Crisis y presupuesto 2012
Javier Azpur
Globalización con equidad Coordinador Ejecutivo Grupo Propuesta Ciudadana
Estamos ante un recrudecimiento de la crisis económica mundial. El estancamiento de Estados Unidos y Japón, la crisis de la deuda y el ajuste en Europa han puesto nuevamente en la agenda la amenaza de la recesión. El descenso de la economía mundial es ya consenso entre los analistas y los organismos internacionales. Lo que está en duda es la dimensión que puede alcanzar, así como su duración. Lo cierto es que el próximo año nos enfrentaremos a un escenario desfavorable, que significará un menor crecimiento del previsto.
Se ha iniciado un debate sobre el tipo de medidas y estrategias a tomar. Es positivo que el gobierno asuma la necesidad de que el Estado cumpla un rol activo y de conducción de la economía para atenuar los efectos de la crisis internacional. Para ello es imprescindible mayor inversión pública, pero también apoyar a sectores productivos demandantes de mano de obra.
Preocupa el discurso del Ministerio de Economía y Finanzas, que insiste en la prudencia fiscal para dotarnos de mayores recursos si se hiciera más aguda la crisis. Este enfoque está recogido explícitamente en la exposición de motivos de la Ley del Presupuesto Público 2012. Este tipo de aproximación nos recuerda la actitud del exministro de economía Luis Valdivieso en la crisis mundial de 2008. Decidió ajustar el gasto a fin de tener recursos para cuando llegara la crisis. Lo que sucedió es que se tuvo que diseñar e implementar aceleradamente un plan anticrisis que, con las limitaciones e ineficiencias de nuestro Estado, tomó mucho tiempo para ejecutarse. El resultado fue cero crecimiento en 2009.
La actitud del ministro Miguel Castilla se refleja claramente en la proyección de los ingresos. Mientras que en el Marco Macroeconómico Multianual, recientemente ajustado, se prevén ingresos por 106.689 millones de soles, el monto presupuestado para el 2012 asciende a 95.535 millones de soles.
Es claro que no se ha tomado la decisión de acelerar el gasto para el próximo año. La otra opción es que el MEF no quiera hacer pública su propuesta para evitar un debate democrático. Consideramos que es un error no hacer explícitas las propuestas para atenuar el impacto de la crisis en nuestra economía. Pero sería más grave que no se tengan planteamientos en este terreno. Los efectos de la inversión pública toman tiempo y no será tarea sencilla alinear a los diversos sectores y niveles de gobierno en una misma orientación.
Más aún, esta actitud debilita el proceso de descentralización, ya que el íntegro de los ingresos adicionales —que según la proyección del MEF estarán por encima de los 8.000 millones de soles— será manejado directamente por el Gobierno nacional. A ello debemos agregar los 3.000 millones anunciados por el presidente del Consejo de Ministros producto del gravamen a las empresas mineras, los cuales tampoco están considerados en el proyecto del presupuesto 2012.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
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