domingo, 25 de abril de 2010

100 AÑOS DE ARGUEDAS

JMA: al borde del Centenario

Abelardo Oquendo
El VII Coloquio Internacional de Antropología que tendrá lugar en Lima en julio de 2011 llevará el nombre de José María Arguedas en celebración del centenario del nacimiento del gran escritor. El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, en coordinación con varias instituciones del país y del extranjero, ha hecho ya la primera convocatoria. Hasta el momento no hay noticia de ningún otro evento celebratorio de una fecha que debería motivar muchos más. Pues ¿qué mejor ocasión para tributarle a Arguedas los múltiples homenajes que merece como escritor, como antropólogo, como figura emblemática de la pluralidad cultural del país?
El 2011 está cerca y entidades como la UNMSM, alma mater de Arguedas, y el INC (que difícilmente volverá a tener un director de su talla, encarnación de las culturas vertebrales del Perú) no parecen preocupadas por algo que tanto les concierne. Pero esta bien puede ser una percepción errónea, y ojalá lo sea.
En todo caso, lo que no debería faltar para el centenario es la edición de la obra antropológica completa de José María Arguedas, que hace años está reunida, anotada y lista para ir a la imprenta. Lo único que falta es la financiación –nada cuantiosa– que le permita salir a la luz. El que todavía no haya auspicio para esta empresa es una vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario