sábado, 13 de marzo de 2010

Fallece en Bolivia la "tía Julia"


La boliviana Julia Urquidi Illanes, que inspiró la novela "La tía Julia y el escribidor", del autor peruano Mario Vargas Llosa, ha fallecido en la ciudad oriental de Santa Cruz (este) a la edad de 84 años, informó hoy jueves el diario El Deber.

Una complicación respiratoria provocó ayer miércoles la muerte de Julia Urquidi, cuyos restos serán velados hoy en el salón Las Misiones de la capital cruceña.

Nacida en Cochabamba (Bolivia) en 1926, Julia Urquidi era tía política de Vargas Llosa, con quien se casó en 1955. Su matrimonio duró hasta 1964.

El escritor peruano inmortalizó esa peculiar historia de amor en su conocida novela "La tía Julia y el escribidor" (1978), otro de cuyos personajes, Pedro Camacho, el "escribidor", también está inspirado en un boliviano, el periodista, escritor y ex alcalde de La Paz, Raúl Salmón, fallecido en 1990.

La versión de la relación amorosa narrada por Vargas Llosa no convenció a Urquidi, según publica El Deber, y en 1983 le replicó con un libro titulado "Lo que Varguitas no dijo".

Tras divorciarse de Vargas Llosa, Julia Urquidi volvió a Cochabamba, su ciudad natal, donde trabajó como secretaria privada de la esposa del general René Barrientos, entonces vicepresidente de Bolivia.

Posteriormente se trasladó a Lima y volvió a regresar a Bolivia en la década de 1970 para ser secretaria de la entonces primera dama del país, la esposa del general Hugo Bánzer. En otra etapa, también fue jefa de protocolo de la Alcaldía de La Paz.
(La Paz, EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario