domingo, 17 de enero de 2010

La maca mejoraría el aprendizaje y la memoria

El beneficio de su consumo se pudo comprobar en un estudio hecho en ratas y los animales superaron prueba satisfactoriamente. El tubérculo andino también mejoró sus defensas antioxidantes

La maca (“Lepidium meyenii Walp”), uno de los tubérculos andinos más afamados en el mundo por sus propiedades revitalizantes, mejoraría también el aprendizaje y la memoria, según un estudio realizado en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La doctora Raquel Oré Sifuentes, responsable de esta investigación, comentó que para llegar a esta conclusión se evaluó el efecto energizante de la maca amarilla sobre la memoria y el aprendizaje en animales, por medio de pruebas bioquímicas.

“A las ratas recién destetadas que tenían un promedio de 21 días de nacidas se les administró, durante 15 días, extracto acuoso de maca amarilla en dosis que iban entre 0,4 mg, 0,8 mg y 1,2 mg por gramo de peso”, detalló.

Para asegurarse de que estos animales consumieran las dosis precisas, el extracto de maca les fue dado mediante una sonda orogástrica, precisó la responsable de la investigación “Efecto del extracto acuoso de maca sobre la función cognitiva en ratas recién destetadas”, que también fue expuesta en la Conferencia Internacional Habana-Redox 2009, en Cuba.

PRUEBA DE MORRIS
Tras el consumo de este producto que provenía de Carhuamayo (Junín), los roedores fueron puestos a prueba en una evaluación conocida en la comunidad científica como el examen de aprendizaje espacial acuática de Morris. Para ello se acondicionó una pequeña piscina llena de agua en la que se situó una plataforma que debería ser localizada por el animal en un tiempo determinado.

“La temperatura promedio del agua era de 27 °C, y durante tres días fue analizado el tema del aprendizaje y en un día el de la memoria”, indicó.

Los resultados hallados fueron valiosos, principalmente en el aspecto de la memoria, pues aquellas ratas que habían consumido mayores dosis del extracto de maca amarilla tuvieron una mejor respuesta, sostuvo la doctora Raquel Oré, quien desde el 2002 se encuentra involucrada con el estudio de este tubérculo.

“Los animales que consumieron mayores dosis del extracto encontraron la plataforma en la prueba de Morris en mejor tiempo”, precisó.

Y no solo eso. Luego de culminada la investigación, se extrajo el cerebro de los animales y se halló que varios de ellos habían mejorado sus defensas antioxidantes, tras comprobarse la inhibición de la enzima butirilcolinesterasa, lo cual mejoraría la función cognitiva. La investigadora advirtió que el último aspecto merece mayores estudios para su confirmación.

Hay que consumirla de manera natural
Es innegable que la maca es un alimento de vital importancia, tanto por su valor nutricional, como por sus propiedades medicinales. “Está considerada como un nutracéutico, pues es definida como un alimento que provee beneficios para la salud más allá de la nutrición básica”, explicó la nutricionista María del Pilar Cereceda.

Este tubérculo seco contiene aproximadamente un 12% de proteínas en 100 g y hace un importante aporte de aminoácidos esenciales, subrayó la especialista, quien recomendó consumirlo de manera natural.

“La maca ha sido consumida antiguamente de diferentes maneras en zonas altoandinas: cocida, en pachamanca y además se puede usar su harina”, dijo la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de San Marcos.

Por Sandro Medina Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario