miércoles, 27 de julio de 2011

MUERE EXTRAÑAMENTE TESTIGO DE ACCOMARCA

Testigo del caso Accomarca muere en accidente de tránsito


A pocas semanas de que declare en el juicio por la matanza de Accomarca, el testigo Cesario Gamboa de la Cruz murió en un accidente de tránsito el último lunes 25 de julio, junto a otros dos comuneros de la localidad ayacuchana de Accomarca.

Así lo informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR). Ninaquispe precisó que Gamboa era uno de los testigos claves de la matanza de 69 campesinos, el 14 de agosto de 1985.

“Cesario Gamboa era una persona luchadora que a pesar de su edad ha sido firme y constante en la búsqueda de justicia. Es lamentable que no haya podido declarar en el juicio y contar los horrores que le tocó vivir. Él vio morir a sus hijos y a sus paisanos en su propia casa”, recordó Ninaquispe Gil.

La casa de Cesario Gamboa fue utilizada por los militares para encerrar a los comuneros de Accomarca y luego ametrallarlos y prenderles fuego. “Exigimos celeridad en el juicio. Han pasado 26 años, muchos de los testigos son ancianos. Ellos quieren declarar, contar lo que pasó y a la vez ver que la justicia sentencie a todos los responsables de la masacre”, declaró Celestino Baldeón, presidente de la Asociación de víctimas de Accomarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario