viernes, 29 de julio de 2011

REPOTENCIAR

Ollanta repotenciara las empresas del Estado .

.

Discurso. Enapu, Electroperú, petroperú, sima y una aerolínea de bandera. Ollanta Humala apostó por la presencia estratégica del Estado en puertos, aeropuertos y energía, para priorizar las necesidades internas de todos los peruanos.

En su primer discurso como presidente, Ollanta Humala dejó bien claro que las empresas estatales de sectores estratégicos como puertos, aeropuertos y energía serán sus apuestas a través del fortalecimiento y modernización de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), los Servicios Industriales de la Marina (Sima), Electroperú y el establecimiento de una línea aérea de bandera.

Ello coincidió con sus propuestas electorales, dirigidas a salvaguardar la demanda interna de los peruanos.

“Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y las empresas eléctricas estatales regionales y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en nuevos acuerdos de inversión”, anotó el mandatario.

Y añadió para el sector portuario nacional: “Fortaleceremos el Sima y Enapu como empresas eficientes y solventes, (pues) reconstruiremos la marina mercante del Perú”.

Asimismo, manifestó que tomará “las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país”.

A ello se le sumaría la empresa estatal Petroperú, ya que, aunque no fue mencionada en el discurso presidencial, el nuevo presidente del directorio de la empresa, Humberto Campodónico, confirmó su fortalecimiento para el beneficio de todos los peruanos.

“No es una vuelta al estatismo”

El economista Juan Narváez, miembro del grupo Propuesta Ciudadana, sostuvo que el fortalecimiento de las empresas estatales “está dentro de lo racional” y que “no es una vuelta a un estatismo exacerbado”, sino más bien se ubica en la línea de empresas públicas exitosas en Latinoamérica como la cuprífera Codelco en Chile y la empresa energética Petrobrás en Brasil.

“Estos ejemplos demuestran que no todas las empresas públicas son malas. Yo creo que sí es posible de alguna forma tener un mayor manejo estratégico del Estado. Pero hay que ver la eficiencia con la que estas van a operar y cómo se insertan dentro de una política de estímulo de la inversión privada”, detalló.

Asimismo, Narváez manifestó que con esta iniciativa se quiere retomar un cierto nivel de protagonismo del Estado en el desarrollo de la infraestructura y las comunicaciones, contrario a la política de concesiones de Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario