miércoles, 27 de julio de 2011

RETOS

Retos: inclusión y reducir la pobreza


Visión. Nuevo gobierno lo prometió en la campaña, hoy le toca cumplir sus ofrecimientos. Expertos opinan que el desafío es grande ya que se debe lograr que el crecimiento siga siendo sostenido y que a su vez beneficie a todos.

Vanessa Ochoa.

Hoy un nuevo gobierno toma la posta y tiene sobre sus hombros la importante responsabilidad de llevar a cabo un verdadero cambio en el país, que es lo que muchos peruanos esperan. Fue precisamente esa la propuesta que llevó al líder de Gana Perú, Ollanta Humala, al poder.

Así, según economistas consultados por La República, la inclusión social con crecimiento sostenido, la erradicación de la pobreza y cambios acertados en el esquema tributario, respetando los contratos, a fin de conseguir recursos necesarios para cumplir las promesas electorales son los principales retos del gobierno de Gana Perú.

Para el economista Armando Mendoza, el crecimiento en los últimos años fue considerable, pero en términos absolutos no permitió que amplios sectores de la población se beneficien de esa bonanza.

“Lo que se necesita es crecimiento sostenido y con inclusión. Esto se logra con un segundo punto elemental, otro reto, la reforma tributaria y expandir los recursos del Estado. Esa será la única manera de garantizar la ejecución de los programas sociales que se han ofrecido. Prometer es bueno pero hay que ver de dónde se consigue “el cuero para hacer las correas”, aseveró.

Inclusión e integración

En esa línea, consideró que otro reto es la universalización de la salud, la cual no funciona por falta de dinero. “Espero que mañana (hoy) el mensaje de gobierno sea un compromiso con sectores claves como la agricultura o las microempresas”, acotó.

Con Mendoza coincidió el experto de la Universidad Católica José Oscátegui, para quien Ollanta Humala tiene como principal misión cumplir con la eliminación de la pobreza y lograr la integración del país. “La inclusión social comprende que en los lugares más alejaos del país llegue internet, haya penetración de la telefonía. No solo tiene que ver con programas sociales”, opinó.

En el aspecto de los cambios que deben hacerse para contar con mayores recursos en el Estado, Oscátegui recordó que el nuevo mandatario señaló que se respetarán los contratos con las empresas y todo cambio se hará bajo este marco.

Sin embargo, consideró que sería mucho mejor si el empresariado está dispuesto a dialogar. “Siempre dicen que se la juegan por el país, pero si están dispuestos a hacerlo, deberían dar una muestra de ese espíritu”, aseveró el economista, quien también descartó que en el mensaje de hoy se anuncien medidas de corte tributario, pues ello requiere mayor estudio, aunque aseguró que Humala dejará claro cuál es la dirección del gobierno.

El impacto internacional

Desde una óptica macroeconómica, el profesor de ESAN Jorge Guillén consideró que uno de sus retos es crear una línea de acción o plan de contingencia si Estados Unidos se declara en default o la crisis se agudiza.

“Otro reto es el de controlar la inflación ante el aumento en los precios de los alimentos producto de una mayor demanda externa. Ese es un riesgo. Estas políticas deben implementarlas lo antes posible en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR)”, comentó el experto.

Hay que cambiar el modelo de crecimiento

En una entrevista dada al diario La República, el economista Waldo Mendoza señaló que para revertir la desigualdad que existe en el país se tienen dos vías. Una es intentar cambiar el modelo de crecimiento económico, que es más complicado. “¿Cómo haces que la agricultura de Vilcashuamán sea más atractiva que la minería de Yanacocha? Eso es imposible, tendrías que imponer grandes dosis de intervención para que esa relación de rentabilidad se revierta. Y eso no va a pasar”, afirma el experto.

Otra vía, sostuvo Waldo Mendoza, es que a la larga el modelo de desarrollo pueda corregirse paulatinamente migrando hacia cierto grado de mayor industrialización. Así, explicó que la industria es más intensiva en mano de obra, por lo que un estilo de crecimiento manufacturero, de exportaciones no tradicionales, puede ser un modelo de crecimiento más igualador, aunque es difícil que se dé de un año para otro.

“Hay que ir construyendo, ir pensando cómo aprovechar las oportunidades que da la minería para ir migrando hacia ese otro modelo de desarrollo”, consideró.

Mendoza incidió en que lo complicado es distribuir, por lo que se debe elevar la presión tributaria, cobrar más a los que más tienen y utilizar esos recursos donde deben utilizarse.

Análisis

Raúl rosales
Mg. Profesor de la Facultad de Negocios de la UPC

No es el cuánto si no como

Mucho se habla de que el nuevo gobierno no debe parar el crecimiento económico que se dio en los últimos años. Sin embargo, poco se habla del tema de fondo, como el actual modelo de desarrollo. El ex ministro Carranza expresó en el pasado CADE que el Perú no necesitaba más cocineros sino más ingenieros. Aun cuando el boom de la gastronomía refuerza el orgullo nacional, no debemos olvidar que ningún país pobre se volvió desarrollado vendiendo materias primas y/o productos agrícolas.

Si bien la agricultura genera puestos de trabajo y hace que una parte de la población salga de la pobreza, el desafío es hacer que el Perú tenga un nivel de vida como el de las principales economías del mundo y eso se logra desarrollando industrias con mayor valor agregado. Si el crecimiento de los próximos años seguirá basado en exportaciones de materias primas y productos agrícolas es probable que el combustible se nos acabe y no logremos ser un país desarrollado.

Ahora que inicia un nuevo gobierno, pongámonos a pensar que aún no hemos logrado nada. Lo más importante es ponernos a pensar cómo estamos creciendo y no sólo cuánto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario