La creciente crisis portuaria afecta al Perú
El país está entrando a una seria crisis portuaria, que deja como herencia funesta el gobierno de Garcia, en un mar de corruptelas. Estamos a puertas de la liquidación del sistema portuario nacional, que se supeditaría a los grandes operadores navieros portuarios globales.
Sacar a Enapu del Callao es liquidarla como empresa, y quebrar en pocos meses los otros puertos públicos nacionales de Salaverry, Yurimaguas, Iquitos, San Martín, Chimbote, Ilo, Supe y Huacho. El Callao aporta a Enapu más del 80 % de sus ingresos empresariales. Sin estos ingresos, la proyección es que en el segundo semestre del 2011, como regalo al nuevo gobierno, deberá declararse la insolvencia empresarial de la Empresa Nacional de Puertos(ENAPU), al habérsela llevado premeditadamente a no poder solventar con sus ingresos magros sus gastos elementales de servicios portuarios. El 17 % de las utilidades que dará a Enapu la Concesionaria APM en el Callao, no son las utilidades principales, las que se concentrarán en la parte naviera y extraportuaria de la tarifa integrada. Incluso si fuesen completas, recorta más del 80 % de los ingresos empresariales de Enapu. Este impacto traerá una inmediata quiebra general de los puertos públicos, liquidando el sistema portuario nacional, para ser reemplazado por el dominio naviero de operadores globales y regional-continentales, que impondrán precios monopólicos al país.
En medio de juicios y objeciones no resueltas, se pretende entregar la concesión del megapuerto del Callao (7 muelles, 13 amarraderos, 120 has) por una inversión obligatoria del concesionario de solo US$ 300 millones, con un periodo de tres años sin la inversión efectiva. A cambio se le permite hacer caja. Con el usufructo de las utilidades de la empresa en marcha ( S/. 100 millones anuales). Con el subsidio de entregar gratis dos grúas pórticos de US$ 24 millones e inversiones de US$ 10 millones Con el regalo de 120 has en la mejor localización del pacifico sur. Y con la imposición a los peruanos de una tarifa integrada monopólica naviero-portuaria. Están en camino a imponer el Monopolio completo en el Puerto. Se realiza esta subvaluación de activos públicos y subsidio al concesionario, pese a que el proyecto integral competitivo del megapuerto de la Fundación Valencia Ports, señalaba una inversión publica y privada de US$ 3,200 millones, y que las propias empresas APM Terminal y DPW habían ofertado previamente como Iniciativas Privadas inversiones de más US$ 1,300 millones.
Hemos presentado a la Contraloría las objeciones legales, constitucionales y empresariales. Un amplio comunicado ciudadano del 11 de abril del 2011, demandaba que “el proceso de inversión en el Megapuerto del Callao sea reformulado por el próximo Gobierno que elegimos los peruanos el 5 de Junio, y por el nuevo Congreso de la República ya elegido el 10 de abril del 2011”.
martes, 28 de junio de 2011
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