domingo, 18 de abril de 2010

EL TIO DE BAYLI

Roberto Letts Colmenares, tío de Jaime Bayly, dejó un testamento cerrado. No tenía padres, ni esposa ni hijos. Conozca un perfil del presidente del directorio de Vo

Su vida y pasión eran las minas, aun cuando nunca soñó de niño con ser minero. Roberto “Bobby” Letts Colmenares estudió para abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cumplió su meta de enseñar y ejercer. Sin embargo, en julio de 1972, poco antes de que las tierras de su padre en Sayán fueran expropiadas por la reforma agraria de la dictadura velasquista, se transformó en minero e integró el directorio de la que luego se convertiría en Volcan Compañía Minera , gracias a la herencia que recibió de sus tíos Hugo Cohen y Elsa Letts, con quienes vivía desde poco después de cumplir los 20 años.

Como hijo de terrateniente, Letts creció viendo a su padre madrugar para lidiar con los naranjos y los limones de su chacra La Mina, sin imaginar que la minería se convertiría en su futuro. Y fue quizás entonces cuando forjó la tenacidad que lo caracterizó durante toda su vida.

Como todo hombre poderoso, tuvo a lo largo de su vida defensores y detractores. Lo que para unos era fuerza de carácter, para otros era un temperamento explosivo; y si sus amigos decían que era perseverante, sus enemigos que era caprichoso.

¿Quién fue en realidad Roberto Letts?
Era un amante del mar y la jardinería, que pasaba sus fines de semana en Paracas, navegando, disfrutando de manjares marinos y del buen pisco o cultivando vegetales en su fundo en Huánuco. El abogado Felipe Osterling, quien lo conoció desde los 15 años y además es su cuñado, asegura que “era un hombre brillante, muy inteligente. Con un carácter impetuoso, pero al mismo tiempo muy apegado a sus hermanas”.

Y si bien su pasión, la actividad que concentraba sus sentidos los siete días de la semana era Volcan, Osterling relata que tenía también otras aficiones: una era la inversión bursátil y otra era la investigación histórica. Le encantaba estudiar el pasado y por eso su biblioteca tenía algunos valiosos documentos firmados por Napoleón o Pizarro.

DONACIÓN AL BCR
Roberto Letts falleció a los 75 años por un cáncer fulminante. De inmediato surgieron los curiosos interesados en saber quién heredaría su fortuna, porque no tenía herederos directos: ni padres ni esposa ni hijos.

Según la ley, los hermanos y hermanas Letts Colmenares son los herederos naturales. Sin embargo, Roberto Letts dejó un testamento cerrado y, según informan los expertos, no estaba obligado a dejar todas sus pertenencias a sus hermanos: podía disponer libremente de un tercio de su fortuna.

Uno de sus sobrinos, el controvertido escritor y conductor de televisión Jaime Bayly , mencionó en su programa “El Francotirador” la falta de simpatía que sentía por su tío Bobby, a quien consideraba avaro y malvado. Sin embargo, las personas que trabajaban en su entorno más cercano aseguran que Bayly está equivocado, que Roberto Letts no era avaro, tan solo austero.

Era, dicen, de perfil bajo y no realizaba gastos superfluos. Según Felipe Osterling (ahora vicepresidente de Volcan), un avaro no donaría en su testamento, como hizo Letts, al Banco Central de Reserva una “invaluable” colección de más de 700 piezas prehispánicas de oro que heredó de su tío Hugo Cohen.

SU LEGADO
Más allá de los recuerdos de amigos o de las críticas que hacen sus enemigos al temperamento de extremos propio de la familia Letts Colmenares (en la que se prefiere hablar de deportes para evitar las discusiones entre capitalistas y comunistas), Roberto Letts fue un empresario minero que dedicó casi 40 años a expandir su negocio.

Enrique Carrera, contralor de la empresa, explica que cuando Letts llegó a Volcan encontró una mina pequeña de la sierra central, Ticlio, que existía desde 1943. Con el paso del tiempo, detalla, y gracias a una política de reinversión del 80% de las utilidades, al emprendimiento de nuevos proyectos de exploración y la compra de otras minas para repotenciarlas, se logró multiplicar el capital de la compañía hasta alcanzar los S/.2.362 millones en que está valorizada hoy.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Volcán ha sido una de las empresas más cuestionadas por no combatir la contaminación causada por la extracción y el procesamiento de minerales. De hecho, se asegura que la población de Cerro de Pasco tiene plomo en la sangre. Tampoco no faltaron los problemas sociales. A lo largo de su historia, los trabajadores han realizado huelgas por descontento en el pago de utilidades, sueldos bajos u horarios inadecuados. Al respecto, Hans Flury, presidente de la SNMP, comenta que con Letts se podía tener desencuentros, pero siempre cumplió las obligaciones legales. “Don Roberto no era un hombre fácil de doblegar, porque tenía una línea de opinión firme que sabía defender”, dice.

EL FUTURO
Ante la partida de quien comanda una institución con un estilo definido por su fuerte personalidad, es lógica cierta incertidumbre. Sin embargo, Hans Flury considera que Letts ha dejado un grupo sólido. “Estoy seguro de que seguirán su camino, no tengo angustias al respecto. Además, la crisis ha empezado a desvanecerse, hemos tenido un positivo primer trimestre en el sector y el 2010 se vislumbra como un buen año minero”.

Coinciden en esa positiva perspectiva Osterling y Carrera, quienes reafirman que todo seguirá exactamente el mismo rumbo. Y si bien no revelaron las disposiciones finales del testamento (que se develó al final de la tarde del viernes 16), aseguran que su voluntad era mantener a la empresa como una unidad y dejar todo dispuesto para que se siga el rumbo trazado.

Volcan, reafirma Osterling, tiene sólidos y fuertes planes estratégicos a mediano plazo. Además de los proyectos energéticos ya conocidos —entre ellos 4 hidroeléctricas y 5 proyectos de ampliación eléctrica—, planean incursionar en otros rubros.

“Estamos analizando dos posibilidades. En primer lugar, pensamos tener una refinería para procesar metales. No vamos a comprar Doe Run, pero sí estamos estudiando tener una refinería cerca de la costa, en la zona de Chancay, porque se requiere menos energía si se está a nivel de mar. Estamos hablando de inversiones muy significativas de algunos centenares de millones de dólares. El otro tema es el puerto, porque el Callao está atiborrado. Se está pensando, y algunos pasos se han dado, para utilizar un puerto cercano a Chancay”, especificó. Volcan, según Osterling, seguirá dando todavía mucho que hablar. La empresa no se detiene.

SEPA MÁS
Marchas y contramarchas
Volcan tiene accionistas peruanos y un holandés. Su nuevo presidente es José Picasso Salinas. Sus acciones del tipo B-C se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en S/.3,56 cada una.

En Cerro de Pasco se informó que los niños poseen más de 60 microgramos de plomo por cada décima parte de sangre, lo que supera el mínimo permitido (10 microgramos).

Las quejas continúan. La congresista Gloria Ramos Prudencio (UPP) presentó 37 observaciones al estudio de impacto ambiental de Volcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario