domingo, 21 de marzo de 2010

CAJAMARQUILLA

La inauguración del moderno Centro de Interpretación de Cajamarquilla marcará una nueva etapa para la población aledaña y les permitirá comprender la importancia de este complejo arqueológico.

Así lo indicó la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, durante la inauguración del Centro de Interpretación de Cajamarquilla, realizada ayer en el distrito de Lurigancho – Chosica. Cajamarquilla es considerada la ciudad de barro más grande de la costa central y uno de los sitios arqueológicos más grandes del Perú.

A la ceremonia también asistieron, la Directora de la Oficina Técnica de Cooperación en el Perú de AECID, Maite Núñez; el director de la ONG Cesal en el Perú, Javier Gavilanes; el coordinador del Centro para la Protección del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Luis Villacorta Santamato; y la coordinadora del Convenio de Habitabilidad Básica de Cesal, Ruth Acosta.

El evento también contó con la presencia de la Dra. Ruth Shady, Directora del Proyecto Arqueológico de Caral, y la Directora de Defensa de Patrimonio Histórico del INC, Lic. Blanca Alva; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, Dra. Amalia Castelli; el Secretario General de la UCSS, Jean Baptista Bolis; y Steven Ramírez, agregado cultural adjunto de la Embajada de los Estados Unidos.

Asimismo, estuvo presente Jean Carlos Saras, ex alumno del colegio Naciones Unidad de Cajamarquilla y joven defensor de este complejo arqueológico y a quien el INC capacitará como promotor cultural.

“Esta inauguración es la culminación de una voluntad de todos los participantes”, indicó la Dra. Bákula tras agradecer los esfuerzos la ONG CESAL, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Asimismo, la Dra. Bákula hizo un llamado a todos los pobladores a que se hagan socios estratégicos del patrimonio, a fin que vean en él no solo una fuente de desarrollo justa e indispensable, sino también un referente de dignidad e identidad.

Informó que este centro contará inicialmente con la participación de un arqueólogo residente y dos bachilleres a fin que estén a cargo de este espacio cuyo fin es revalorar el sitio arqueológico, mantener una mayor presencia institucional y vincular al poblador local con su entorno cultural inmediato.

“La labor nuestra es incorporar en la mente de la población el valor del sitio y que lo vean, no como algo ajeno, sino como algo propio a fin que lo incorporen en su mente y en su corazón”, finalizó.

La construcción del Centro de Interpretación de Cajamarquilla fue impulsada por la Dirección Nacional del INC, con el fin de que los pobladores comprendan la importancia de preservar y revalorar su patrimonio cultural.

Alberga una muestra explicativa y didáctica mediante paneles con información gráfica del sitio, permitirá que los visitantes y pobladores de la zona arqueológica tengan una idea general de la riqueza de Cajamarquilla y de su importancia como patrimonio cultural de todos los peruanos. (Con información del INC)

1 comentario:

  1. HABLA CAUSA TE HABLA EL APU KUN TICCSI WIRACOCHA TE ESCRIBIAMOS PA BENDECIRTE Y PEDIRTE K VOTES POR PIZANGO ♥♥♥♥ CARAJO ATT CEVICHIN

    ResponderEliminar