miércoles, 27 de julio de 2011

LA DESIGUALDAD SE MANTIENE

mantiene la desigualdad


Balance. Pese a que la pobreza oficial (al 2010) bajó a 31,3%. Farid Matuk, ex jefe del INEI, manifiesta que las cifras de reducción de la pobreza fueron infladas, ya que la real sería de 38%.

Magda Quispe.

Uno de los caballitos de batalla del gobierno aprista saliente fue la lucha contra la pobreza, que si bien, de manera oficial, se redujo entre el periodo del 2006 y 2010 de 44,5% a 31,3%, respectivamente, la brecha de desigualdad es lo que se mantiene intacta durante estos cinco años.

Mientras el hasta hoy presidente Alan García afirma que su mandato se caracterizó por estar dirigido hacia los más pobres y necesitados, expertos consultados por La República sostienen lo contrario.

Alta pobreza rural

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), explicó que si bien hay un avance en la reducción de la pobreza monetaria –cuando el gasto de las personas no cubre el costo de la canasta básica– que al 2010 está en 31,3%, la gran meta incumplida es lo referente a la pobreza rural, en donde se concentra la población con mayor nivel de exclusión.

“Como consta en el Marco Macro Económico Multianual (MMM), el gobierno se propuso disminuir las diferencias urbano-rurales, bajar la tasa de pobreza monetaria rural de 75% a 45% y la pobreza monetaria urbana reducirla a 20% al 2011”, recordó.

Pero al hacer una evaluación, al término de la gestión y de acuerdo a la información disponible, la pobreza rural está en 54% a diciembre del 2010, mientras que la pobreza monetaria urbana llegó a 21,1%.

Para el experto este retraso en el logro de la meta de reducción de la pobreza rural en el país es una de las señales más claras de los problemas estructurales existentes, ya que es en estos lugares donde más se concentra la población con el mayor nivel de exclusión.

En el segundo quinquenio aprista, la desigualdad rural permaneció estancada en 0,41%.
Cifras infladas

Para Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el avance que se demuestra con la reducción de la pobreza responde básicamente a la continuación del programa Juntos y al resultado inercial del crecimiento económico que está por encima del 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

“La reducción de la pobreza no se ha concentrado en las áreas de mayor intensidad, y por ello los niveles de desigualdad persisten. El gobierno no focalizó la reducción en las áreas de mayor pobreza como Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, que siguen siendo al día de hoy los departamentos con mayor pobreza”, acotó.

Asimismo, resaltó que la cifra real de la pobreza sería de 38%. Explicó que con el cambio de metodología para medir el PBI en el 2006 se alteraron los indicadores de esta cifra.

“La cifra de la pobreza era de 48% al 28 de julio del 2006, pero en mayo del 2007 fue adulterada a 44%. La metodología aplicada genera una adulteración adicional de 4 puntos”, manifestó Matuk.

En ese sentido, Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que queda pendiente una política de inclusión social en la que se tendrá que apuntalar si es que se quiere reducir la pobreza en el país.

Agregó que esta tarea es a largo plazo, que no se resuelve solo con Juntos, sino con servicios básicos de buena calidad como educación, salud, nutrición, entre otros.

Reacciones

"La gestión no ha sido buena, pues se concentraron más en crecimientos del 10% del PBI que en reducir la pobreza en zonas con mayor incidencia”. "FArid Matuk, ex jefe del inei.

"En la lucha contra la pobreza se debe quitar la visión de los programas sociales porque lo que se requiere son políticas sociales y económicas integrales”. Federico Arnillas presidente de la mesa de la MCLCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario