domingo, 18 de abril de 2010

PALABRAS NUEVAS

¿Sabe usted lo que significa luyín, chárter, hipertexto, módem, pósit o rap?

Las palabras como los tiempos cambian. Y cambian mucho. Surgen nuevos términos y otros caen en desuso con las transformaciones sociales, culturales, económicas y con los avances científicos y tecnológicos. Hace solo una década nadie hubiera pensado que existirían denominaciones como USB, CD-ROM o pósit, que están por ser admitidas en la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española que verá la luz en el 2013. Y nada mejor que otra palabra tan extendida entre nosotros como chamba para comprobar la permanente transformación del español, pues de su uso coloquial este término pasó a los salones oficiales de la lengua en su acepción de trabajo o empleo.

Nuevas voces
¿Alguna vez escuchó a alguien decir paganini para referirse a algún pago pendiente? Pues bien, no se trata de ninguna jerga. Esta palabra está aceptada como coloquial de pagano, que en su primera acepción tiene el siguiente significado: “persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o culpas ajenas”. Otra de esas palabras nacidas en nuestra jerga que está próxima a ser admitida en su uso peruano de borrachera es chupeta. Igual sucede con picón, que el diccionario ya reconoce con el significado de “resentido, disgustado u ofendido por algo”. Una gran cantidad de vocablos nuevos también proviene del inglés, lo que demuestra lo dúctil de nuestro idioma. Ahora existen nocaut, bluyín, chárter, gay o giga, palabra que cambió su obsoleto significado de baile antiguo por el actual de “mil millones (109) de veces”.

De ayer y hoy
Como es de suponer, la tecnología es otro gran surtidor de novedades: Internet, teléfono celular, realidad virtual, digitalizar, hardware, módem, etc. Sin embargo, existen otras palabras cuyos usos comienzan a extinguirse, pues cada vez menos hablantes las utilizan. Por ejemplo, cambalache -palabra de origen latino que significa cambio o trueque-, es cada vez menos empleada al igual que bicoca, cuyo significado de cosa barata o de precio muy bajo suena a tiempos lejanos. Asimismo, cada vez menos se escucha bambarria para hablar de tontería o baladrón para definir a alguien que es hablador, o pécora para llamar a una mujer de aviesos pensamientos.

Y menos aún se oye decir babia como sinónimo de tonto. El origen de esta palabra es curioso: Babia era una comarca de la provincia de León, España, donde ciertos príncipes iban a divertirse, mientras los cortesanos hacían y deshacían en el reino. Por eso “estar en babia” era estar en nada.

Pero en cuestiones de palabras nunca se sabe. Antaño se utilizaba la voz arroba como una unidad de medida para líquidos, superficies y pesos. Provenía del árabe, y se dice que en la península ibérica los moros llamaban “ruva” a un cuarto de medida. De ahí el término pasó al castellano como arroba. La palabra había caído en desuso hasta que vino Internet y los correos electrónicos y ahora nadie puede vivir sin ella. Tanto que de ser una voz anticuada, la arroba es ahora símbolo de estos tiempos.

PALABRAS NUEVAS
Bluyín. Pantalón vaquero.
Chárter. Vuelo de aviación organizado con horario, recorrido y tarifa independientes de los vuelos regulares.
Digitalizar. Registrar datos en forma digital.
DVD. Disco óptico capaz de contener en forma codificada gran cantidad de imágenes, sonidos o datos.
Hardware. Equipo (conjunto de aparatos de una computadora).
Hipertexto. Conjunto de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.
Módem. Aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y que permite la comunicación entre dos ordenadores a través de una línea telefónica o de un cable.
Modernez. Despectivo de modernidad.
Pósit. Hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas.
Rap. Estilo musical de origen afroamericano. La letra, de carácter provocador, es más recitada que cantada.
Salvapantallas. Lámina transparente que se coloca delante de una pantalla electrónica para proteger la imagen que se activa, de manera automática, en una computadora encendida cuando no está siendo utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario