando uno mira a un político lo mira de acuerdo a su momento y circunstancias. A mí no me gusta mucho que se hagan apreciaciones de tipo personal, la lucha anticorrupción es una línea maestra. La corrupción está en el país, no tenemos que identificarla solo con Kouri.

¿Ha conversado sobre esto con Lourdes Flores?
No necesito, es una mujer muy madura. No soy su tutor. Es responsable de sus actos.

¿Conviene centrar una campaña municipal en lo que es corrupción y transparencia?
Yo diría que cualquier lucha ideológica es absurda en un proceso municipal. La administración edilicia se basa en la relación con los vecinos. Se pide eficiencia y honestidad. No identifiquemos personas sino conductas.

¿Decidir la candidatura de Lourdes en abril, vía congreso del PPC, no es perder espacio? La campaña ya empezó.
No. Lourdes tiene un prestigio propio, no necesita ser presentada. Bastó que se comentara la posibilidad de su postulación para que ocupe un lugar visible en la campaña y en las encuestas. ¿Por qué quiere calentar la leche antes de tiempo? Va a tomarla fría. En el partido la vamos a amparar y a respaldar.

¿Que Lourdes vaya a las municipales es bueno para el PPC?
Bueno o no es lo que tiene que hacer. En política hay que enfrentar los desafíos sin preguntar si es bueno o malo.

¿Cuál sería el riesgo para su partido si Lourdes no postula a la alcaldía?
Una competencia con Castañeda debilita enormemente la opción del PPC, más aún cuando es posible que Toledo postule. Lo que temo mucho es que detrás de todo esto, el gran orquestador pueda ser Alan García, personalmente o a través de la gente que lo rodea.

Vale decir…
No le vendría mal arreglar el esquema del 2011 a partir de su criterio para 2016. Alan aspira romper el curso de la historia republicana siendo el primer presidente que llega tres veces al poder por elecciones democráticas. No quiere tener a nadie en el camino por una razón muy simple, si al Apra le va bien sin Alan, no recurrirán a él en el 2016. Y si le va mal sin Alan la gente no tiene por qué votar por el Apra. Él tiene que ser frío, calculador

¿Lo es?
A veces se le escapa el adjetivo.

¿A Alan García le conviene Kouri en la alcaldía y Castañeda en la presidencia?
Para tener alfiles. La bancada aprista podrá “ajochar” a Castañeda desde el Parlamento y Kouri desde la alcaldía que deja.

¿De ganar, Lourdes le quemaría la película a García?
Evidentemente, pero no se trata de jugar a ello, sino de tomar la mejor opción. Imagino que en algún instante Castañeda se percatará de que los votos del Apra tienen siempre un precio.

Un triunfo de Kouri en las municipales fortalecería al fujimorismo y al montesinismo…
No solo eso. Le abre más caminos al triunfo de Keiko y al indulto. Fuera de Chim Pum, Callao él no tiene partido. El respaldo del fujimorismo le ha venido espontáneo a través de Keiko.

Las municipales ya se polarizaron entre el fujimorismo y Lourdes, ¿qué pasa si esta pierde?
Políticamente no me he sentido muerto porque fracasé en una tercera elección municipal. La política es ganar y perder.

Dicen que Lourdes le seguirá los pasos, perdió dos presidenciales como usted…
Veo que le gusta la futurología. La historia en política no se repite. En el balance general estamos llegando a los 40 años de existencia y el Apra esperó 60 años para llegar al poder. Un partido con doctrina vale por eso no por las personas.

¿Sigue siendo amigo de Kouri?
He mantenido contacto con él, como con otros que partieron. Su relación con Montesinos le es adversa. No puedo avalar su decisión de socavar al PPC. Nos hemos visto cada cuatro o cinco meses. Sin duda, mi compromiso es con el partido y con Lourdes.

¿Lo asesoró jurídicamente?
Nunca. Me llamó para presidir una junta de vecinos del Callao. Hace cuatro años trabajamos cuatro meses y acabó la cosa. Con quien he trabajado es con Heresi.

¿Fue un error que Lourdes Flores defendiera como abogada a Cataño?
Ella ya dejó la presidencia de esa compañía. Evidentemente el político tiene que escapar del ejercicio de la profesión si es abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario