martes, 5 de enero de 2010

Ningún recurso podrá absolver a ex dictador

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara, descartó que ese ente revise el proceso seguido al ex dictador Alberto Fujimori, pues la ratificación de la sentencia es inapelable, al comentar el anuncio del abogado del condenado, César Nakazaki, de que recurrirá al tribunal para anular la ratificación de la sentencia contra Alberto Fujimori, además de presentar un hábeas corpus contra la sentencia y hasta recurrir a instancias internacionales.

“El abogado Nakazaki tiene el derecho de hacer todo lo que ha afirmado que va a hacer. Creo yo que lo que ha manifestado es que va a iniciar un proceso de hábeas corpus en apelación a esa condena. Lo puede hacer, pero el fallo que ratifica la sentencia no es apelable y cualquier recurso que se tramite no podrá absolver al ex mandatario. No es posible apelar aquí. El TC no es un estamento de última instancia en este caso porque nosotros no vamos a resolver nada que pueda constituirnos en un grado mayor al Poder Judicial”, señaló.

Vergara dijo también que es posible que Nakazaki presente un recurso de hábeas corpus, siempre y cuando esté referido a violaciones de derechos constitucionales como el debido proceso y los derechos humanos, y en tal caso el Tribunal Constitucional, de encontrar que hubo vulneración de esos derechos, podría anular la sentencia, pero sólo para que la Corte Suprema vuelva a dictarla. No podría hacer más.

A su vez, Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el juicio al ex dictador, indicó que el anuncio de Nakazaki es un “manotazo de ahogado”. Dijo que el tribunal sólo puede intervenir en un proceso si hay un atropello a la Constitución y que el juicio a Fujimori ha sido limpio, pues el procesado gozó de todas las garantías y que el fallo de primera instancia y su ratificación en segunda tienen gran solidez jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario