domingo, 25 de abril de 2010

MUERE NAZI

)
Paul Schaefer, el ex suboficial del ejército nazi que fundó en Chile la Colonia Dignidad, definida como "un Estado dentro del Estado" por el ex presidente Patricio Aylwin, murió hoy, a los 88 años.
Schaefer falleció a las 07.20 horas local (11.20 GMT) en el hospital de la cárcel de Santiago donde cumplía condenas de siete años de prisión por homicidio calificado; de tres años por infracción a la ley de armas; de tres años y un día por torturas y de veinte años por abusos sexuales contra menores.
La causa precisa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio, dijo a los periodistas el juez Jorge Zepeda, quien procesó y condenó a Schaefer después de que fuera detenido en Argentina y expulsado a Chile en marzo de 2005, tras varios años prófugo.
"La causa inmediata de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, es decir, una insuficiencia cardíaca global, ya que él padecía de estenosis aórtica severa terminal, producto de una hipertensión arterial", precisó el juez, que llegó a la prisión tras el deceso de Schaefer.
También llegó al lugar Rebeca Schaefer, la hija adoptiva de quien se hacía llamar "Tío permanente" por los niños de la Colonia, contra quienes cometía abusos sexuales.
Nacido el 4 de diciembre de 1921 en la localidad de Sieburg, cercana a Bonn, Schaefer perteneció a las Juventudes Hitlerianas y sirvió como enfermero en la II Guerra Mundial, alcanzando el grado de suboficial.
Tras la guerra creó un Hogar Evangélico para niños, pero en 1959 huyó de Alemania debido a denuncias de abusos sexuales y en 1961 llegó a Chile, donde el Gobierno lo autorizó a fundar la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad cerca de la ciudad de Parral, a unos 380 kilómetros de Santiago.
El lugar, de 16.000 hectáreas y llamado Villa Baviera por sus moradores, se transformó en un enclave hermético, dotado de escuela, hospital, cementerio y aeródromo propios, rodeado de alambradas y guardias armados, todo al margen de las leyes chilenas.
Sólo testimonios de algunos colonos que lograban huir desvelaban de tanto en tanto fragmentos de la misteriosa vida de los colonos que, según se supo posteriormente, soportaban un régimen de semiesclavitud impuesto por Schaefer y un grupo de secuaces.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el lugar fue utilizado como campo de concentración y torturas por la policía secreta, cuyo jefe, Manuel Contreras, era amigo de Schaefer.
La Colonia Dignidad es actualmente una comunidad abierta, sus habitantes se han adaptado a la sociedad chilena, dedicados a la producción agrícola y la gastronomía.
En la Villa, sus moradores se reunieron tras enterarse de la muerte de Schaefer para discutir entre otros puntos, según trascendió, si permiten que el fundador del enclave sea enterrado en el cementerio del lugar. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario