El sube y baja de los terminos de intercambio
.Por Humberto Campodónico
En el Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011, el MEF publica un importante análisis acerca del impacto que tiene la variación de los términos del intercambio en el PBI y los ingresos tributarios.
Dice el MMM, después de realizar una serie de análisis econométricos, que la elasticidad de corto plazo entre el PBI y los Términos del Intercambio (TI) es de 0,14, es decir, que ante un incremento de 10% en los TI el PBI se incrementaría en 1,4%.
Agrega el MEF que “este incremento tiene un impacto directo en el ingreso real disponible debido a que produce mayores ingresos para la economía y, por consiguiente, una mayor demanda interna. En ese sentido, se genera un círculo virtuoso que incrementa la rentabilidad de las empresas, alienta mayores inversiones que generan empleo, teniendo como resultado en el mediano plazo una mejora en la productividad y una mayor producción” (p. 28).
Como se sabe, los TI se miden a partir de la relación entre los precios de los productos que se exportan con los que se importan. Debido a que el 80% de las exportaciones de Perú son materias primas –que han tenido un aumento de precios extraordinario en los últimos años–, los TI han subido notoriamente (superando largamente el aumento de precios de las importaciones, lo que también se ha producido).
Así, por ejemplo, en el año 2006 los TI crecieron 26%, lo que, de acuerdo con los cálculos del MEF habría causado un incremento del PBI de 3,64%. Como ese año el PBI creció 7,7%, cerca de la mitad de ese crecimiento se habría debido a los TI. Lo inverso es también cierto: los TI del Perú decrecieron 2,8% en el 2009 debido a la crisis internacional. Ese año el PBI solo creció 0,9%, en buena medida por la caída de los TI.
En el mismo MMM, el MEF analiza la elasticidad de los ingresos tributarios con respecto a los TI y encuentra que ésta es de 0,34, es decir que por cada 10% de crecimiento de los TI, los ingresos tributarios aumentan en 3,4%.
Cuando se desagregan los ingresos tributarios, el MMM encuentra que, por el mismo efecto de los TI el IGV y los aranceles aumentan 3,2% y 2,4%, respectivamente. El Impuesto a la Renta es el que más aumenta, con 6,3%. Dice el MEF: “El impacto más directo de la mejora de los TI se ve reflejado en el impuesto a la renta, ya que los mayores precios de los productos exportados incrementan las utilidades de las empresas y el posterior pago de sus impuestos” (p. 29).
Esto demuestra que somos altamente dependientes de los TI. Y como éstos son volátiles por naturaleza, el crecimiento de la economía también lo es. Así, en el 2008 el PBI creció 9,8% y en el 2009 solo 0,9%. Lo mismo sucede con los ingresos tributarios: en el 2009 la presión tributaria fue solo 13,6% del PBI, aumentando a 15,2% en el 2010. Una vez más, esto se explica, en buena parte, por la variación de los TI.
De lo que se trata, entonces, es de disminuir la dependencia de las materias primas (volátiles) lo que se puede lograr con la diversificación del aparato productivo, planteando, primero, la ampliación del mercado interno y, también, la diversificación de la canasta exportable, para que incluya productos con mayor valor agregado. Eso fue lo que hizo Japón y, luego, los tigres asiáticos (Taiwán, Corea del Sur), después China e India y en nuestro continente los países más importantes son Brasil y México.
Ese es el ejemplo a seguir.
sábado, 19 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario