domingo, 21 de marzo de 2010

TELENOVELA CURSILLAT

Al gobierno no le será posible “voltear la página” en el tema del escándalo suscitado por el indulto a José Enrique Crousillat, como era su deseo, pues la decisión de la mayoría de las ocho bancadas del Congreso es insistir en la presente semana en la conformación de una comisión investigadora del fraudulento proceso, que tuvo que ser revocado y que motivó el cese del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, así como la fuga del empresario sentenciado por corrupción.

“Voltear la página sería jugarle sucio al país”, indicó la vocera nacionalista, Marisol Espinoza, al tiempo de indicar que las dos mociones que piden la formación de un grupo investigador alcanzarán las 61 firmas que se requieren (mitad más uno del número legal de congresistas) para que puedan ingresar al debate en el pleno del Congreso, lo que ocurrirá el martes o el jueves de la próxima semana.

La legisladora lamentó que el gobierno haya reaccionado más por el escándalo que por el pecado en este tema. La página no está cerrada, mucha gente del gobierno tiene que responder y lo que está quedando claro es que existe responsabilidad del propio presidente de la República, Alan García, que firmó el indulto, añadió.

Espinoza consideró, igualmente, que el episodio con Crousillat y su intento de retomar el control del Canal 4 forma parte de la campaña electoral en que está empeñado el primer mandatario, pero no con miras a los comicios generales del 2011, sino a los del 2016.

El legislador Washington Zeballos, autor de una de las mociones, lamentó que hasta el momento el oficialismo y sus aliados hayan obstaculizado que la propuesta de formar un grupo para investigar los hechos sea siquiera admitida a debate. Ello ocurrió el jueves, cuando la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), el Grupo Fujimorista y la bancada de Alianza Nacional, denominados la “triple alianza”, se opusieron a que la moción ingrese a debate en el pleno, indicó.

El parlamentario del grupo Compromiso Democrático recibió con desconfianza el anuncio del jefe del gabinete de allanarse a cualquier investigación, ya que hasta el momento, dijo, el gobierno sólo ha dado discursos para la tribuna cuando se pide investigar el tema, pues en realidad su intención es encubrir y recurrir a la política del borrón y cuenta nueva.

Zeballos dijo estar seguro que el ex ministro Pastor cumplió un rol de “fusible” en este escándalo, pero es necesario saber quién está detrás de los ilícitos cometidos en el fraudulento indulto a Crousillat, pues están implicados la anterior ministra Rosario Fernández, la Comisión de Indultos que presidió Miguel Facundo Chinguel e inclusive el presidente García.

Representantes de otras bancadas también se manifestaron a favor de la investigación, como el vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, quien consideró que dicho trámite no debe demorar más y deberá verse en los plenos de la presente semana.

Apoyo aprista
A su vez, el congresista aprista Humberto Falla Lamadrid también se pronunció en favor de que el indulto a Crousillat sea investigado por una comisión en el Parlamento, pues la revocatoria del mismo demuestra que existen nuevas pruebas que deben ser revisadas para saber si existió el propósito subalterno de beneficiar a un condenado que luego pretendió intervenir en un canal de TV. “Todo lo que sea profilaxis y transparencia será apoyado por la bancada aprista”, declaró Falla, quien dijo no conocer la opinión de sus demás colegas de partido, quienes recién definirán su posición el martes, antes del inicio del pleno del Congreso. Recordó que la opinión a favor de la gracia otorgada vino de la Comisión de Indultos, escoltada por certificados médicos.

Fujimoristas
El congresista Rolando Souza manifestó su respaldo a que el Congreso realice una investigación del escandaloso indulto otorgado a Crousillat, después de la discusión pública que este hecho ha ocasionado con respecto a su legalidad. El vocero del Grupo Parlamentario Fujimorista, rectificó su inicial posición de dar por superado el problema, pues dijo que cuando pidió “pasar la página” se refirió a darle celeridad a la transparencia que debe tener este proceso.

La bancada de Unidad Nacional presentó el último viernes un pedido ante la mesa directiva del Congreso para que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, acuda al Parlamento a fin de que responda sobre la forma en que se otorgó el indulto a Crousillat.

De telenovelero a fugitivo
José Enrique Crousillat era productor de telenovelas hasta que, recién en 1995, cuando Televisa de México traspasa sus acciones a Perú Visión, su empresa de producciones inicia sus actividades como empresario del rubro.

Televisa, que había comprado América Televisión en 1992, le vendió el 99.9% de sus acciones a Crousillat, por 33’230,000 dólares, pero éste no tenía dinero suficiente para pagarle, por lo que el emporio de Emilio Azcárraga decide financiarle la venta a Crousillat mediante un contrato de fideicomiso, que pone las acciones bajo resguardo de Banamex. Algunos analistas sospechan que esta fue una venta ficticia, porque la ley peruana no permitía que un extranjero opere un canal de televisión.

Años después, Televisa, vía Banamex, remata las acciones bajo su custodia, al declarar que José Enrique Crousillat no cumplió con hacer los pagos respectivos.

En marzo de 2001, aparecen los vladivideos en que José Enrique y su hijo José Francisco Crousillat reciben 619 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos, para ser cómplices en el plan de re-reelección de Alberto Fujimori.

La justicia ordena la detención de ambos por los delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y peculado. José Enrique Crousillat fuga a Argentina, pero en diciembre del mismo año fue detectado por la Interpol en Tucumán, pero logra evadirse.

Finalmente, los Crousillat son detenidos en enero 2005 en la frontera con Chile, desde donde fueron traídos para ser juzgados y finalmente condenados por sus delitos. La sanción fue 8 años de prisión y el pago de una reparación civil de 80 millones de nuevos soles. La sentencia de José Enrique Crousillat fue leída en la clínica donde estaba internado.

A partir de allí inició una batalla legal para obtener el indulto por motivos humanitarios, hasta llegó a presentar una solicitud para que le permitan operarse del corazón en Inglaterra. Todo lo cual fue desestimado, hasta que Aurelio Pastor fue nombrado titular del sector Justicia.

Lo reciente es historia harto conocida. El presidente Alan García le otorga el indulto a José Enrique Crousillat el 10 de diciembre pasado y lo retira el 14 de marzo de este año. Su hijo José Francisco sigue en prisión.

Esvieta Topovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario