domingo, 29 de enero de 2012

LOS CAMINOS A SEGUIR

Caminos a tomar
3


Las semanas pasadas –por el manejo del caso Conga, la declaratoria del Estado de Emergencia, la caída del Gabinete Lerner e instalación del Gabinete Valdez– se ha abierto un debate entre las fuerzas de izquierda, movimientos regionales e intelectuales que están por el cambio, respecto al rumbo a tomar.

Óscar Ugarteche calificó de “masacre política” la caída del Gabinete Lerner y como una demostración de estilo en un sistema político sin estructuras político partidarias y con fuerte peso caudillista. Fue muy duro y anotó que: “La división derecha-izquierda está delineada por una conciencia ambiental versus políticas extractivistas; democracia participativa versus democracia electoral; derecho al cuerpo versus la sexualidad reproductiva compulsiva; las mejoras en los salarios y en la distribución del ingreso versus concentrar el ingreso y aquietar a los mercados; políticas económicas heterodoxas versus políticas económicas ortodoxas; modelo de crecimiento exportador versus un modelo de crecimiento hacia adentro; más impuestos a los ricos versus exoneraciones tributarias; lucha contra el racismo y toda forma de discriminación versus el status quo”.

Sinesio López, ex asesor de la PCM con Lerner y una cabeza de Ciudadanos por el Cambio, sentenció –en una entrevista– que: “Ollanta Humala renunció no solo a la Gran Transformación sino además a la primera Hoja de Ruta. Ahora creo que la llamada hoja de ruta es cualquier cosa…Ya no asume esos programas y en la práctica acepta el nuevo catequismo neoliberal con el que se viene gobernando desde los 90.” Plantea que las fuerzas del cambio deberían agruparse y asumir como base de unidad los ejes programáticos de la “Gran Transformación”, incluyendo a los nacionalistas que mantengan estas propuestas.

Carlos Reyna afirma: “El peso que ha cobrado el poder económico en este gobierno es notorio, el peso (de) las FFAA…e incluso la dirigencia conservadora. Pero eso ocurre porque se trata de un proceso que lleva a la Presidencia …a líderes construidos a base de su carisma personal y no a través de una organización colectiva, democrática con una plataforma programática y compromisos que se construyeron en el tiempo”. Llama, como Sinesio, a construir un gran espacio socialista con renovación de liderazgos.

Con sus propios matices plantean las cosas Arana en Tierra y Libertad, el MNI vinculado al Gobierno Regional de Cajamarca. En las bases hay malestar y cierto desconcierto respecto al rumbo de las cosas. El PS tiene pronto una Conferencia Nacional para discutir el tema, pero no se aleja de apreciar lo ocurrido como un gobierno en disputa desde que naciera y valora errores cometidos por la falta de articulación y estrategia de las fuerzas progresistas. El PCP, reconociendo problemas, considera que el apoyo al gobierno de Ollanta Humala es una base de unidad, pero con protagonismo de los movimientos sociales y programa.

Las fuerzas por el cambio reconocen la necesidad de definiciones. Pero no hay que ignorar realidades. Ollanta ha anunciado que irá sólo como PNP en las elecciones 2014 y 2016: obliga a otros a articularse y diluye GP que hizo posible la victoria. A su vez, que Humala gobierna en una correlación de fuerzas bajo la hegemonía de la ideología y peso de la derecha y el poder económico minero y financiero, mientras izquierdas y progresistas contribuimos a este escenario con nuestra desunión y falta de estrategia común, que debilitó al Gabinete Lerner. Tampoco podemos ignorar avances: la Consulta Previa, el fortalecimiento de Petroperú, una pizca más de la renta minera para el Estado, más presupuesto para programas y servicios sociales, política exterior, etc. Pero aún nada estructural y poca atención a demandas sociales, mientras los procesos anticorrupción se debilitan o los manipula la derecha.

No está todo dicho. Hay una batalla por dar. No hemos colocado una agenda, ni articulado, renovado y fomentado unidad de acción de los sectores de izquierda y progresistas para un frente por la Gran Transformación y el cambio que millones de peruanos anhelan. Es momento de actuar y unir la esperanza con la acción y la organización.

NO AL CAS

CAS y empleo precario
JAVIER DIEZ CANSECO


El Contrato de Administración de Servicios (CAS) es la última versión de formas de contratación temporal perversas que ha usado el Estado para contratar como temporales a personas que desempeñan funciones permanentes, negándoles derechos y estabilidad.

Padres del DL 1057, que le dio nacimiento en junio del 2008, fueron Alan García Pérez y Luis Carranza. Este sustituyó los Contratos de Servicios No Personales (SNP) que impulsó Fujimori, gobierno que destruyó los derechos laborales y precarizó el empleo desprotegido, impuso el despido arbitrario y lo aplicó cruelmente a más de cien mil trabajadores públicos (lo que ha provocado un largo proceso de lucha y logros por la reposición) y desarticuló el aparato estatal hasta minimizarlo. Ahora, el fujimorismo y el Apra se presentan como los defensores de los derechos laborales y acusan al gobierno de Humala de insensible y de negarse a derogar en el acto un régimen laboral que ellos crearon y usaron en las últimas décadas.

Curioso que, en este marco, el nuevo Primer Ministro Valdez declarara a RPP que tiene un alto concepto del pragmatismo económico del gobierno de Fujimori. Un abierto coqueteo, obviando despidos masivos, el golpe del 92, la Constitución fraudulenta del 93, la extranjerización de recursos y empresas públicas estratégicas, la precarización del empleo, la corrupción en el manejo fiscal y la violación a los DDHH.

El SNP y el CAS son modalidades fraudulentas de contratación: ponen como empleo temporal a trabajadores que desempeñan funciones permanentes. Los empleados públicos deberían ser contratados bajo uno de los dos principales regímenes legales imperantes: el DL 276 o Ley de Carrera Administrativa en el caso de los sujetos al régimen de empleo en el sector público; o el DL 728, que regula el régimen laboral privado y es vigente para trabajadores públicos que laboran en las entidades constitucionalmente autónomas o empresas públicas. Los contratos SNP y CAS recortan derechos laborales elementales que afectan haberes, vacaciones, seguridad social, licencias y, lo principal, la garantía de un mínimo de estabilidad laboral que garantiza tranquilidad en el hogar al impedir que el trabajador esté sujeto cada 3 o 6 meses a ver si le renuevan el contrato. Claro, la estabilidad no impide que alguien sea despedido por falta grave, como ir borracho o drogado a trabajar, causar accidentes o mantener un pésimo rendimiento laboral.

Ante el escandaloso sistema de SNP, el DL 1057 lo cambió por los CAS. La novedad, que los contratados inestables tenían acceso a Essalud durante su contrato, recibían 15 días de vacaciones al año (a diferencia de los 30 que recibe el resto) y podían aportar a un sistema de pensiones (voluntariamente los trabajadores antiguos y obligatoriamente los nuevos). Así mismo, se aplicaban jornadas de trabajo de 48 horas semanales que creíamos conquistadas desde Mariátegui y Haya de la Torre, a inicios del Siglo XX.

En el régimen de CAS, para que se hagan una idea, hay más de 130,000 empleados públicos. Entre ellos, personalidades como la Dra. Ruth Shady, que trabaja más de 18 años en el Proyecto Caral (la civilización más antigua de América: 5,000 años) y que logró declararla Patrimonio de la Humanidad. Su premio: un CAS, como a su equipo de trabajo.

Hoy, el gobierno plantea reformas que mejoran el CAS (30 días de vacaciones, aguinaldos en Julio y Diciembre, licencias laborales) y se “financiarán” con las partidas existentes (¿?) y someter a concurso a partir del 2013 –cuando exista la Ley del Régimen Civil a elaborarse en 180 días– el pase a planilla. Por si acaso, muchos CAS fueron contratados por concurso y su pase a planilla, si el mismo gobierno dice que puede ampliar los derechos que propone, sólo implicaría dos cambios: darles estabilidad laboral y derecho a procesos administrativos. Mientras los creadores del SNP y CAS embanderan ahora –cínicamente– su derogatoria, el gobierno –que levantó esta bandera, así como acabar con el abuso de los services y contratas privadas– debiera preguntarse si lo aconsejan bien quienes le proponen postergar la derogatoria del CAS.

elogio

Elogio de la izquierda setentera
7


Ollanta está culminando la purga de los izquierdistas de su gobierno. Comenzó en el Ejecutivo y ahora ocurre en la bancada oficialista en el Congreso.

Pese a que los congresistas izquierdistas han estado aguantando los maltratos, ya parece inevitable la separación de un grupo de ellos de la bancada mayoritaria.

La figura de defenestrados no es buena para ningún grupo político. Quedar como perdedores y burlados, no es algo que dé imagen de fortaleza y carisma a nadie.

Por esto se habla del fracaso irreversible de toda una generación de la izquierda peruana, la de los años setenta, y que hoy, décadas después, estaría saliendo del escenario más derrotada que nunca.
Si se ven las cosas en perspectiva, se verá que las cosas no son tanto así. Primero porque, ya sea que los echen o se vayan de la bancada nacionalista, ahora habrá un grupo parlamentario de izquierda después de mucho tiempo.

Segundo, porque, ya liberados de toda sujeción al Ejecutivo o al oficialismo congresal, la izquierda ex humalista podrá vincularse con mayor libertad a una protesta social que los augures dicen será creciente de aquí en adelante.

Pero, ampliando la mirada no sólo al último año, sino a las últimas décadas, veremos que la izquierda setentera, pese a sus escasas victorias electorales, sin embargo ha tenido algunos importantes logros y aportes políticos para el país.

Más que ninguna otra corriente política, fue esta izquierda la que se batió contra la dictadura de Morales Bermúdez, obligándola a retirarse a sus cuarteles. Aunque pensó ilusamente que la revolución era el siguiente paso, de hecho hizo de partera para la democracia de los 80.

Esa izquierda perdió el rumbo justo en el escenario parlamentario que contribuyó a abrir. Hubo varias razones. Aprendió de política en dictadura, no en democracia. No pudo evitar la serie de derrotas sociales de esos años. Esas derrotas, más el terrorismo y la hiperinflación instalaron un clima conservador. Y no logró constituir un partido, se quemó en escisiones.

Volvió a lucir bien a fines de los 90, en la lucha contra Fujimori devenido en dictador, aportando a la nueva vuelta a la democracia en 2000. Su último gran servicio al país ha sido el del 2011: ayudar a derrotar a la hija y a los socios del dictador.

Aún es temprano para decir si la izquierda que apoyó a Humala se va del gobierno con menos de lo que tenía. Pero vistas las cosas con el prisma del tiempo no es del todo justo estamparle el estigma del fracaso.

En todo caso, Jeffrey Sachs, ese promotor de las doctrinas del shock económico, acaba de reconocer que el capitalismo de hoy tiene una enfermedad acaso terminal: su codicia enloquecida, su carencia absoluta de valores.

Es probable que pronto aparezca una nueva generación de jóvenes izquierdistas, con sus propios valores, para retomar lo mejor de los antiguos, así sea en medio de los ácidos reproches que usualmente hay entre tíos y sobrinos del mismo bando.

revocatoria no

la revocatoria
2


De vez en cuando aparecen los temas vinculados a las alternativas para el ejercicio de la llamada democracia directa, referéndum, plebiscito, revocatoria. Ahora estamos en esta última, pues unas cuantas personas han iniciado un proceso para ejercerlo contra nuestra alcaldesa Susana Villarán. La revocatoria es el ejercicio de la ciudadanía para quitarle el poder a una autoridad elegida. En un buen número de países no es aceptada, pero sí lo es en el Perú. El argumento en uso es que así como el pueblo soberano eligió a una autoridad también puede después revocarla, que eso es la democracia.

Dos cuestiones básicas: primero, hay muchas formas o sistemas para ejercer el voto, sea para elegir o para revocar; todos han sido, en lo que a su funcionamiento se refiere, ampliamente estudiados. Segundo, la discusión sobre cuál es viable o mejor depende de un conjunto de factores, ideológicos, económicos, políticos y culturales. Las discusiones surgen de la confrontación entre esas dos cuestiones: cuál es el sistema en un determinado país más conveniente, cuál es más eficaz, cuál conlleva mayor y mejor representación, cuán oportuno es usarlo en determinado momento.

La sola enunciación de los temas vinculados a los sistemas de la democracia directa pone de manifiesto que es buen pasto para charlas inocentes o académicas pero también para el ejercicio de la demagogia más ramplona. Algunos han hecho carrera planteando su viabilidad en nuestro país, diciendo una y otra vez la misma cosa, durante años. Han tenido una cierta acogida, sobre todo por parte de una clase política muy interesada en el reconocimiento de los más variados derechos, aunque su efectividad sea nula, pero que olvida casi siempre hablar de deberes.

En algunos países, como Suiza, el uso de diversos sistemas de democracia directa es ampliamente utilizado y tiene aceptación mayoritaria. País pequeño, con comunidades culturalmente uniformes, étnicamente similares, buena educación promedio, alto nivel de vida, son características que siempre se ponen de relieve porque se afirma que coadyuvan para su aceptación. El referéndum también se utiliza en democracias avanzadas europeas sobre ciertos temas de gran importancia para la vida futura: así, se han puesto en práctica durante los últimos años en vinculación a determinados aspectos de la Unión Europea.

Pero lo que es preciso recordar es que el uso de los sistemas de democracia directa es una de las preferencias de los gobiernos autoritarios o dictatoriales, generalmente apoyados por campañas propagandísticas costosísimas y con un control directo o indirecto sobre los medios de comunicación de masas, utilizadas sobre poblaciones escasamente educadas, fácilmente influenciables, culturalmente lejanas a la práctica democrática, y con generalizado desconocimiento de las implicancias futuras del resultado. Estas verdades de a puño suelen ser dejadas de lado en los debates.

La revocatoria en un país de las características geográficas, étnicas, económicas, educativas, etc., del Perú, lo que ocasiona en la vida cotidiana no es el goce por el triunfo momentáneo de tal o cual posición, sino potenciar nuestra debilidad institucional, fragmentar políticamente más aún el país de lo que ya está, impedir el inicio y consolidación de propuestas de largo plazo que tanto necesitamos, seguir ahuyentando a los mejores de las tareas públicas. La revocatoria de un alto número de alcaldes es fruto de un sistema electoral que no consolida al ganador sino que lo debilita, más allá por cierto de que algunos revocados hayan sido unos sinvergüenzas. Eso es lo que debería debatirse.

La campaña iniciada contra Susana Villarán con el argumento de que no ha hecho nada o lo que ha hecho está mal no sólo es falsa sino además políticamente inconveniente. Está iniciando un mandato difícil y debemos esperar el fruto de sus iniciativas, llevadas hasta hora con mayor o menor eficiencia, pero siempre con transparencia y honradez. La campaña es una sucia escaramuza promovida por los necios que nunca faltan.

la captura de ollanta

sinesio lopez

La captura de Ollanta, como la de Atahualpa, se produjo en Cajamarca, coincidentemente en el mes de noviembre, pero con la friolera de 479 años de diferencia. Sus captores no han sido, desde luego, las huestes de Pizarro (reforzadas por Almagro) sino sus descendientes: los Velarde, los Castilla, con el refuerzo posterior de los Benavides y compañía. El rescate no ha sido un modesto cuarto dos veces lleno de plata y una de oro sino la codiciada mina de La Conga y sus lagunas atiborradas del metal precioso.

A diferencia de Atahualpa, Ollanta no ha sido felizmente condenado a la horca porque no arrojó la Biblia de los nuevos conquistadores (el catecismo neoliberal) sino que la ha hecho suya, la ha estrechado contra su pecho y todos ellos han quedado satisfechos. Hasta le han hecho creer que sigue gobernando el Perú desde el cautiverio. Como broche de oro, una encuesta, muy objetiva y muy oportuna, ha mostrado que los peruanos de los diversos estratos sociales están felices con la captura, el cautiverio, el rescate y la continuidad de su gobierno.

Más allá de las semejanzas y las diferencias, constato que la historia se repite, pero no voy a apelar a Vico o a Marx para explicar esa aburrida repetición. Me parece más fundada la idea del path dependence de los politólogos serios, (no de los figuretis que gustan tanto a la derecha), según la cual un hecho importante y decisivo de la historia de un país marca su camino y condiciona lo que viene después. Las instituciones, que encarnan trayectorias y punto de inflexión, son configuradas por la historia y los actores pueden elegir una alternativa entre diversos cursos de acción dentro de los marcos institucionales establecidos, pero no pueden elegir las circunstancias en las que ellos actúan.

La Conquista y Colonia han marcado la historia del Perú y los diversos esfuerzos por revertirlas han fracasado. El intento más serio fue el de Túpac Amaru en 1780, pero fue derrotado por los españoles con el alto costo de más de 100 mil muertos. La independencia del Perú fue una revolución ambigua, según el historiador inglés John Lynch. Los criollos querían la independencia sin abjurar de la Colonia.

Pablo Macera se ha preguntado cómo era el Perú al día siguiente de la Independencia y se ha respondido: el mismo de antes. En los años 30 del siglo XX, Haya de la Torre y Mariátegui, cada uno dentro de sus propios cauces, pretendieron construir Estado-nación, pero sus organizaciones y propuestas fueron cooptadas (Apra) o derrotadas (el PS y luego el PC) por la oligarquía.

Las reformas de Velasco y de los militares en los 70 fueron las que más lejos llegaron en el intento de revertir la Conquista y la Colonia, acabando con la oligarquía y el gamonalismo, pero los diversos errores del gobierno y de sus líderes y las adversas circunstancias nacionales e internacionales impidieron que el Estado-nación fuera impuesto desde arriba. Otro esfuerzo frustrado en los 80 fue la Izquierda Unida (IU). Muchos peruanos y peruanas esperábamos que Ollanta abriera el camino democrático de la gran transformación, impulsara un conjunto de reformas que acabaran con el capitalismo salvaje del neoliberalismo, instalara un capitalismo democrático en una primera etapa y avanzara luego hacia un desarrollo nacional inclusivo. Esperábamos que, a pesar de algunos recodos en el camino, se superaran las deficiencias de 1821, se construyera el Estado-nacional republicano y se contribuyera a celebrar en grande el bicentenario de la independencia del Perú.

La captura de Ollanta acabó con estos sueños. Pienso que Ollanta se resistió a ser capturado en un primer momento e intentó organizar un gobierno legítimo y viable sobre la base del triunfo electoral de la segunda vuelta. Su voluntad política no fue, sin embargo, muy vigorosa ni su imaginación muy fecunda para movilizar y organizar el apoyo popular que lo sustentara, que le permitiera cambiar la relación política de fuerzas y que bloqueara la ofensiva de la derecha económica, política y mediática y los susurros de sus asesores brasileños. Pocos días antes de la toma de mando, cedió a las presiones y cantos de sirena e invitó a Velarde y Castilla a que, en representación de los grandes grupos económicos y financieros, siguieran con la captura del Estado.

Se organizó entonces el gobierno de concertación integrado por Ollanta y sus amigos, la derecha económica y la izquierda. Con la salida posterior de ésta del gobierno y con el consiguiente fortalecimiento de la derecha económica y del entorno militar, se crearon las condiciones políticas para pasar de la captura del Estado a la captura de Ollanta.

difundir difundir

¿Cómo difundir el Informe Final?
1


Está totalmente fuera de discusión la validez del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como un acercamiento serio, meticuloso y honesto a lo que sucedió durante los años 80 y 90 en nuestro país. Lo que voy a plantear en este (corto) espacio son las posibilidades específicas de difundirlo:

1. Impulsar en las universidades que se dicten cursos sobre memoria y de alguna manera propiciar discusiones interdisciplinarias en las áreas de estudios generales.

2. Promover cursos que usen algunos de los 16 mil testimonios recogidos durante el proceso de la CVR para poder llegar a tener una visión menos estadística y más humana del proceso, en cursos de Lengua y Redacción, como parte de entender que lo literario en América Latina tiene un sustrato oral muy fuerte y ancestral.

3. Hacer concursos de tesis universitarias, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado, que pueda plantear diversos aspectos sobre el Informe de la CVR. Conozco a varios y varias estudiantes holandeses, españoles, estadounidenses o alemanes que están actualmente abocados en sus tesis de grado a varios aspectos del Informe Final; en cambio, los peruanos son pocos (pero son… como diría Vallejo).
4. Editar y difundir algunos de estos testimonios en libros cuidados, ilustrados y con explicaciones sobre el proceso completo, para poder ser usados en colegios, universidades, institutos pedagógicos y talleres diversos.

5. La idea es que la difusión de los testimonios no se centre en análisis sociológicos sino en historias de vida, en testimonios palpitantes, editados por una mano que manteniendo los giros característicos de un castellano filtrado de otras lenguas, o en todo caso las traducciones de testimonios en otras lenguas, permita dar una fluidez al texto para ser leído de manera corrida y con fruición.

6. Permitir que el Informe Final sea recreado desde diversas experiencias artísticas. De hecho, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Óscar Colchado y un largo etcétera bastante fructífero de narradores peruanos, criollos y andinos y de todos los matices han tocado el tema de la violencia desde diversas fuentes testimoniales, periodísticas e históricas, y varios de ellos tomando como fuente el propio Informe Final. Y varios han ganado premios internacionales con estas propuestas.

7. Asimismo difundir, como han hecho varias instituciones como Ser o Comisedh, concursos de dibujos, cantos, cómics, poesía, narraciones que estén inspirados en el Informe Final o en todo caso en historias que se derivan de la violencia que sufrimos durante esos años nefastos.

8. Promover entre los jóvenes videastas y cineastas concursos de guiones que tengan como objetivo primordial el uso de los testimonios de la CVR o que a su vez puedan recoger testimonios de aquellas personas que no han podido darlos en su momento y que aún tienen la necesidad imperiosa de contar sus historias. La teta asustada está inspirada en una historia terrible de esta época.

Estas son solo algunas ideas que hemos venido pensando para difundir el IF de la CVR de la mejor manera, al margen de los medios de comunicación tantas veces refractarios a tocar el complejo tema del conflicto armado interno (terrorismo por un lado y represión brutal del

miércoles, 18 de enero de 2012

CHEJODE

Raúl Wiener
POLITIKA Analista

La saga de Chehade está llegando a su fin. Y a estas alturas, al margen de los aspectos anecdóticos de la historia en la que el ahora exvicepresidente hizo todo lo posible para que nadie le creyera y quedara siempre la sensación de que se le había subido el poder a la cabeza y que alguien se lo tenía que bajar, lo sustancial es que este caso como el de Alexis y otros, han servido para mostrar que, efectivamente, el poder del actual gobierno es mucho más restringido que el de sus predecesores.

Por eso se insistió en desaforar a un tipo que está pagando con 120 días de suspensión y la pérdida de la honorífica condición de reemplazo potencial del Presidente, por la estupidez de citar por su cuenta y riesgo a generales, y probablemente querer favorecer las gestiones de su hermano a cuenta del grupo Wong en Andahuasi.

Lo que es obvio después de tantos meses y zarandeos, es que la intentona de Miguel Chehade no prosperó, pero las consecuencias para su hermano Omar han sido devastadoras.

Por estos días, además, la bancada de Gana Perú se anda quejando que la Comisión de Ética del Congreso está parcializada, lo que se verifica en el hecho de que hasta ahora hay tres suspendidos de 48 denunciados, de los cuales todos son del partido de gobierno y hay un especial encubrimiento para la docena de Fujimoristas que están en la lista negra. Claro que uno podría plantearse la pregunta de Perogrullo: ¿es que recién se dan cuenta de este detalle evidente?

Suena aparentemente bien que el oficialismo no “blinde”, como se dice ahora, a sus militantes y permita las investigaciones y sanciones que correspondan, a condición de que el “no blindaje” no signifique exactamente lo contrario: la obligación de aceptar estar permanentemente en la picota de los partidos tradicionales como si tuvieran alguna superioridad moral para juzgar al otro. Casi podría decirse que el nacionalismo parlamentario ha estado exhibiendo una falta de garra frente a las otras bancadas, paralela a las debilidades del Ejecutivo ante la presión de la derecha empresarial y tecnocrática.

La falta de convicción en representar la voluntad del pueblo y encarnar una opción política “de abajo”, como dice el Presidente, se ha reflejado en cederle la agenda a Lay para que escoja a quiénes investiga, en dejar que el caso Chehade se prolongue, y en carecer de iniciativas que expresen la existencia de una nueva mayoría a favor del pueblo.

La famosa frase de Otárola sobre el “medio paso al costado”, cuando Chehade dijo que no renunciaría a la vicepresidencia pero no la ejercería, resume en buena medida la confusión existente. Si el vocero creía que su colega había cumplido con su primera respuesta, cómo es que ahora se felicita de una renuncia totalmente extemporánea.

Es impresionante cómo se jaquea al gobierno de Ollanta por el vicepresidente errático, los congresistas achorados, los hermanos que viajan, consiguen trabajo o pasan la noche del Año Nuevo donde no debe, etc.

Día y noche recibimos este mensaje que parece advertirnos que al barrio del poder se han mudado unos provincianos, nuevos ricos y ruidosos que se ganaron la lotería, y que hay que tenerlos a raya para que no desarreglen la cuadra.

CONJURADOSSSSS

Se hunde la conjura



...



Las sólidas opiniones de líderes políticos de diversas tendencias, juristas y personalidades independientes contra la revocatoria de la Alcaldesa de Lima, junto a la articulación de un vasto movimiento de fuerzas políticas y sociales que respaldan a la autoridad elegida por los limeños, parecen confirmar que la pretensión de derrocarla camina directo al abismo del fracaso.

La corriente de rechazo a la revocatoria se ha visto fortalecida inclusive por opiniones de la principal rival de la Alcaldesa en las elecciones municipales de 2010 y por, al menos, otros tres participantes en esa contienda democrática cuyos resultados pretenden, en los hechos, revertir los conjurados y sus mentores.

Mientras LA PRIMERA invoca razones de principio de respeto a la voluntad popular que eligió a la autoridad por cuatro años, los tres excandidatos consideran nada santos y más bien oscuros los intereses que, con gran despliegue de recursos, pretenden llevar adelante la revocatoria, apoyada por los sectores periodísticos más oscurantistas, aquellos que tienen el triste honor de apoyar todas las causas antidemocráticas.

Las organizaciones integrantes de la coalición progresista que sustentó la candidatura de la Alcaldesa, han puesto además acertadamente en duda la posibilidad de que los conjurados que pretenden desestabilizar y sumir en el caos al municipio, logren reunir las 400 mil firmas necesarias para la consulta sobre la revocatoria.

De tan razonable duda fluye la sospecha de que los “revocadores” puedan apelar a las falsificaciones, práctica que ha sido una constante desde que fuera establecida la obligación de recoger adherencias para registrar un partido o conseguir la convocatoria a un referendo revocatorio.

La sospecha se acrecienta si se tiene en cuenta los antecedentes de los promotores que operan en público o tras bambalinas, y en el temprano “bluff” de quien es la cabeza visible de la conspiración, que dijo haber recogido decenas de miles de firmas en unas horas, algo imposible, por no haberse visto despliegue alguno de recaudadores de firmas que pudiera realizar semejante proeza.

Es por tanto justificada la alerta generalizada, que plantea la necesidad de mucha vigilancia sobre las acciones de los conjurados y, sobre todo, revisar minuciosamente las firmas que alcance a presentar con el inocultable fin de escamotear la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

DEUDA INTERNA

Pago de la deuda interna


CESAR LEVANO
...



La decisión del gobierno de llevar adelante un plan de devolución de aportes hechos durante casi dos décadas por la masa laboral de todos los sectores al Fondo Nacional de Vivienda, ha causado satisfacción en la ciudadanía y entusiasmo entre quienes, más que beneficiarios de la medida, son acreedores del Estado a los que se reconoce una obligación que había sido negada o simplemente ignorada por varios gobiernos.

Ha causado especial impacto la celeridad con la cual la determinación ha sido viabilizada, honrando el compromiso de cumplir la ley de devolución de los aportes de diciembre de 2010, la cual fue consecuencia de La Victoria obtenida por los fonavistas en un referendo realizado el 10 de octubre.

Esa consulta popular fue necesaria por las resistencias del régimen aprista, el cual se negaba a pagar, con el pueril argumento de que los aportes al Fonavi constituían un impuesto y por tanto no había nada que devolver, falsedad demostrada hasta la saciedad por tributaristas, juristas y otros estudiosos

La anterior administración, que para ser elegida había incluido entre sus promesas de oropel la devolución de los aportes, careció de la grandeza necesaria para aceptar su derrota y proceder a hacer efectivo el pago o al menos viabilizarlo.

Lejos de ello, promulgó la ley de devolución, pero se negó a reglamentarla, algo indispensable para su vigencia plena y su ejecución. Ese requisito fue cumplido, sin ruido ni aparataje propagandístico, por el Ejecutivo actual, definiendo procedimientos y otros detalles del proceso de devolución.

Ciertamente será un proceso largo, pero ya está en marcha e incluye la simplificación de trámites, que contrasta con la recurrente actitud de los gobiernos tradicionales, que buscan hacer difícil y hasta irrealizable cualquier cosa que signifique beneficios para la ciudadanía.

La decisión tomada es un paso significativo y un gesto que creemos puede reflejar una sincera intención de pagar la llamada deuda interna o deuda social, es decir aquella que ha acumulado el excluyente Estado, por desidia o por la aplicación de políticas poco democráticas, con la sociedad.

Esa deuda debe ser honrada a cabalidad y con la mayor prontitud posible, con empleo decente, salud, Educación y otros bienes inherentes a las sociedades justas y modernas, por ser su pago de justicia y necesario para que la masa de acreedores se sientan comprometidos con la democracia y su preservación.

LOTE 88

s

Recuperación del Lote 88 sin fecha



...





Presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa.

Presidente de Perúpetro dijo que regreso de gas para el mercado interno está en manos del Consorcio. En julio se inicia exportación de gas a México y regalías que recibirá el Estado serán menores a las que pagan los peruanos.

Si bien, como lo reiteró el presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, la voluntad y decisión gubernamental de recuperar para el mercado interno los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de Gas Natural del Lote 88 que el Consorcio Camisea mantiene como aval en bancos internacionales, se mantiene, no obstante, según el funcionario “el Estado no puede presionar”.

Hay que resaltar que en diciembre 2011, a pedido del Consorcio Camisea, las negociaciones que mantiene con Perúpetro se suspendieron y, según la empresa estatal, se esperan retomarlas en el primer cuatrimestre de 2012, no obstante esto no es seguro.

“En vista que no había nada concreto que ofrecer (por parte del Consorcio Camisea), no podíamos seguir perdiendo tiempo, ni ellos ni nosotros (Perúpetro). No podemos continuar lo que ocurrió anteriormente con la anterior administración. Por ello, le dijimos que cuando ustedes tengan una propuesta nos tocan la puerta y estamos dispuestos a escucharlos. Esperemos que sea como se planteó el primer cuatrimestre”, afirmó.

Consultado por LA PRIMERA respecto a qué sucedería sí es que culminado dicho periodo el Consorcio Camisea no presenta una propuesta concreta para devolver los 2.5 TCF al Estado, Ochoa Alancastre, respondió “que no puede sacar una espada de Damocles. No actúo como analista pero sí te digo que se están viendo todos los escenarios y estamos analizando con todas las altas esferas del gobierno todo este tema. Hay un equipo a nivel gubernamental que ve ese tema”.

El funcionario recalcó que Perúpetro o el estado peruano no pueden plantear una propuesta al Consorcio Camisea para recuperar el gas del Lote 88. “La propuesta viene del otro lado. Perúpetro o el Estado no pueden proponer”, dijo.

¿Y LAS REGALÍAS?
Perúpetro no solo tiene la tarea de recuperar la totalidad del gas del Lote 88 para el mercado interno, además debe negociar con el Consorcio Camisea que las regalías que paga el proyecto exportador no sean menores a las que pagan los consumidores locales.

Sobre este punto, Ochoa indicó que Perúpetro ha venido negociando ambos temas, sin embargo, reconoció que ve mas factible, a pesar de todo, que primero se recupere los 2.5 TCF de Gas Natural del Lote 88 para el mercado interno.

“Ambos son complicados, pero es mas viable la recuperación del Lote 88”, dijo.

El problema al retrasar la renegociación de las regalías de exportación es que en el segundo semestre de 2012 se inicia la venta de Gas Natural hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México a un precio Henry Hubb (marcador internacional para fijar el precio del Gas Natural en el país). Y como este marcado ahora oscila en un precio menor a US$ 3 por millón de BTU, serían ínfimas las regalías que el proyecto exportador pagaría al Estado.

Al revisar el acuerdo de venta entre Perú LNG (empresa que revende el Gas Natural al exterior) y CFE de México se aprecia que los precios contrato de compra-venta del Gas Natural van desde 0.50 centavos de dólar por millón de BTU cuando el precio Henry Hub (marcador internacional de referencia para fijar el precio del Gas Natural) está en los 3.50 dólares el millón de BTU, y llega hasta los 3.57 dólares el millón de BTU cuando el marcador Henry Hub está en los 10 dólares

FUJIROBO DE FONAVI

Fujimori hundió a Fonavi



...





Exdictador paralizó construcción de viviendas.

Ante indicios de uso irregular del dinero aportado por los fonavistas, plantean necesidad de investigar la mala utilización de los recursos durante la dictadura de los 90.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini y el congresista Javier Diez Canseco coincidieron ayer en plantear la necesidad de una investigación del uso irregular dado por la dictadura Fujimorista al dinero aportado por los trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cuya devolución está en proceso.

Alva Orlandini señaló que en ese período los recursos del Fonavi nunca se utilizaron para construir viviendas para los aportantes.

“Se desvirtuó la finalidad para la que el fondo estaba destinado; por eso, a pesar de los años, debe haber una investigación prolija en beneficio de la salud pública, eso le hace bien al Estado”, expresó.

Alva Orlandini descartó que la devolución de los aportes afecte las arcas del Estado, pues no solo se hará con dinero, sino a través de bonos, materiales de construcción y programas sociales de vivienda.

“El Tribunal Constitucional veló por el reconocimiento de un derecho ciudadano, sin afectar la caja fiscal, ya que estableció una serie de mecanismos en garantía de ello. Es decir, se cuidaron los recursos públicos”, declaró.

DESCARTADO
Sobre el tema, Javier Diez Canseco, de Gana Perú, consideró necesario investigar el mal uso de los recursos del Fonavi en las épocas de la dictadura, luego de indicar que existen indicios suficientes sobre el destino irregular de los fondos.

Sin embargo, dijo que muchos de los ilícitos penales que se habrían cometido en los noventa podrían haber prescrito, porque ya transcurrieron 15 años desde la desactivación del fondo.

“Dada la ‘generosidad’ que tiene la ley peruana en la prescripción de delitos de corrupción, éste es un problema que no sé si tendría efecto legal. Hay que tener presente que este proceso tiene casi 15 años, y habría que ver si están vigentes los delitos”, indicó.

Recordó que cuando presidió en 2002 la Comisión Investigadora sobre los Delitos Económicos y Financieros Cometidos en 1990-2001, se detectaron irregularidades, por ejemplo, en el uso de recursos de la Comisión Liquidadora del Fonavi. La pesquisa culminó con una denuncia contra el exministro de Economía Carlos Boloña.

El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados a otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen Fujimorista.

El Ministerio de Economía anunció que pronto abrirá centros de atención para orientar y entregar gratuitamente a los fonavistas los formularios de inscripción para ese pago.

0BRAS DE SUSANA

Las obras de Villarán

A un año de gestión en Lima"


...







Ni bien Susana Villarán se sentó en el sillón municipal de la Gran Lima, empezó una feroz campaña mediática por los mismos medios que apoyaron a Lourdes Flores en las elecciones ediles de 2010. Ha pasado un año desde entonces y esta campaña ha logrado instalar en la opinión pública la idea de que la alcaldesa de Lima no trabaja, sentando las bases para impulsar su revocatoria. En esta entrevista concedida a LA PRIMERA, Susana Villarán cuenta todo lo que ha hecho durante el 2011 y lo que se viene para transformar la ciudad.

seguridad

-Son varios los problemas que afronta la población de Lima Metropolitana desde hace años, empecemos por la seguridad, ¿qué avances ha tenido su gestión en este tema?
-Hemos hecho una inversión muy importante en la compra del tiempo libre de los miembros del escuadrón verde. Con ello, hemos podido recuperar lugares que estaban tomados por el comercio ambulatorio informal; hemos sacado de las calles la prostitución informal, que generaba muchos problemas en los vecinos del jirón Washington y toda esa parte de nuestra Lima; hemos cerrado muchas discotecas y lugares nocturnos donde menores de edad consumían alcohol y eran explotados sexualmente, lo cual es un delito tremendo.

-¿Y cuál es la visión que tienen sobre seguridad?
Queremos una ciudad con dignidad, segura y ordenada. El orden es parte del derecho que tenemos todos, pero un orden no represivo. Por ejemplo, ahora tenemos serenas que ven el tema de las trabajadoras sexuales de una manera distinta. No quiere decir que son permisivas, pero las entienden porque son mujeres finalmente. Es otro trato al que se daba antes.

-Algunos empiezan a sentir que ha parado ese espíritu represivo que caracterizaba la gestión anterior, que no permitía acceder a muchos espacios públicos…
-Yo creo que sí. Ya hay varias plazas sin rejas, y vamos a ir quitando más, salvo en aquellos lugares en donde se requiera un ingreso para poder mantenerse como el caso del Circuito Mágico del Agua, que es imposible abrirlo completamente, pero todas las mañanas desde las 9 hasta la 1 de la tarde es completamente gratis. El que quiera hacer deporte, leer o enamorar puede entrar en esas horas sin pagar nada.

-Y volviendo al tema de la seguridad, ¿qué otras cosas ha impulsado?
-Este año que termina, la ciudad ha mejorado enormemente sus servicios de seguridad ciudadana. Hemos pasado de tener 750 serenos a 1500, y con una muy buena formación. Tenemos reuniones semanales con todas las más de 430 juntas del Cercado, para fortalecer el vínculo entre la municipalidad y los vecinos organizados a fin de que de manera conjunta veamos cosas como donde hace falta un PAR, un Puesto de Auxilio Rápido. Ahora tenemos 42.

-¿Estos puestos de auxilio rápido, PAR, son una creación de su gestión?
-Claro, antes no existían. Es una creación nuestra porque hay esquinas donde se toma licor, se comercializan Drogas, hay prostitución y no se puede pasar en la noche. Las chicas y chicos que llegan de estudiar son asaltados. Entonces, el PAR se coloca en un lugar especialmente violento e inseguro de la ciudad, donde hay serenos, Policías y un canino. Además, un sistema de comunicación, lo que nos ha permitido detectar también incendios, como el ocurrido en Huerta Perdida, e inmediatamente comunicar a los bomberos. Es que es auxilio rápido. Un PAR no es solo un puesto de seguridad ciudadana; tiene además defensa civil y salud. Esas son las tres dimensiones del servicio que se da. Es un servicio importante que se incrementa de manera sustantiva y que se ha reflejado en el presupuesto. Solo el convenio con la Policía Nacional es de 20 millones de soles.


FIERRO Y CEMENTO

-En términos de obras de fierro y cemento, que es en lo que más ha incidido la campaña en su contra, ¿qué ha hecho su gestión en este año?
Comencemos por el malecón de La Herradura con 11 millones 828 mil soles. La ampliación de la Av. Canadá, 15 millones de soles. La rehabilitación de 250 kilómetros de avenidas expresas y metropolitanas hasta hoy, 40 millones de soles. Tres nuevos hospitales de la solidaridad, 8 millones de soles. Ciento veinte escaleras que se están haciendo en este momento, 10 millones de soles. Mejoras en el Metropolitano que eran indispensables, 30 millones de soles: cámaras, accesos, cambiar los torniquetes de la Estación Naranjal, y ahora tenemos que ampliar la estación Canaval y Moreyra que ha resultado absolutamente pequeña. En el museo Metropolitano, hemos tenido que invertir 30 millones de soles para que abra sus puertas porque no tenía la energía suficiente para el museo virtual. El inicio de la Av. Santa Rosa en San Juan de Lurigancho, 5 millones de soles. La red semafórica, 20 millones de soles. La remodelación y rehabilitación de cinco plazas en el centro histórico, 8 millones de soles. La peatonalización de Jr. Ica y Ucayali, 8 millones de soles. Los centros Maravilla y Niña María que son las cunas infantiles de la Municipalidad, 10 millones de soles.


LO QUE SE VIENE EN TRANSPORTE PÚBLICO

-En el tema del transporte, además de la inversión adicional del actual Metropolitano y el reordenamiento de la Av. Abancay, ¿va a haber otra línea que cruce la ciudad en breve?
-Sí. La línea dos del Metropolitano que va desde Santa Anita hasta El Callao.

-¿Cómo va a quedar el transporte público al final de su gestión en el 2014? ¿Cuál es su objetivo?
-El objetivo es poder trasladarse de cualquier punto de la ciudad a otro, en un tiempo razonable, de manera segura y sin contaminación. Los ciudadanos podrán acceder a distintos medios con un solo boleto en un sistema intermodal. El sistema integrado de transporte es el proyecto, que nació con una ordenanza aprobada por unanimidad. Ni una combi más. Boletaje único, sistema de recaudo único, malla vehicular.

-¿Que es la malla vehicular?
-Incluye las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metropolitano y otros corredores. La línea 1 es la que tenemos ahora, pero le falta 100 millones de dólares para llegar desde Naranjal hasta Carabayllo. El Metropolitano 2 es el que viene por carretera central y debería entrar al Callao. Lo que está en definición con el gobierno central es la línea 2 del tren eléctrico. Nosotros iríamos con otros Metropolitanos en otros corredores. Por esta malla que cubre toda la ciudad, van a darse ocho millones de viajes diarios en el 2014, y el 40 por ciento de los 16 millones de viajes de Lima, van a realizarse en buses de entre 9 y 24 metros con un sistema de combustible euro 4 o gas, es decir, que contamine mucho menos.

Voy a despedir mi gestión con la gran reforma del transporte de Lima.


Para la alcaldesa no existe ciudad sin ciudadanía, por eso las obras no solo deben ser fierro y cemento.
Villarán afirma que despedirá su gestión con la reforma del transporte.


SERVICIO SOCIAL Y ESTRATEGIA IGUALDAD

-Usted ha sido Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y ha trabajado mucho en temas de niñez ¿qué está haciendo desde la Municipalidad sobre ese tema?
-Tenemos muchos avances en el servicio social. Por ejemplo, en Lima tenemos muchos niños en situación de calle. El niño y la niña que trabajan alrededor del Mercado Central, y cuyos padres son a la vez trabajadores y estibadores del mercado, no estaban yendo al colegio. Nosotros encontramos un pequeño programa de 50 mil soles para todo el año por todo haber, lo que no alcanza porque se necesitan psicólogas, asistentas sociales, educadoras que les hagan las lecciones, etc.

Hemos pasado de 50 mil a 600 mil soles para incrementar el número de personas que atienden a los chicos, que los saca de la situación de calle y de vulnerabilidad, para regresarlos a la escuela, para darles seguridad, protección.

Tenemos una casa en el sótano del mercado central donde se puede ver a los niños que están con nuestro personal, incrementado y mejorado en su profesionalismo para trabajar con ellos.

-He escuchado hablar sobre la estrategia igualdad, ¿en qué consiste?
-Es algo nuevo de esta gestión. Al millón 400 mil personas en pobreza en Lima, tenemos que rescatarlas de la pobreza. Por ejemplo, la gente se merece por derecho, acceso a su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder ir a la escuela, para poder estar inscrito en el Sistema Integral de salud (SIS). Mediante esta estrategia nosotros acercamos todos los servicios del Estado al barrio, al territorio. Le pusimos estrategia porque es una manera de hacer política social.

-¿Cómo funciona?
Tenemos casas, ferias y carritos igualdad en el Cercado, en Lomas de Carabayllo, y las vamos a tener en Huaycán, donde ya se inició el programa Barrio Mío.

-¿Y que se hacen en esas casas y carritos?
-Esas casas tienen abogado, psicólogo, escuela de tarde para los niños y todos los servicios. Estamos tomando como referencia las mejores experiencias internacionales en trabajo con niños y niñas. Esperamos que en estos cuatro años la estrategia igualdad llegue a penetrar la ciudad como una estrategia de justicia para la gente. Para mí la inclusión social es justicia social. Los casos son increíbles, por ejemplo, el carrito igualdad entró a la Huerta Perdida por la tarde y encontró a una señora en su casa que no podía salir porque está discapacitada y no tiene silla de ruedas, postrada en su cama. Nosotros podemos, el Estado puede darle una silla de ruedas, pero el Estado no sabe, por eso es importante tener herramientas como el carrito igualdad, que no es muy sofisticado. Solo es voluntad política mezclada con creatividad.

-Entonces ¿podemos hablar de una Ciudad móvil?
- Sí. La ciudad se mueve, la administración se está moviendo.


CONSULTA

-Otras de las críticas que le hacen es que usted tiene muchas reuniones con organizaciones sociales y vecinales para iniciar las obras, ¿por qué son importantes estas reuniones?
-Si no nos hubiéramos reunido, si no hubiéramos hecho mesas y trabajado con la gente, y llegado a consensos y negociaciones, por ejemplo en la margen izquierda del Río Rímac, no podríamos estar empezando la gran obra del Parque Villa Rímac. La manera de gobernar es clave. La actitud con la que se hace las cosas es ya todo un mensaje, incluso más importante que lo que estás transmitiendo. Una obra comienza cuando se empieza con las personas a dialogar, a concertar, a hacer talleres de imaginario: ¿cómo quiero que sea mi barrio? ¿cómo quiero que sea mi plaza?

Son 350 millones de soles que van a ser invertidos desde el próximo año hasta el final de nuestro mandato en 20 parques zonales, tenemos ahora 16 y van a ser 4 más. Todos esos parques se están renovando con talleres de imaginarios con todos los vecinos de las zonas aledañas.


GESTIÓN
Cultura

-El lema de su gestión es Lima para todos ¿Cómo se expresa eso en el tema cultural?
-“Lima, ciudad para todos”, supone una gestión orientada no solamente a la inversión en infraestructura, que es muy importante, sino también en las personas como sujetos de derechos. No puede haber ciudad sin ciudadanía. Y hay áreas que se han explorado muy poco como la cultural.

La cultura es un vehículo fundamental de creación de ciudadanía y de expresión de nuestros valores y nuestra diversidad. Eso nos hace distintos, es lo que nos hace Lima, las Limas, las diferentes Limas se han expresado.

Nuestro programa Cultura Viva ha tenido este año, expresiones en cinco distritos de nuestra capital con todas las artes. El arte no solo es que se da en el Teatro Municipal, que es maravilloso, o en el recientemente abierto al público Teatro Metropolitano, sino, es el arte de la plaza, que se da en la calle, que surge de los gestores culturales de Comas, de Villa el Salvador, de Miraflores, del Movimiento Hip Hop, de los jóvenes.

Durante las últimas tres semanas hemos tenido en 12 plazas del Cercado espectáculos de toda naturaleza: danza, teatro, cuentacuentos, cine, artes visuales, instalaciones con las propios vecinos del barrio: Parque El Planeta, en San Fernando, en el rescate, en maravillas

-En realidad usted ha hecho muchas cosas interesantes en un año, entonces ¿por qué ha tenido tanto impacto en su popularidad la campaña mediática en su contra?
-Hay una parte de responsabilidad que es mía, porque soy de las que piensa como Belaunde o como Paniagua, en la austeridad republicana, en la ética republicana. Los recursos son del pueblo y yo no tengo por qué poner mi nombre en los carteles de obras que se hacen con los recursos del pueblo.

TODOS AL MUSEO

QUE ES UN MUSEO

¿Sabes qué es un museo?



...





Javier Sota Nadal
Opinión Arquitecto


Simón Schama (Londres 1945), crítico de arte, en el artículo “Clío (musa de la historia en la mitología griega) tiene un problema” relata que en un examen oral, nada menos que en Harvard, el jurado pregunta ¿Podría comparar la experiencia italiana de LA PRIMERA Guerra mundial con la de la Segunda?, el estudiante responde: ¿Quiere decir que hubo dos?

Schama explica esta desorbitada ignorancia por la extrema focalización de los estudios actuales, que sumergen al estudiante en pocas cosas y, dentro de ellas, en uno o dos aspectos, dejándolo muy seguro de la ramita que tiene en las manos pero ciego en el bosque.

Algo parecido pasó en la Municipalidad de Barranco al inicio de la gestión del Alcalde Mezarina. Un grupo de vecinos lo visitamos, interesados en que el mito urbano barranquino, aquel que dice que es un distrito cultural, se concretara en algo y amortiguara el chongo de fin de semana en el que se estaba convirtiendo.

Propusimos un programa cultural y también solicitamos apoyo para el Museo de Arte Contemporáneo que ya había iniciado obras. Por las respuestas del Alcalde y de algunos regidores, percibimos que la idea de museo de la que partían no debía diferenciarse mucho de la que tenían de un centro comercial o una gran discoteca con motel incorporado y que nosotros estábamos siendo tratados como lobistas de inversionistas inescrupulosos.

Recuperados de la perplejidad, tuvimos que defender el concepto de museo ante estas mentes ingenuas, que sólo sabían de trafas y coimas que rodean a las licencias municipales. Les dijimos que un museo es un espacio público que presenta a la comunidad obras de arte y promueve actividades culturales y educativas.

Nada cambió en ellos, más bien añadieron algo parecido a ¿Cómo es? Les recordamos que el museo se construiría con donaciones y que nada le costaría al Municipio y, además, el edificio y la colección pertenecían a la Nación y finalmente pasarían a manos del Municipio y, cercanos al grito, dijimos: No existen propietarios privados del MAC.

El 15 de diciembre se inauguró la segunda etapa del Museo, gran arquitectura y mejor colección, y ahora marcha seguro a su consolidación, gracias a la comprensión y apoyo de la Alcaldesa Jessica Vargas, pero todavía persisten residuos de incomprensión: algunos funcionarios dispensan al MAC trato de negocio privado en lugar del que le corresponde como bien público.

DERECHA BRUTA Y ACHORADA

La DBA versus la DC









Raúl Wiener


“…fuimos muy pocos los que nos comimos el pleito con todo, diariamente, sin medias tintas, sin pascanas, sin pausas, sin intermitencias, sin tomar prisioneros, sin sonrisas, sin complicidades, sin neutralismos fuera de sitio: mi redacción, Álvarez Rodrich, Valenzuela, Bayly, Lucho García Miró, y algunos valientes columnistas.

Aldo Mariátegui, Correo, 2 de octubre de 2006

En el 2006 no había ningún diario, programa radial o televisivo, que apoyase la candidatura radical de Ollanta Humala y que no formara parte de la campaña de demolición del nacionalista. Sin embargo, como se lee en la cita que abre esta nota, había quien creía que los opuestos al ganador de LA PRIMERA vuelta y derrotado con 47.5% de los votos por la coalición de todos los demás, habían sido “unos pocos” héroes del sistema que le cerraron el camino del poder al peligro mayor.

Ni Tafur, ni Álvarez Rodrich, ni Palacios, que votaron por su antigua “bestia negra”, Alan García, para que no gane Humala, merecían un reconocimiento del máximo exponente de la DBA (derecha bruta y achorada), que por entonces inventó el mote de DC (derecha caviar), para sus examigos que no quería llamar fascista a Humala y buscaban entrevistarlo, “humanizarlo” ante los electores.

En aquellos días que ahora suenan a época remota nace el debate entre DBA y DC, que en sus comienzos era sobre táctica electoral: T acusaba a M, de levantar a OHT al exagerar sus ataques y hacerlos no creíbles, otorgándole el papel de víctima.

El DBA principal decía en cambio que había que disparar siempre sobre el enemigo y crear anticuerpos (vacuna) para que el país no elija el camino equivocado.

En el 2010 la DBA y la DC se enfrentaron por el asunto Villarán, cuando los primeros fueron primero de Kouri contra Flores, y luego de Flores contra la “Tía regia” a la que llegaron a presentar como versión femenina de Abimael Guzmán, y proclamaron que Lima jamás sería de izquierda (o centroizquierda) y ahora, consecuentemente, son de la revocatoria.

Por su lado la DC empezó con Lourdes contra el amigo de Montesinos, con el rollo de la decencia, y luego reclamó no exagerar con Susana y algunos de ellos incluso dijeron que era bueno probar votando por la izquierda liberal y moderna de Fuerza Social. Obviamente, aquí se profundizaron las diferencias.

La cosa es que hemos llegado finalmente al gobierno Humala que todos querían impedir y nos enteramos que el comandante se ha vuelto “pragmático” y amnésico respecto a su discurso histórico. Y nuevamente tenemos a la DBA y la DC sacándose los ojos.

Con un gobierno en derechización es natural que los derechistas de distintas alas empiecen a pelear para ver quién marca la pauta. La DC dice ahora que está bien que Ollanta se haya vuelto del sistema, pero que haga siquiera algunas reformas para que no haya la misma frustración que con García.

La DBA dice que OHT nunca fue un problema, sino los izquierdistas y sigue buscando si queda alguno en algún ministerio y que los DC están equivocados porque lo que se necesita no son reformas sino la mano dura que siempre hemos estado esperando.

CATEDRA DE LEVANO

Lima es hoy una ciudad de nueve millones de habitantes cuya mayoría proviene de todos los horizontes del Perú. Si algún lugar del Perú es la región de todas las sangres, el crisol de todas las etnias, el cruce de todos los caminos, ese es Lima.

Cuenta la historia que Taulichusco, el último Cacique de Lima, dijo, antes de ser asesinado: “No vamos a desaparecer”. El personaje gobernaba una región florida, un jardín regado por cien acequias labradas por las manos del hombre, una población que ya entonces disfrutaba de la innumerable pesca sazonada por chorrillanas manos mágicas.

Mi larga vida me permite recordar una ciudad rebosante de huertos y jardines. El distrito del Rímac terminaba en Malambo (vulgo: Francisco Pizarro). Yo he visto al río Hablador cuando era transparente y fluía cargado de camarones. Por algo una de las calles viejas rimenses tiene el nombre de Camaroneros. En ese viejo distrito de gente morena los especialistas del ramo eran indios camaroneros.

De Lima a Miraflores se viajaba, en los años 30, en tranvía, lo cual permitía contemplar un área casi ininterrumpida de huertos. Igual panorama verde y florido ofrecía el viaje en tren de Lima al Callao. La Victoria concluía casi en la avenida Manco Cápac.

El centro de Lima era –ya no es– de una noble, apacible belleza. Sus casonas, sus iglesias, sus barrios populares donde los negros y mulatos ponían el toque de humor, de risa, sus calles aledañas sacudidas en las mañanas por la sirenas de las fábricas, las campanadas sonoras que entristecían la tarde en la hora del ángelus: todo eso se ha ido.

José de la Riva Agüero, el marqués, denostó “la vil picota del progreso”. casas de belleza antigua, de patios plácidos, de rejas y balcones románticos, se convirtieron en edificios sin alma o en cocheras.

Lima es ahora un mundo complejo, una ciudad de aluvión humano. No hay lugar del Perú donde haya más quechuahablantes que en Lima. Se cumple en cierto modo la profecía de Taulichusco: “No vamos a desaparecer”.

Lima es ahora sí, por el tamaño y la gravedad de sus problemas, Lima la horrible. El mal transporte público, la inseguridad ciudadana, la pérdida de valores, la droga juvenil, nos acosan.

Lima es hoy una de las cinco grandes ciudades del mundo amenazadas por la precariedad del agua. Con la desaparición o merma de los nevados andinos, estamos amenazados de sed.

Consume la capital 26 metros cúbicos/segundo de agua por día. La mitad se pierde por fugas, robos y otros desvíos. Una enorme cantidad se convierte en aguas servidas, desagüe y aguas negras, que, debidamente tratadas, podrían servir para el riego.

Hoy, casi dos tercios de la población de Lima tienen un promedio de dos horas de agua por día.

Lima es, así, ciudad de todas las sangres, de todas las hambres, de toda la sed.

Juan Diego le canta a Lima

domingo, 8 de enero de 2012

DEFENDER PURUCHUCO

Puruchuco es la obra de muchos.
Arturo Jiménez Borja
"Escribir sobre Puruchuco significaba también hacerlo desde una determinada posición
individual. La mía es la de un peruano que, quizás con retardo típico de nuestra
historia ha descubierto su propia identidad con euforia. La distancia, ciertamente, me ha
dado una perspectiva, amén de la necesaria preparación y lucidez, que de otra manera no
habría tenido. El festín y la felicidad de sentirme uno con mi pueblo, en toda su riquísima
gama, acaba de comenzar para mí."
Jorge Eduardo Eielson
Contexto
¿Qué significa para ti Puruchuco?
Si se pararan en el centro del templo de Puruchuco un amauta o sabio andino, un traficante
de patrimonio cultural y un emo lo más probable es que sus puntos de vista sean muy
distintos. Asimismo, faltarían las opiniones del arqueólogo, el burócrata y el vecino. Tal vez
en lo único que puedan estar de acuerdo todos ellos es que no están de acuerdo, pero esto
sería presumir.
No somos pocos los preocupados ante la colocación de banners de publicidad a nombre de
la Presidencia de la República sobre obras de prolongación de la Av. Javier Prado:
que, si es como se muestra en la imagen que utilizan de fondo, implicaría la mutilación de
la Huaca Puruchuco. No del templo (1ro en
ser reconstruido en la costa peruana por Arturo Jiménez Borja en los 50s), ni del Museo de
Sitio (el más antiguo de América, creado para proteger y promover la obra prehispánica de
esta zona arqueológica), pero sí de una parte de la zona intangible considerada patrimonio
cultural del Perú mediante resolución del INC el año 2001. Lo más preocupante de todo
según los entendidos es la forma de hacer el tajo, en donde por la fortaleza del terreno
tendrían que utilizarse explosivos.
Semanas antes de las elecciones 2010 fueron colocados algunos banners publicitando esta obra
La imagen utilizada para presentar a los vecinos el cómo quedaría la prolongación muestra
un tajo que corta en 2 la roca maciza (granito y diorita) sobre la que se apoya la Huaca. Si
bien la zona a cercenar no es estrictamente hechura del hombre, se han encontrado algunos
dos lados se encuentran restos arqueológicos, unos de grandes muros hacia la Carretera
Central y otros 2 grandes portones en la parte superior al Museo de Sitio. Hacia la parte de
Túpac Amaru, centro poblado colindante a la zona arqueológica de Puruchuco
Huaquerones, se encuentra la zona excavada por el arqueólogo Guillermo A. Cook y la
National Geographic, revista que en el año 2002 publicara en su portada una momia de
temporadas de excavación hemos retirado, examinado y fortografiado más de 2200
individuos de todas las edades y rangos enter
Cook en National Geographic, mayo 2002).
Fue Puruchuco -donde evidentemente la datación de gentes nos remite al Horizonte Tardío
(1438-1532)- el lugar donde los esfuerzos de muchos investigadores y peruanistas se han
plasmado y no en vano. Existe activo el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, que acaba de
celebrar sus 50 años de existencia, cuenta con un área de Servicios Educativos y recibe
constantemente a escolares e interesados.
Mapa arqueológico de los valles de Lima (Municipalidad de Lima y Embajada de España s/f)
Lima, con honrosas excepciones, nunca ha amado los vestigios de su grandioso pasado
Alfonsina Barrionuevo en El señor de
Phuruchuku, texto de reconocimiento al que fuera el principal impulsor de la puesta en
valor de Puruchuco. El mismo que le colocó tal nombre a sugerencia de Luis E. Valcarcel,
ya que allá por 1953 lo que ahora es Puruchuco no era más que parte de una hacienda de
vid y algodón1. Lima antes de ser la ciudad de los reyes era la ciudad de las huacas,
ciertamente no existe otra capital en la región que atesore la cantidad de presencia
prehispánica en forma de templos, caminos, cementerios, etc. como Lima. Algunos de ellos
con stico de la
Lima actual como Pukllana, Pachacamac y Wallamarca dentro de las más conocidas.
Puruchuco tiene todo este potencial y gracias a su museo está en ese camino, camino largo
eso sí.
1 La huaca había perdido su nombre original y la llamaban Cerro León. Valcarcel sugirió que, “no
teniendo en la actualidad nombre apropiado se le diera el nombre indígena más próximo. El de otro
conjunto prehispánico situado, no lejos, en un fundo de frailes franciscanos. Este fundo se llamaba
Puruchuca”.
National Geographic, mayo de 2002
Para los vecinos de Ate la idea de prolongar la Av. Javier Prado no es una novedad. Ha sido
utilizada por varios candidatos hace más de 20 años en distintas campañas electorales:
concierne. Podemos en internet rastrear que en octubre de 2009 la obra se prometía para el
1er trimestre de 2010, que en julio de 2010 se decía lo mismo para diciembre y ya estamos
en el 2011. Incluso en una entrevista televisiva donde el ex alcalde expone los supuestos
beneficios, comienza asegurando que con esta obra se van a resolver una serie de problemas:
go y
denominando vía expresa a la Avenida Javier Prado (el link de la entrevista:
http://elcomercio.pe/lima/354287/noticia-prolongacion-av-javier-prado-se-iniciaraprincipios-
proximo-ano). Queda claro que para la desubicada periodista (la cual dice que la
obra comunicará Lima -Surco- con Ate, como si no fueran estos 2 distritos parte de la
Puruchuco es un cerro. Lógicamente
una cosa es hacer un tajo abierto a un cerro y otra mutilar patrimonio cultural de la Nación.
Sin embargo, a pesar de estas inexactitudes no inocentes la cuestión de fondo sigue siendo
la misma, y es la forma cómo se quiere realizar tal obra, eso es lo que nos preocupa. Mutilar
una parte del complejo de Puruchuco no puede ser la única forma de realizarla. Un poco de
respeto por nuestro pasado e inteligencia tendría que demostrar la nueva urbanística que las
autoridades piensan llevar a cabo.
En adjunto la totalidad del documento
Av. Javier Prado ... (correspondiente a esta zona) a fin de no afectar el área intangible de la
zona arqueológica de Puruchuco
un poco lo que construyeron hace más de 5 siglos los antiguos habitantes de Puruchuco, no
tendría por qué ser un problema. Si bien la cultura actualmente cuenta con un nuevo status
(el ministerial) nos preguntamos ¿Será que las nuevas autoridades también están de acuerdo
con el informe dado por el extinto INC y que daba el visto bueno para esta obra?
Foto: Lizardo Tavera
nuestro aporte es protegerla. El hombre andino confía en la ritualidad y en la comunión
para resolver los problemas y guiar su vida. Siguiendo este camino, el viernes 21 de enero
(luna llena) se llevará a cabo una ceremonia de luz y sonido en la zona en peligro. El
objetivo de la ceremonia es proteger a Puruchuco de posibles atentados en contra de su
integridad monumental con un concierto de música ritual, compartiendo alimentos
andinos y chicha. El acto de luz consiste en encender una chakana que esperamos ilumine a
los presentes para proteger Puruchuco. Este es un ritual dirigido hacia el cielo o Hanan
Pacha, que es lo que estudiosos señalan era la costumbre del lugar. La chakana es una
constelación andina importante y los antiguos peruanos se comunicaban con el Hanan
Pacha elevando figuras como las de Nasca dentro de las más conocidas. Esta ceremonia es
un acto simbólico, pacífico y abierto en el que convocamos a los vecinos de Lima y a
organizaciones ligadas a la cultura para compartir un ritual de protección de luz y sonido.
Ceremonia:
La intención principal de ceremoniar con la Huaca Puruchuco, es manifestar
colectivamente el compromiso de amor y respeto a la espiritualidad ancestral andina, donde
el culto a la pachamama es la expresión de una conciencia de pueblos que agradece, cuida y
sagrado símbolo de la chakana (símbolo erróneamente utilizado en campañas políticas
contemporáneas) en parte de la superficie donde está planificado realizar el tajo abierto.
Esta chakana de aproximadamente unos 20 metros de ancho, será delineada con cal o yeso,
luego se colocará en ella varios mecheros que cubran la totalidad del dibujo, y así en la
noche del 21 en plena luna llena, pueda ser encendida. A través de este ritual integrador
enviaremos al cosmos una chakana de luz, cuya intención es aperturar una conexión
cósmica protectora

ALANADAS TRES MUERTITOS

Puruchuco es un oasis de historia prehispánica en una ciudad en la que los alcaldes consideran prescindibles las áreas arqueológicas. Su importancia como reducto inca, reconocida por National Geographic a través de documentales de TV y especiales en su revista, se halla sin embargo en riesgo desde que el Instituto Metropolitano planificara la ampliación de la avenida Javier Prado por encima de sus terrenos. Conversamos con el arqueólogo Guillermo Cock, cuyos informes han posibilitado la preservación de la información histórica que ahora corre peligro.

Por Enrique Hulerig

National Geographic ha promovido los descubrimientos realizados por usted en Puruchuco. Incluso lo han invitado a dar conferencias en Washington.

–Así es. De las excavaciones que hicimos en Puruchuco-Huaquerones, entre 1999 y el 2001, la que puso el sitio en escena mundial fue aquella en que se descubrió un cementerio inca donde recuperamos 1.286 fardos funerarios. Se hizo público en el 2002, en una conferencia de prensa en Washington que dio lugar a un reportaje de la revista National Geographic, que dedicó la portada. Se produjo también un especial de TV, Inca Mummies, transmitido a 186 países del mundo. Desde entonces Puruchuco ha tenido resonancia internacional.

–En el 2007 la atención la concita el cementerio de soldados incas y el hallazgo de un guerrero muerto por arma de fuego.

–Sí, descubrimos 72 individuos muertos en el Cerco de Lima. De acuerdo con las fuentes históricas, murieron el 14 de agosto de 1536 después del mediodía. Lo sabemos porque hemos correlacionado la evidencia con los relatos de las crónicas y notamos que las heridas, producidas por armas de hierro europeas, coincidían con los textos.
Encontramos un individuo, después dos más, muertos por disparos. Es la primera vez que la arqueología americana identifica personajes muertos en el proceso de la conquista. National Geographic produjo entonces otro documental, Inca Rebellion, con el que Puruchuco se catapultó a nivel mundial. Pero el Estado no ha estado a la altura de esa fama: no ha mejorado su conservación ni la protección de sus áreas colindantes. En Puruchuco está la más grande necrópolis del Horizonte Tardío del continente, con un sector con diez mil tumbas esperando ser investigadas y protegidas. Entre perros que escarban, huaqueros y fumones, la necrópolis se destruye.

–National Geographic percibe la importancia de Puruchuco y no el Estado.

–Esa es la tragedia del país: nuestros órganos competentes no lideran la conservación del patrimonio. El monográfico de National Geographic salió en 19 idiomas. Nunca el Perú tuvo tanta publicidad.

–¿Qué reveló el primer cementerio?

–Antes se decía que los incas eran una cúpula que administraba regiones mediante autoridades locales pero sin influir en la población. Pero las tumbas de Puruchuco muestran que la ideología inca está presente, plasmada en tejidos o cerámica.

–¿En qué estado se halló a los guerreros?

–Los muertos del cementerio tradicional estaban sentados, con las rodillas próximas al mentón y las manos entre las rodillas y la cara, envueltos en una mortaja y un fardo funerario; en el cementerio de guerreros los individuos estaban depositados como sea, echados, boca arriba, boca abajo, flexionados, no en fardos sino en mantas. Fueron enterrados en tumbas a solo 50 cm de la superficie. Sus restos confirman cómo eran las guerras antiguas: dos bandos enfrentados cuerpo a cuerpo, protegiéndose con un arma defensiva en una mano y una ofensiva en la otra; el oponente que perdía el arma defensiva era golpeado en cara, brazos y pecho con golpes que descendían en ángulos de 45°, impactando el lado opuesto. Si ves un cadáver con un golpe en el lado izquierdo, cuyo impacto es de 45°, sabes que ha combatido contra un diestro. Ese grado de violencia no existe en el primer cementerio, lo que prueba que la conquista inca fue pacífica, es decir, les decían a los lugareños que tenían dos posibilidades: o resistirse, siendo aniquilados y reemplazados con yanaconas y mitimaes; o incorporarse al imperio, intercambiar mujeres, ceder tierras y permitir que sus nobles vayan a educarse al Cusco. Los señoríos pequeños lo hacen, pero los grandes, como chimú, no, sumándose a la empresa hispana. Así es como Pizarro vence a las tropas del general Quizu Yupanqui.

–¿Cómo se rompe el Cerco de Lima?

–El Cerco dura semanas, pero el 14 de agosto de 1536 llegan de Huaylas unos diez mil indígenas enviados por Inés Huaylas, la amante de Francisco Pizarro. Con ese contingente Pizarro rompe el Cerco y mata a Quizu Yupanqui. El ejército inca se repliega en dos direcciones: a Carabayllo por la quebrada de Canta, y a lo que es hoy la Carretera Central en dirección a La Molina, de allí a la quebrada de Lurín y luego a Yauyos, buscando el Camino Inca. De este bando se separa un grupo en Puruchuco. Es el que matan en batalla.

–¿Quién fue el soldado muerto por arma de fuego?

–No sabemos su nombre, solo que era muy joven. Él es la confirmación material de que allí hubo una confrontación.
–¿Dónde están los cuerpos?

–Fueron entregados al INC y se depositaron en el Museo de la Nación. De ahí los han llevado no sabemos dónde. Lo que corresponde al cementerio de la rebelión está en el museo de Pueblo Libre. En el 2004 el municipio ofreció construir áreas de exhibición y depósito pero no se concretó y tuvimos que conservarlos hasta el 2008, cuando los entregamos al INC.

–Se comenta que el ex presidente García relanza el tema del corte cuando dijo, en alusión a Puruchuco, “tres muertitos no van a detener el progreso”.

–Fue una frase infeliz, poco apropiada. Puruchuco es más que “tres muertitos”. Habría que responderle que el problema no es el corte sino preservar el sitio.

–¿Cuándo se origina la idea del corte?

–En los setentas, cuando el Instituto Metropolitano planifica la extensión de Javier Prado contra el espolón de Puruchuco. Luego hubo esfuerzos para que la ampliación pase por un costado del cerro, cruce la Carretera Central y no afecte el área. Pero las autoridades, entre ellas las del INC, no persistieron. Cuando se urbaniza la zona se aprueba el trazo y se determina que el cerro sea cortado sin considerar la zona arqueológica.

–¿Qué tan traumático será el corte?

–El corte va a afectar un pedazo de la zona arqueológica, el llamado espolón, dividiendo la zona en dos. En los noventa el concejo de Ate convocó al doctor Lumbreras para hacer un proyecto de evaluación y rescate. En el 2001, antes de ser director del INC, lleva a cabo el estudio y ya en el 2002 se firma un convenio entre los gobiernos locales y el INC para aprobar medidas de mitigación que atenuarían el impacto. Serían dos hectáreas las que se separen de 200. El problema es que sobre el espolón permanece una estructura del Horizonte Medio Tardío, reocupada en época inca, que quedaría en peligro. Hoy las barras bravas lo usan como tribuna cuando marchan al Monumental.

–¿Cuál es el plan de mitigación del INC?

–Entre las medidas estaban finalizar el proyecto de evaluación y el rescate de los bienes culturales, además de tareas paralelas como la construcción de áreas para depósito y exposición.

–¿En la resolución 268 del INC se propone un túnel subterráneo?

–Esa fue la propuesta que se hizo tras la evaluación realizada por Lumbreras. Creo que es poco viable pues un túnel impactaría en el propio cerro, ya que la roca es blanda. El túnel tendría que empezar a excavarse a una distancia mucho mayor al área del corte.

–¿Universitario presiona para el corte?

–En el 2004 intentaron ampliar Javier Prado pues la Copa América se jugaría en el Monumental, pero con el tiempo se olvidaron. Hay intereses mayores, como que van a construir un centro comercial cuya viabilidad es nula sin el corte.

–¿El centro comercial es el quid del asunto?

–Esa idea surge a raíz del corte. Los empresarios están esperanzados en el corte, y como el corte no se produce están frustrados y presionan. Ampliar la vía de acceso al Monumental es secundario.

–¿Dónde estaría ubicado?

–En el área inmediatamente adyacente a Puruchuco. ¡Son 22 o 24 hectáreas!

–¿Hay evidencia arqueológica?

–Lo desconocemos.

–¿Qué grupo alienta la construcción?

–Me parece que Interbank.

–Quienes han protestado afirman que el tema fue mal llevado por los técnicos.

–En nuestro caso el municipio de Lima nos pide ejecutar el trabajo de evaluación y rescate en el 2004. Pero nosotros no determinamos si se hace o no el corte. La decisión del corte es de la autoridad competente, no nos corresponde ni a mí ni a Lumbreras. Lo que mueve a los manifestantes es comprensible pues a nadie le gusta que se mutilen zonas arqueológicas por una idea de progreso incompatible con la verdadera modernidad.

–La preservación apuesta por el turismo.

–Evidentemente. Hay un auge del turismo y con Puruchuco tenemos un área internacionalmente reconocida. La reconstrucción del palacio hecha por Jiménez Borja y nuestras investigaciones se desarrollaron con fondos privados. ¡El Estado debe invertir! Creo que aún se puede desviar el tránsito por otro lugar: se puede conectar Javier Prado con Separadora Industrial, aunque eso supondría gastos y se generaría oposición.

–El corte será criticado en el exterior.

–Así es. Pero estamos ante situaciones recurrentes que sirven de precedente a gente que arrasa con el patrimonio: a Wari y a Ollantaytambo les han metido una carretera por el medio y nadie dice nada; al Marriot del Cusco lo cercaron y nadie pudo ver qué hacían dentro. Estamos despersonalizándonos, tumbando edificios coloniales y republicanos, reemplazándolos por modernismos sin sentido. Lima es Patrimonio Cultural de la Humanidad y la estamos destrozando.

EL ULTIMO CURACA

Arturo Jiménez Borja volvió y para siempre a Puruchuco. Allí lo enterraron, en conmovedora ceremonia andina,


"Debemos aprender de nuestros antepasados su juiciosa inserción en la naturaleza y su meticulosa organización cultural". Aquí, en Puruchuco.


El sobrecogedor sonido de un pututo acompañó el cortejo de un hombre invalorable, donde no faltaron los mates burilados ni la cruz de la pasión. Como seguramente enterraron a su antepasado Toribio Aya. Como debió ser. Amigos entrañables, colegas y alumnos despidieron a Arturo Jiménez Borja, médico, museólogo, arqueólogo, pintor y coleccionista que murió trágicamente asesinado el 11 de enero.

Escribe
TERESINA MUÑOZ-NAJAR

NO quería volver, ni siquiera a hablar del asunto, desde aquel infausto día -hace cinco años- en que ciertas personas del Museo Nacional de Arqueología le quitaron el camión, retiraron a su chofer, al arqueólogo y encima, pretendieron abrir su habitación para hacer un inventario. "¡Del lugar que yo había levantado con mis propias manos!", reclamaba con tristeza. Sin embargo, dejó una indicación precisa: "Quiero que me entierren aquí". Se refería al pequeño jardín que está a la entrada del Museo de Sitio de Puruchuco.
Por lo menos ese deseo suyo se cumplió. El otro, el de morir tranquilo en su cama, contemplando la urna que contenía un maravilloso nacimiento cusqueño -primer recuerdo de su infancia- le fue vilmente arrebatado.
Arturo Jiménez Borja celebró 90 rotundos años el 21 de julio de 1998. Entonces, estaba preocupado porque la Universidad Cayetano Heredia le había pedido que hablara en un seminario cuyo título, francamente, le daba mucha risa: "Cómo envejecer con dignidad". "No saben que nací programado", decía mientras subía de dos en dos las escaleras de su casa y luego las bajaba casi corriendo.
Realmente así fue. Y no sólo vivió con envidiable salud durante nueve largas décadas sino que, al mismo tiempo, caminó con asombrosa lucidez sobre el enigmático pasado.
"Desciendo en primer orden del último curaca indígena de Tacna, Toribio Aya", repetía con orgullo. Ese sería, tal vez, el hito que marcó su amor por el indigenismo. Ese y la estrecha relación que tuvo con su aya boliviana, quien, como él mismo contaba, lo llevaba a su casa y le daba comidas especiales para que aprendiera a hablar rápido el aymara. "Se te va a ablandar la lengua", le aseguraba ella.
Siguiendo las huellas precolombinas. Derecha, Luis Repetto, director del INC, organizó una ceremonia como a él le hubiera gustado.



Don Arturo nació en Tacna, en plena ocupación, por lo que sus padres lo enviaron a Bolivia para que estudiara sin ninguna influencia chilena -"Y porque era indignante que nos obligaran a cantar su himno"-. Allí estuvo a cargo de una tía y descubrió toda la magia y colorido del folclor andino. Luego, la familia se trasladó a Piura, donde los recibió El Niño de 1925 y, finalmente, a Lima.
Pudo haber sido pintor -como que lo era- o poeta -como que también lo era- pero quiso complacer a su padre y estudió medicina en San Marcos. En 1938, obtuvo el grado de bachiller con una tesis sobre "Iconografía Esquizofrénica", que la elaboró mientras practicaba con su brillante profesor, el psiquiatra Honorio Delgado. "Fui su alumno y su paciente", decía, aunque después añadía muy despacito: "Pero no me pudo curar del insomnio".
Ya por esas épocas, don Arturo aprovechaba cualquier momento libre para desplazarse por el territorio peruano en busca del pasado precolombino y de sus vestigios. Fue en uno de esos viajes, justamente, que inició su fabulosa colección de máscaras -que pronto se ampliaría a mates burilados, trajes de fiestas costumbristas e instrumentos musicales incas y preíncas-. Estando en Huánuco, Esteban Pavletich, quien había sido secretario de Sandino, le regaló la primera de ellas, la de jija huanca. Llegó a juntar más de 600. Y sobre cada una tenía algo que decir. Había averiguado su historia, su significado, su procedencia, hasta que por fin, en 1996 nos regala su libro "Máscaras Peruanas", editado por el Banco Continental. (En 1998, la misma entidad le publica "Vestidos Populares Peruanos").
Cuatro de sus festivas máscaras: La Dama de la Danza Auca y la de Yanahuanca. Seguido, el Huacón del Valle del Mantaro y la Diabla de Ichu.



Treinta años de labor ininterrumpida en el Hospital Obrero, no le impidieron tampoco dedicarse en cuerpo y alma a la restauración de monumentos antiguos. La recuperación de Puruchuco, gran parte de Pachacámac, Paramonga y Cajamarquilla, se le deben a él. Así como la creación de los museos de sitio.
Es bueno recordar que, además, por los años setenta, don Arturo organizaba espectáculos de luz y sonido entre las ruinas de Puruchuco. Claro que no con la tecnología que hoy ostentan los grandes centros arqueológicos del mundo, pero sí con antorchas, fogatas y escenificaciones en vivo. ¿No fue acaso el pionero?
Puruchuco, el lugar de sus encantos. Ahí alojó a su gran amigo José María Arguedas. "Estuvo pocos días y todas las noches me dejaba papelitos en los que escribía sus quejas: me parece inconveniente que tu perro se llame Inca. Que los niños hacen mucha bulla. Que hay un gorrión que canta muy fuerte, etc. y al poco tiempo se suicidó, era tan tierno".
AJB con uno de sus tantos trajes costumbristas, el de la fiesta de la Virgen de Cocharcas. Derecha, en 1988 entre las ruinas de Cajamarquilla, en la ciudadela llamada El Laberinto.



Otra de las cosas que lo desvelaba era el estudio del pensamiento andino. "Tenemos una historia de 17.000 años de antigüedad -explicaba- y la llegada de los españoles se produce recién en el siglo XVI, la mentalidad andina está por lo tanto muy cimentada, muy hecha y prevalece". A raíz de esta preocupación, don Arturo publicó el ensayo psicoantropológico "Formas de pensar aborigen" y ganó el Premio Rousell de Medicina 1992, justo cuando cumplía dos años como director del Museo de la Nación.
Sus numerosos libros, sus delicados cuadros, su pensamiento, su vasta cultura, su delumbrante memoria, sus tesoros, su tenaz amor por el pasado, su respeto al silencio milenario. Eso nos deja Arturo Jiménez Borja.




--------------------------------------------------------------------------------

Paisaje De Sitio

Hay que preservar la zona paisajista de Puruchuco, lugar que ahora lleva el nombre de Jiménez Borja.


Arqueólogo Tosso, alerta sobre peligros que afectan a Puruchuco.


LO dijo Luis Repetto el viernes pasado: Por ley, el hasta ahora complejo arqueológico Puruchuco (ubicado en la margen izquierda del valle del Rímac, sobre las faldas del cerro Mayorazgo) será denominado en adelante como complejo arqueológico Arturo Jiménez Borja, en memoria del hombre que lo restauró y donde "desplegó sus mayores energías". Hay, no obstante, una inquietud respecto a la zona, aún inhabitada que queda frente al complejo (más de 80.000 m2). Allí se debería construir un parque que armonice con las ruinas. Pero el terreno es de propiedad de terceros. De acuerdo al arqueólogo Walter Tosso, asesor de la municipalidad de Ate y quien, actualmente, se encuentra haciendo un catastro de los sitios arqueológicos de ese distrito, es preciso que las autoridades vigilen este asunto. Ocurre que los propietarios han pedido el cambio de zonificación, de "otros usos", (es decir que allí no se podía construir más de un piso) por el de "vivienda". De ocurrir esto, podemos imaginar, desde ya, inmensas moles de cemento tapando el complejo. Luis Repetto, afirma que en estos momentos se está conciliando con los dueños del terreno y que seguramente se llegará a un buen fin.
Otra cosa que le preocupa al arqueólogo Tosso, -se preserve el parque o no- es el inminente peligro a que está expuesto todo el complejo debido a la densidad demográfica, a la presencia del estadio de Universitario de Deportes y a la prolongación de la Av. Javier Prado. "No existe -dice- un proceso de concientización que cree un nexo entre la comunidad y la zona arqueológica. Hay que considerar que Puruchuco es el primer museo de sitio de Latinoamérica y que pese a tener 40 años de fundado, no se ha articulado con la población. Ellos son los que tienen que vigilarlo".

PURUCHUCO SI

Puruchuco es uno de los más bellos edificios de nuestro pasado prehispánico y uno de los mejor conservados. Se ubica actualmente en el distrito de Ate-Vitarte en Lima - Perú. Fue construido en tiempo de los Incas (1450 - 1532 d.C.). Conocido como "El Palacio", fue usado como residencia y audiencia del curaca de esa zona y de su familia.


Vista panorámica de Puruchuco desde el cerro sobre el que descansa
Puruchuco es una palabra quechua que significa "casco emplumado", "sombrero de plumas" o algo semejante. El cronista Pedro Cieza de León escribió en su obra "Del Señorío de los Incas" en el capítulo VII, al describir la vestimenta de un joven que participaba en una ceremonia de iniciación de la pubertad lo siguiente: "(...) y encima se ponían un bonete de plumas cosido como diadema, que ellos llamaban puruchuco (...)". Este nombre aparece también en la toponimia del departamento de Lima en otros dos lugares: en Canta y en el distrito de Ate, este último con una pequeña variante Puruchuca.


Plano de ubicación de Puruchuco
La reconstrucción, luces y sonidos
Su buen estado de conservación influyó para que el Dr. Arturo Jiménez Borja lo escogiera como candidato para aplicar algo que en esa época (años 50s) estaba en boga, pero que hoy en día es muy criticado: la reconstrucción de edificios arqueológicos. Por ello entre 1953 y 1960 dirigió trabajos en ese sentido, los que incluyeron la consolidación de algunos muros, la reconstrucción de otros e inclusive la colocación de techos. Sin embargo la intención perseguida por Jiménez Borja iba mucho más lejos que la simple reedificación de un edificio del pasado. Lo perseguido era la "puesta en valor", termino usado para definir el cómo los monumentos del pasado tengan un uso y una utilidad en el presente. Por ello fundó un "Museo de Sitio" (siendo el pionero en este tipo de instituciones en el Perú), dedicado a la preservación y estudio de ése lugar, además de organizar eventos culturales que tengan como protagonista al monumento mismo. Tal y como fueron los llamados espectáculos de "luces y sonidos". Estos consistían en cantatas, conciertos o escenificaciones teatrales realizados durante la noche, principalmente, usando como escenario los diferentes ambientes de este monumento. Los espectadores se ubicaron en graderías construidas en el cerro próximo al sitio desde donde se tiene una vista panorámica inmejorable. Así, estas actividades integrarían al viejo edificio a la moderna vida cultural urbana.

Desde entonces hasta la fecha, estos trabajos han sido (y siguen siendo) muy criticados dentro del ambiente científico de la arqueología, pues los trabajos realizados, previos a la reconstrucción, no han sido publicados. Esto ha llevado a que Puruchuco no sea tomado en cuenta dentro de estudios científicos en arqueología. Sin embargo, publicaciones recientes (como las de L.F. Villacorta) están rescatando para la arqueología a este lugar, pues se están reanalizando y estudiando los objetos encontrados durante los años que duraron los trabajos de reconstrucción.


La rampa conduce a la única entrada. Junto a esta, un bastión de vigilancia.
El Palacio
Puruchuco fue el palacio o residencia del Curaca (gobernante), la máxima autoridad local vinculado a la ocupación Inca en el valle de Lima, allí vivieron él y su familia. Como edificio público sirvió de centro de acopio de productos, procesamiento y redistribución de éstos bienes. Y como en ésa época, todo lo que acontecía estaba enmarcado en un calendario ceremonial, una parte de este edificio estuvo dedicado a actividades religiosas. Por ello los arquitectos que diseñaron Puruchuco lo dividieron en 4 sectores: A, B, C y D, (ver plano) de acuerdo al uso que tuvieron cada uno de ellos.

Todo el conjunto de Puruchuco está rodeado por un alto muro con un único acceso que les da solidez al diseño y seguridad a todo lo que está en el interior. La entrada se ubica en una de sus esquinas. La preside un bastión de vigilancia. Para llegar al interior hay que subir por una empinada rampa que nos lleva a una antesala, que tiene a uno de sus lados un largo y angosto callejón sin salida y al otro lado está una segunda entrada que conduce a un amplio patio, ambiente principal del siguiente sector.


Plano en planta. Se indican los sectores y algunas de sus partes. A: Audiencia, B: Residencial, C: Ceremonial, D: Productivo y Depósitos.
El Sector A está ligado con todo lo concerniente al exterior. Aquí se llevaron a cabo todas las actividades consideradas públicas. Este sector es conocido como la audiencia. Lo forman un amplio patio y una plataforma sobre la cual hay una estructura que vista desde el aire tiene forma de letra U. Para subir a dicha plataforma hay una larga rampa pegada a uno de los lados de dicho patio.

En este punto hay que hacer notar que esta combinación arquitectónica es propia de los palacios/templos de los valles del Rímac y Lurín durante el período histórico inmediato anterior a la edificación de Puruchuco (o sea, Intermedio Tardío 900 - 1450 d.C.), y que siguió siendo usado en época de los Incas (Horizonte Tardío 1450 - 1532), período en el que fue construido este edificio. Son las llamadas Pirámides con Rampa, que se les identifica por la combinación patio + rampa + plataforma (o pirámide). Este sector de Puruchuco es compatible con este tipo de edificios.


Vista del Sector A, El patio, la plataforma (sobre ella la estructura en forma de letra U) y la rampa (a la derecha de la foto).
Según Eeckhout (1999) en base a sus estudios en la Pirámide con Rampa 3 en Pachacamac ha definido que la función de éstos ambientes (patio + rampa + plataforma) era la de un espacio público multiusos. Era usado tanto para ceremonias oficiales o religiosas, tanto como área de producción (para tejer, por ejemplo) así como para celebrar banquetes. En todos los casos, el Curaca y su corte se ubicaron sobre la plataforma que sirvió de podio. Seguramente en Puruchuco no fue diferente y de allí que se le llame a este sector "La Audiencia", pues fue allí donde el Curaca recibió los tributos de la población local y celebró con ellos la redistribución en reciprocidad, tal cual era la costumbre en tiempos prehispánicos.

Sobre la plataforma, las estructuras en forma de U ya mencionadas (ver plano) forman un atrio. Espacio abierto donde el Curaca observaba lo que sucedía abajo en la plaza, pero también desde donde era observado. Un par de habitaciones sobre ésta (la plataforma) son los ambientes privados. Quizá desde allí despachaba asuntos oficiales lejos de miradas extrañas.

El hallazgo de "quipus" (Villacorta 2003), que son un soporte para el registro de datos usados por los Incas en base a un sistema de cuerdas y nudos en un mausoleo próximo a este sitio, así como fieles de balanzas demuestran que en Puruchuco se desarrollaron actividades de control administrativo sobre productos de los que se llevaba la contabilidad (en quipus) y se medían de acuerdo a su peso (en balanzas).


Entrada al patio. A la izquierda, la rampa para subir a la plataforma.
Es de notar que la única forma de acceder al resto del edificio es desde la cima de esta plataforma, lo que significa que el resto de ambientes son privados y fuera del uso o la vista del común de las personas.

Siguiendo la ruta hacia el interior y antes de llegar al siguiente sector, hay una pequeña habitación a la que se accede subiendo cinco peldaños, pues está en un nivel un poco elevado. Aquí fue colocado un símbolo muy importante para los Incas, el vano trapezoidal de doble jamba. Este elemento arquitectónico es muy distintivo de los Incas y está presente sólo en los edificios de mayor importancia. Dicho vano trapezoidal de doble jamba lleva a una pequeña azotea desde donde se tiene una amplia y bella vista de esa parte del valle de Lima, pero también se puede observar lo que acontece en el patio, pero desde una perspectiva muy discreta.

Un largo y angosto corredor recorre longitudinalmente y sin interrupciones este conjunto arquitectónico, al final del cual una bifurcación en forma de T conduce a un lado al Sector B (área residencial) y al otro lado al Sector C (área ceremonial).

El Sector B sirvió de habitación de los residentes permanentes de Puruchuco. Aquí se ubican la cocina y los demás cuartos para la vida diaria.

El Sector C es un espacio muy especial en donde se realizaron ceremonias religiosas, por ello la belleza arquitectónica de este lugar va de acuerdo con la función que cumplía. Para llegar a estos ambientes hay que subir por una corta y empinada rampa al final de la cual nos espera un patio. A un lado de la rampa destaca la presencia de 6 nichos triangulares tallados en el muro. Es posible que fueran usados como marcas o hitos para mediciones astronómicas, por ejemplo, señalando fechas de acuerdo donde se ubicaran las sombras que el sol proyecta sobre ellas. Dichos nichos son muy particulares, identifican a los Incas y son únicos en Lima. Desde su descubrimiento estos nichos triangulares son símbolo distintivo de Puruchuco.


Parte del patio del Sector C y los nichos triangulares.
A la derecha de la rampa, al otro lado del patio hay 2 recintos separados por un estrecho corredor. Frente a la rampa, en el lado opuesto del patio hay un recinto que tiene forma de U (visto desde arriba), con un solo ingreso de forma rectangular (tal como era la tradición de los Ychsmas, quienes gobernaron en el valle del Rímac y fueron conquistados por los Incas). A ambos lados de este vano se lucen 2 nichos rectangulares. Sobre la pared de al lado un nicho triangular completa el diseño.

Para llegar al último y más alejado sector hay que circular por un pasadizo que lleva del Sector C hasta un vano de baja altura de forma muy particular. Tiene forma "ojival", asemeja al ojo de una aguja y es característico de la arquitectura de los Ychsmas. En Puruchuco esto demuestra que dichos vanos fueron una tradición proveniente de épocas anteriores que siguió usándose años después, en tiempos de los Incas. Del otro lado de esta vano está el Sector D.


Estructura en forma de U en el Sector C.
EEl Sector D se organiza alrededor de un pequeño patio y una terraza. Estos ambientes fueron destinados a la preparación de productos perecibles para su posterior almacenamiento. A un lado de la terraza se ubican 2 pequeños depósitos, al interior de los cuales se descubrieron restos de maíz (Villacorta 2003), lo que demuestra su uso como lo antedicho. Sobre la terraza, durante los trabajos de reconstrucción se halló un "batán", instrumento de piedra que sirve para moler granos (Villacorta 2003). Con ésta evidencia y la anterior mencionada (el maíz en el depósito) se le atribuyó a este sector la función mencionada: área de almacenamiento y preparación de productos perecibles.

La Arquitectura
Visto desde el punto de vista arquitectónico Puruchuco recoge la tradición constructiva de los Ychsmas (cultura que se desarrolló durante el período Intermedio Tardío -900 a 1450 d.C.- en los valles del Rímac y Lurín) y de los Incas, quienes vinieron posteriormente. De los Ychsmas tomaron los materiales y las técnicas constructivas así como algunos de sus diseños, como el de las Pirámides con Rampa, explicado anteriormente.


Vano "ojival" entre el Sector C y el Sector D.
El material empleado en su construcción es el barro, y la técnica para levantar los muros fue la llamada del "tapial" o "adobón", que consiste en usar grandes moldes dentro de los que se vacía barro el que una vez seco es retirado el molde, quedando un gran bloque así formado. Repitiendo este proceso a los lados o sobre un bloque anterior se pueden formar largos y altos muros muy resistentes. Esta técnica es similar a la usada actualmente para trabajar el concreto.

El Mausoleo
Muy próximo al "Palacio" de Puruchuco hay una serie de mausoleos construidos con piedra y ubicados en la ladera del mismo cerro donde se edificó este monumento. En junio de 1956 fue encontrado casualmente uno de estos mausoleos con su contenido intacto. El arqueólogo E. Tabío, a pedido expreso de Jiménez Borja, participó en su excavación e informó de ello en su libro publicado en 1965.

Lo hallado fue un gran fardo funerario envuelto en telas de algodón y asegurado con una malla o red hecha de fibra vegetal. Era tal su tamaño que excedía el del mausoleo de piedra donde estaba depositado. Por ello fue cubierto con una estera de totora. Finalmente cubrieron todo con tierra. Dicho fardo tenía una particularidad, era del tipo con "falsa cabeza". Esto es, que en la parte superior del bulto o fardo funerario agregan un bulto más pequeño dando la impresión que se trata de un torso (el fardo) con su respectiva cabeza. Relata Tabío que por las dimensiones de este fardo fue preciso desmontar parte del mausoleo para poder sacarlo de ese lugar. Al interior del mausoleo se hallaron otros dos fardos funerarios mucho más pequeños: uno de 60 centímetros de alto y el otro de un metro de alto. Acompañando estos últimos entierros fueron depositadas un par de vasija de arcilla (huacos), algo toscas en su manufactura, de color rojizo decorado en la parte superior con engobe blanco. Una de ellas estaba llena de frijoles como ofrenda.

Siguiendo lo informado por Tabío (1965), meses después Arturo Jiménez Borja acepta una invitación de la Universidad de Santiago de Chile para exponer temas de la arqueología peruana. Decide que como momento cumbre de dicho evento se realizará el desenfardelamiento del gran fardo funerario hallado en Puruchuco, lo que finalmente sucedió ante la mirada atenta de los asistentes. En su interior se halló un entierro cuádruple: 2 adultos (un hombre y una mujer) y 2 niños. El adulto varón estaba acompañado de ricas ofrendas las que en la actualidad se exponen en el Museo de Sitio de Puruchuco.

Aunque no hay un informe oficial ni estudio científico de este fardo y su contenido a juzgar por los objetos sacados del interior dicho entierro debe pertenecer al Horizonte Tardío (época de los Incas).


Foto aérea (de Google), al centro de la foto, Puruchuco.
Puruchuco y los Incas en Valle del Rímac
Alrededor de 1450, Pachacutec vence en la guerra a los Chancas, sus principales rivales, y se erige como el noveno gobernante del Cusco. Este triunfo fortalece a los Incas y posibilita a Pachacutec organizar un estado imperial. Pocos años después llegan a la costa central del Perú (formada por los valles de Lurín, Rímac y Chillón), anexándola al Tawantinsuyu (Imperio Incaico). En esta región organizan el wamani (provincia) de Pachacamac dividido en 4 hunos (distritos): Pachacamac, Surco, Maranga y Carabayllo.

Tomando en cuenta el tamaño y monumentalidad de sus edificios, los principales sitios del valle del Rímac en tiempos de los Incas fueron los de Armatambo, Maranga, Limatambo, Mateo Salado y Huaquerones.

En la región de Ate, donde se ubica Puruchuco, está ubicado Huaquerones, un extenso complejo de Pirámides con Rampa que alberga a uno de los más grandes cementerios de la época Inca recientemente estudiados por la arqueología. También se pueden visitar los sitios de Puruchuca, San Juan de Pariachi y Huaycán de Pariachi. De todos ellos, Puruchuco es el más pequeño. Por ello, si bien este monumento fue el palacio de un curaca (gobernante) donde vivió y administró, debió estar supeditado a otros curacas con mayor responsabilidad y poder.


Museo de Sitio de Puruchuco, fundado por el Dr. Arturo Jiménez Borja.
Puruchuco Hoy
En su tiempo Puruchuco fue un importante sitio desde donde se gobernaba parte del valle del Rímac, en la actualidad es un activo Museo de Sitio y centro cultural desde donde podemos aprender y apreciar una página de la historia prehispánica de Lima.