domingo, 7 de marzo de 2010

TANQUES Y TSUNAMI

Santiago de Chile. EFE

“La seguridad humana en Chile está gravemente dañada por la incompetencia de todos los elementos civiles y militares. Esto no puede seguir así”, declaró en una entrevista el abogado y cientista político Santiago Escobar, quien sostiene que “Chile se quedó sin mando estratégico real entre 48 y 72 horas”.

La reacción de las autoridades tras el terremoto ha quedado en evidencia, según observadores y medios de prensa chilenos, por no haber alertado a tiempo del peligro del tsunami que arrasó con las localidades costeras, y por la falla en las comunicaciones.

“Hace 20 años Chile recuperó la democracia, pero todavía no es capaz de garantizar la seguridad a sus ciudadanos”, y eso es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, sostiene este analista, quien recordó que Michelle Bachelet llegó al poder con la promesa de devolverles la seguridad a los chilenos.

“Es lamentable ver a una presidenta de la República recibir un teléfono satelital de la secretaria de Estado norteamericana (Hillary Clinton) como parte de la ayuda humanitaria”, comentó.

Escobar contrastó la carencia de equipos de comunicación satelital necesarios en situaciones de desastre con las adquisiciones de material de defensa (aviones cazabombarderos F-16, tanques Leopard, submarinos Scorpene y hasta un satélite de imágenes).

“Tenemos muchos juguetes tecnológicos de guerra, pero carecemos de lo principal: la capacidad de comunicación en un evento de esta magnitud”, señaló Escobar, quien compara la fuerza del cataclismo del 27 de febrero con los efectos devastadores de un ataque militar masivo y por sorpresa hecho de manera indiscriminada sobre el territorio.

“Chile es muy centralista”

“No se puede improvisar un sistema de comunicación estratégica. Se requiere un criterio político y una acción sostenida en materia técnica y financiera de años”, dijo Santiago Escobar.

“Eso es lo que no han hecho ni los gobiernos de la Concertación ni hicieron los militares, considerando que ellos gobernaron de facto 17 años, y que además terminaron privatizando la única base técnica sobre la cual se había estado trabajando muchos años antes”, escribió Escobar esta semana en el diario digital El Mostrador.

“Lo que ha sucedido –dijo Escobar en la entrevista a la agencia Efe– obliga a repensar la administración política del territorio. Chile es un país demasiado centralista”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario