domingo, 21 de marzo de 2010

Un santuario inca en La Victoria

Cambio urbano. Tradicional Plaza Manco Cápac lucirá Bustos de todos los incas . Las collas también tendrán su espacio y habrá una réplica del lago Titicaca. Se construirá un anfiteatro, área para juegos infantiles y una cafetería.

Luis Velásquez C.

Los bustos de los 13 incas que acompañaban a Manco Cápac y que fueron robados de la berma central de la avenida que lleva el nombre del fundador del Imperio Inca volverán al distrito de La Victoria. Pero no al lugar que ocupaban antes, sino a un espacio que será concebido especialmente para ellos.

Y no solo eso, pues estarán acompañados de sus collas o reinas y los antecederán resúmenes grabados en metal de sus grandes obras y conquistas militares, además del rol que cumplieron las collas durante sus reinados.

¿Dónde? Todos los incas, desde el segundo hasta el último gobernador del antiguo Perú, serán ubicados alrededor del gran Manco Cápac, en una galería de forma elíptica, al centro de la plaza que lleva el nombre del primer ‘hijo del sol’.

Réplica del Titicaca

Y aún hay más: detrás del monumento a Manco Cápac se construirá una réplica, en menor escala, del lago Titicaca, lugar de donde, según una de las leyendas de la creación del Imperio Inca, salió el fundador del Tahuantinsuyo acompañado de Mama Ocllo.

Todo esto lo ejecutará la Municipalidad de La Victoria con recursos del gobierno central, en un plazo de medio año, a partir de julio. En ese tiempo, y con un fondo de cuatro millones de soles, se harán estos trabajos que le cambiarán el rostro a una de las plazas más emblemáticas de Lima.

A decir del alcalde del distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, no se pretende cambiar el nombre de la plaza, como algunas personas señalan, sino darle un sentido distinto, en el que se privilegie la historia. “Tendrá un concepto nuevo con un valor cultural mayor”.

Sánchez señaló que el propósito no es solo poner en valor la histórica plaza sino también usar sus espacios para explicar quién fue Manco Cápac, la obra que realizó y el imperio que fundó. Igualmente se explicará el valor que tuvo el Tahuantinsuyo y cómo estaba dividido.

Para ello también se construirá la Plaza Trapezoidal, un espacio en forma de cono que empezará en el centro (donde se halla el monumento del primer inca) y terminará en la esquina que forman las avenidas Iquitos y Bausate y Meza (frente al municipio).

Entretenimiento y cultura

Pero no todo será una remembranza a nuestro pasado inca. En la nueva plaza Manco Cápac también habrá espacios para el entretenimiento y la cultura, pues se ha pensado construir un anfiteatro y un área de juegos (ajedrez). Habrá zonas libres para los niños y se incluirán servicios higiénicos y una cafetería, explicó el alcalde.

Ahora bien, la instalación de estos nuevos servicios no afectará los atractivos que hoy luce la plaza, como la pileta y los viejos árboles, pues todo se respetará. Tampoco se reducirán las áreas verdes, ya que para este proyecto se removerá el piso de concreto que rodea y cruza la plaza, y en su reemplazo se colocarán accesos más angostos que estarán unidos por un anillo en forma ovoide, el mismo que será surcado por caminos angostos y sinuosos.

Una plaza con historia de hermandad

1] La Plaza Manco Cápac mide 37 mil 691 metros cuadrados y duplica el área de la Plaza de Armas de Lima. La escultura del primer inca Manco Cápac mide más de cinco metros de altura y vigila desde hace 89 años a los que transitan por La Victoria.

2] Fue en 1921 que la Sociedad Central Japonesa (hoy Asociación Peruano Japonesa) acordó donar el monumento a Manco Cápac, por ser un emblema que hermanaba al Perú y al Japón, al ser considerado el antiguo Inca como “Hijo del Sol”.

3] Se encargó la monumental obra al escultor David Lozano y en 1922 se efectuó la ceremonia de inicio. Pero se demoró en terminarla y fue inaugurada el 5 de abril de 1926.

4] La remodelación de la Plaza Manco Cápac incluirá la colocación de postes de iluminación vertical y una nueva plataforma para destacar la figura del primer inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario