domingo, 7 de marzo de 2010

LA POBREZA AUMENTA

Uno de los impactos del casi nulo crecimiento de la economía peruana en el 2009 sería el freno en la reducción de los niveles de pobreza en el país, advirtió la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, refirió que en una reciente reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estos proyectaron que para el 2009 habría un ligero incremento de la tasa de pobreza de 36.2% a 36.3%, lo cual en la práctica significaría un estancamiento en el nivel de pobreza.

“Esto es producto del impacto de la crisis global. Para el caso del 2009, es el sector urbano el más afectado, pues allí se evidencia pérdida de empleo sobre todo en el sector manufacturero”, apuntó.

Cabe recordar que el actual nivel de pobreza (36.2%) alcanza a cerca de 10 millones de peruanos. Es decir, tres de cada diez peruanos viven en condición de pobres.

Para todos estos casos el nivel de gasto no sobrepasa los S/. 229 al mes, que es el valor de la canasta mínima alimentaria y que determina la línea de pobreza.

Los niveles de pobreza son mayores en las zonas rurales donde en promedio alcanzan al 60% de la población. Por ello la MCLCP recomendó al gobierno implementar políticas sociales que sobre todo busquen reducir los niveles de pobreza en estas zonas.
No se alcanzará meta al 2011

Asimismo, el Ministerio de Economía ya ha reconocido que no alcanzará a cumplir la meta de reducción de la pobreza a 30% para el 2011. Ello pues proyecta que tanto en el 2010 como en el 2011 la pobreza solo se reduciría en un punto porcentual y por lo tanto cerraría en 33% hacia el fin del actual gobierno.

El dato

Censo. El jefe del INEI, Renán Quispe, informó el martes que se requiere S/. 100 millones para el IV Censo Agropecuario. Junto a Federico Arnillas asistió a la clausura del foro donde se habló sobre el proyecto de cooperación UE-CAN en Estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario